Habrá concentraciones mañana jueves en todos los centros de trabajo y de producción en defensa de la información provincializada con el lema ‘No a la centralización de las elecciones en Sevilla’
El Comité Intercentros denuncia «la intención de centralizar la información electoral de los comicios generales del próximo 23 de julio». Apoyado por el Consejo Profesional, rechaza «rotundamente» la «decisión unilateral» de la dirección de eliminar «la perspectiva local de la información y del debate político, en unas elecciones donde la circunscripción es provincial y esta visión es fundamental para mantener la cercanía que nos reclama la sociedad».
Según han lamentado en un comunicado, los argumentos de la dirección son «simplistas» y «no convencen» a los empleados. «Ni la culpa es de la plantilla, que solicita sus vacaciones en tiempo y forma, ni es de la convocatoria de elecciones. El problema de fondo es la escasa contratación y previsión de los recursos humanos, que no se sustituyan las vacaciones o que los contratos realizados sean precarios y demasiado cortos en el tiempo», añaden.
Además, las vacaciones solicitadas en todos los centros «posibilitan que las desconexiones provinciales se realicen hasta mediados de julio, pues así estaba previsto«. «Para cubrir el restante periodo electoral, o sea una semana más, sin afectar a las desconexiones de televisión o radio, solo hace falta voluntad«, denuncian.
El Comité Intercentros, que ha convocado concentraciones este jueves en todos los centros de trabajo para denunciar esta situación, ha ofrecido al director general, Juan de Dios Mellado, negociar un pacto de trabajo que, desde la voluntariedad de quienes se adhieran, permita cubrir las elecciones desde todos los centros y delegaciones territoriales. «Hasta ahora, la respuesta de la dirección ha sido negativa», subrayan.
La decisión de suprimir toda la programación local durante la campaña electoral va en contra del artículo 5 de la Carta de Servicio Público, el punto 9 del Contrato Programa, del artículo 32 de la Ley de la RTVA y el artículo 4 del Estatuto Profesional, cuyo espíritu recoge la idea de que Canal Sur «debe estar dotado con los medios suficientes para actuar como agente vertebrador y cohesionador social y territorial de Andalucía y ayudar a la libre formación de la opinión pública al informar con veracidad sobre los acontecimientos de relevancia».
Comentarios recientes