jesus jimenez congreso cartagena

Jesús Jiménez, segundo por la derecha, en el VII Congreso Internacional de Transparencia, que se ha celebrado recientemente en Cartagena (Murcia). / CTPDA

Política

El director del CTPD de Andalucía denuncia que existe «transparencia ilusoria» en muchas instituciones públicas

Comparte este artículo:

En el marco del VII Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto, Jesús Jiménez avisa sobre la creciente (y preocupante) importancia de los algoritmos en la automatización de las administraciones públicas: «Hay que dar visibilidad a los algoritmos»

El director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos (CTPD) de Andalucía, Jesús Jiménez, ha defendido la necesidad de «dar visibilidad a los algoritmos», muy presentes ya en las tomas de decisiones automatizadas de las administraciones públicas. Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención, junto con otras autoridades de control, en el VII Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto, celebrado en esta edición en Cartagena (Murcia) con la presencia de más de 700 asistentes.

De la misma forma, ha apostado por el «derecho a entender» de la ciudadanía, indicando que «de nada sirve la publicación en sedes, portales o páginas web de mucha información, si no se entiende o no se difunde de forma clara y accesible«, por ello ha hecho referencia a una «transparencia ilusoria».

Tasar el cumplimiento de las exigencias de publicidad activa

También ha animado a todos los ciudadanos y sujetos obligados de la ley a utilizar la herramienta Evalúa tu transparencia, puesta en marcha por el Consejo con el objetivo de tasar el cumplimiento de las exigencias de publicidad activa de las administraciones públicas.

Finalmente, ha analizado la «dificultad» de las administraciones locales para dar cumplimiento a la legislación de transparencia, lanzando un llamamiento a las administraciones provinciales y autonómicas para que les faciliten herramientas ante esta «incapacidad» de atender las obligaciones de la norma.

¿Qué es el CTPD de Andalucía?

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía es la autoridad independiente de control en materia de transparencia y protección de datos de la comunidad autónoma de Andalucía, creado por la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía.

El Consejo tiene personalidad jurídica propia y plena autonomía e independencia en el ejercicio de sus funciones.


Comparte este artículo:

Un comentario

  1. Avatar Lucía Ramos

    La «Otroriedad» de los inmortales
    Ya me serviste bastante
    Ahora no me vales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*