gati

La consejera de Salud, Catalina García. / EP

Salud

El SAS contará con un 16% menos de plantilla para el verano

Comparte este artículo:

La consejera de Salud, Catalina García, ha anunciado que utilizará a los MIR de último año para cubrir las vacaciones de los médicos de Atención Primaria, pero la ministra de Sanidad, Mónica García, se opone rotundamente al subrayar que no avalará el uso de médicos residentes (MIR) «como mano de obra barata»

Primero garantizó los 8.000 contratos. Después matizó que sólo una pequeña parte serían estructurales. Según tuvo que explicar la consejera recientemente, «a 31 de mayo, 6.940 contratos terminaron su duración. De ese total, 2.382 serán estructura del SAS y, además, sacaremos contratos para 3.175, que son los que estarán desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, que ocuparán seguro otras personas distintas, porque, como saben, la Bolsa del SAS es muy dinámica; hay una parte de esos 6.940, que son 1.588, que son los que pasan a cubrir las necesidades del sistema sanitario durante el verano, durante el periodo de alta frecuentación, las bajas…».

Desgranando las cifras, de los 2.382 profesionales estructurales, 2.177 plazas serán para Atención Hospitalaria (médicos) y para el Pacto por la Mejora de la Atención Primaria, así como las citadas 205 para equipamiento tecnológico. De las 2.177 plazas, 349 irán destinadas al ámbito hospitalario y 1.828 para la mejora de la Atención Primaria. Con esta ampliación, se consolidan las 789 plazas del grupo A1 (facultativos): 349 médicos de hospitales y 440 médicos de familia para Atención Primaria.

Total, que al final, tras la lluvia de cifras, habrá menos trabajadores sanitarios en el SAS que en el verano de 2023.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) contará con un 16 por ciento menos de plantilla en la etapa estival, a comparación con la misma época el año anterior. Así ha advertido la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, este martes al detallar que «500 cupos de Atención Primaria no están cubiertos» y 489 profesionales se jubilan en la región. «El 16 por ciento de nuestra plantilla cuando empieza el verano ya no la tenemos y 5.281 profesionales de Atención Primaria se tienen que ir de vacaciones porque llega el verano», ha señalado.

García ha destacado el déficit de profesionales sanitarios a los que se enfrenta Andalucía este verano y la preocupación ante el posible cierre de centros de atención. «Cada verano al que nos enfrentamos tenemos mayor déficit de profesionales«, ha añadido en una atención a medios con motivo de su participación en el Espacio Compra Pública Innovadora en Sevilla.

«Medida extraordinaria»

Por eso, la consejera jiennense ha anunciado una «medida extraordinaria»: utilizará a los MIR que acaban su residencia en septiembre para que cubran las vacaciones de los médicos en los centros de salud, una medida a la que se ha opuesto la ministra de Sanidad, Mónica García.

La ministra ha reafirmado este lunes que su ministerio no avalará el uso de médicos residentes (MIR) «como mano de obra barata» y ha insistido en que no permitirá a ninguna comunidad que ponga a estos profesionales en situación de riesgo jurídico por no estar supervisados.

SMA: «Esta medida resultará inútil»

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) tilda de «grave crisis» la que vivirá este verano la medicina de Atención Primaria, que ha propiciado entre Ministerio de Sanidad y Consejería de Salud un debate «estéril y demagógico», centrado en el papel de los MIR, que parece más dirigido a desgastar al rival político y a ocultar las raíces del problema que a solucionarlo.

La Consejería de Salud insiste en presentar las ofertas a los MIR de último año como la solución al problema, «pero esta medida resultará inútil». Los malos resultados de las ofertas realizadas otros años a médicos que habían terminado la especialidad permiten anticipar «un fracaso de este plan«, más aún cuando el SAS se niega a incentivar a los MIR que acepten las ofertas.

«El SMA rechazará cualquier propuesta a los MIR que no parta del respeto a la legalidad, la voluntariedad y la incentivación del trabajo extra. En cualquier caso, incluso en el supuesto de que hubiera MIR que aceptasen reforzar los centros más deficitarios, lo harían a costa de salir de sus centros de origen, donde con toda seguridad cuentan con ellos para el verano», apuntan desde el sindicato.

«En realidad, el problema al que nos enfrentamos no tiene relación alguna con los MIR. La crisis tiene su origen en la progresiva y profunda reducción de la plantilla de médicos de Atención Primaria que vive Andalucía. Las jubilaciones no son reemplazadas por nuevos especialistas porque el SAS se niega a mejorar sus condiciones laborales y retributivas. La mejor prueba del abandono del que es víctima este colectivo es que el SAS firmó un Pacto de Mejora de la Atención Primaria del que dejó fuera al Sindicato Médico Andaluz», apostilló.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*