La enfermera a la que el Servicio Andaluz de Salud ha dejado sola al frente de los consultorios de Quéntar, Tocón de Quéntar y Dúdar (tres poblaciones de la comarca de la Vega de Granada) denuncia que «no se ha contratado a nadie»
Esta profesional lleva trabajando en el sistema 14 años y ya no puede más. La sobreexplotación laboral a la que se está viendo sometida, como otros muchos sanitarios tanto de AP como de Atención Hospitalaria, es brutal. «La Atención Primaria está de culo», revela a EL LIBRE.
«En parte, hay muchos profesionales que tienen la culpa de parchear esto. Yo no acepto este sistema. Pido ayuda y mis propios compañeros me dicen es que estoy en comisión, no puedo dar la cara y me tengo que callar. Hay mucho estómago agradecido», agrega.
La enfermera ha tenido que cubrir las vacaciones de la doctora que lleva Dúdar (320 habitantes), Quéntar (916 habitantes) y Tocón de Quéntar (83 habitantes) durante 15 días, además de hacer su propio trabajo, porque el SAS no ha tenido a bien realizar un contrato de sustitución. «No son pueblos grandes, pero hay mucha gente mayor que se pone mala y, en las dos últimas semanas, no ha habido médico», asevera.
Hay enfermeros que están «explorando faringes»
Esta profesional de enfermería ha estallado porque la estrategia de abandono de la sanidad pública por parte de la consejera de Salud, Catalina García, está afectando el trabajo diario de muchos sanitarios: «Cada vez nos están metiendo más medicamentos que podemos ajustar en la prescripción enfermera. No entiendo cómo mis compañeros han dado lugar a eso, a que cojamos parte del trabajo de los médicos. Aquí lo único que interesa son los números, las estadísticas y cumplir los objetivos. Nos meten presión para que hagamos lo que dice Distrito y no desarrollemos nuestra profesión de forma libre e independiente. Desde el SAS nos pueden dar directrices, pero ¿obligarnos? ¿Obligarme a estar sola?».
Se le dio el caso de un paciente con infección de garganta y, en la consulta de acogida, un enfermero le exploró la faringe, una práctica que es exclusiva de los médicos. «¿Pero esto qué es? ¿Os metéis en el trabajo del médico?», exclama.
«Como una charcutería»
La sanitaria también está decepcionada con el Sindicato de Enfermería (Satse), que no ha acudido en su ayuda ante esta situación dantesca. «Al ser un consultorio pequeño, no hay auxiliares de enfermería ni administrativos. Lo hago yo todo. ¿Y encima me dejas sin médico? Hay muchos centros de salud que están igual, lo que pasa es que la gente calla y parchea. Pero yo no me callo más«, dijo.
En 15 días, sólo se ha desplazado un médico de Cenes de la Vega al consultorio de Quéntar tres días y sólo dos horas por día. «Cuando ha venido, se lo he dicho: esto es como una charcutería, porque no hay un seguimiento de la salud ni una promoción de la salud desde Atención Primaria… No sé lo que quieren conseguir».
Hablar con el corazón en la mano no es fácil. Decir verdades que nadie se atreve a decir es de valientes. Precisamente, la valentía y la honestidad son dos cualidades de esta enfermera: «Muchos médicos no quieren trabajar en AP, porque la organización está fatal. Como esto siga así, me voy a quitar de esta zona básica (Cenes de la Vega), aunque seguirá siendo todo lo mismo, porque la AP está muy mal en todas partes. En esta zona básica, Hay una lista de espera de 120 personas para una analítica».
El retorno de la doctora que está de vacaciones está previsto para el lunes, pero, según la sanitaria, esto no va a ser una solución, porque todo apunta a que esta facultativa cogerá la plaza de directora de la Zona Básica Cenes de la Vega para sustituir al dirigente que ha dimitido. Si esto se confirma, la enfermera seguirá sola al frente de estos tres lugares.
«Los distritos han intervenido las agendas de los médicos»
Esta profesional del SAS denuncia que «los distritos han intervenido las agendas de los médicos». «No lo quieren llamar fiscalizar, pero es un hecho que las han fiscalizado. Son ellos, desde los distritos, los que les dicen a los médicos que no den citas o que las den y en qué momento. Las controlan todas desde los distritos. Y los directivos tragan y tragan porque les vendrá bien. Es desolador todo lo que está pasando», subraya.
Esta enfermera es un ejemplo del que deben tomar buena nota otros profesionales sanitarios, ya que, con su testimonio, está anteponiendo el beneficio de los pacientes al suyo propio.
En Consultorio de Cájar estan prácticamente igual. Cómo se lo están cargando todo …
Paco. La pasividad del ciudadano está llegando a unos extremos, que le importa su vida una mierda…a lo que hemos llegado….y así con todo..