IMG_20250923_145707

La consejera de Salud, Rocío Hernández.

Salud

Declaraciones reveladoras de un sanitario del Juan Ramón (I): «Los cirujanos vasculares empezaron a darse de baja por la presión de no dar abasto y por las malas condiciones laborales»

Comparte este artículo:

Una vez más, EL LIBRE ofrece un testimonio en exclusiva de un empleado del SAS. Esta vez se trata de Marcus (nombre inventado que en latín significa ‘guerrero’), que trabaja en el área quirúrgica del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez (HUJRJ) de Huelva y cuenta de primerísima mano la precariedad de ejercer el oficio de cirujano vascular en este deteriorado centro

«Actualmente, hay contratados dos cirujanos que por fin han conseguido cierta estabilidad, porque se han llevado años siendo contratados mes a mes, con mucha incertidumbre y mucho estrés. Aparte de ir de lunes a viernes a sus consultas al hospital, ver a los pacientes en planta y las cirugías programadas, hacían guardias de 24 horas. Con cinco cirujanos, era una locura, porque cada vez que había una emergencia, tenían que salir dos y sólo se quedaban tres en el hospital», sostiene el trabajador del HUJRJ.

¿Por qué los cirujanos vasculares no quieren venir a Huelva? La ciudadanía andaluza debe saber la verdad por boca de Marcus, que conoce el área a la perfección: «El jefe de servicio siempre ha intentado hablar con cirujanos de España para que se vengan a Huelva, pero nadie quiere. ¿Qué cirujano se va a venir con su familia aquí cuando le dan un contrato mes a mes? No les dan garantías de un contrato medianamente decente. Entonces, los pocos cirujanos vasculares que quedaban -cinco- en el Juan Ramón se daban de baja por depresión, por la presión de no dar abasto y por las malas condiciones laborales».

«La sociedad onubense no es consciente de la importancia de tener este servicio tan vital. Hay otros tipos de cirugías complicadas que los cirujanos generales se piensan dos veces hacerla en Huelva por no tener una cobertura de un cirujano vascular, porque cualquier cirugía se te puede complicar (te puedes llevar una arteria o una vena importante). Ellos estaban respaldados porque, si había una complicación en una cirugía cualquiera, estaban los vasculares de guardia y solucionaban el problema, pero ahora no. Ahora están atados de pies y manos porque hay cirugías que no se atreven a realizar y los mandan para Sevilla», denuncia este profesional del SAS.

«Toda complicación que tenga ahora mismo un paciente de Huelva en este área, lo tienen que mandar a Sevilla, porque, si se queda aquí, se muere»

Esta situación es muy grave, porque un paciente que tenga un problema vascular severo en Huelva, que está sangrando internamente, tiene que desplazarse a Sevilla, a 100 kilómetros de distancia, para ser operado. La vida de los enfermos se pone en juego de esta forma.

Por último, Marcus quiere subrayar la saturación laboral a la que están sometidos los dos especialistas que quedan en Cirugía Vascular: «Ahora mismo, los dos cirujanos vasculares que hay contratados están de lunes a viernes por la mañana y están hasta arriba: viendo pacientes en planta y haciendo cirugías que llevan un montón de tiempo esperando, como por ejemplo intervenciones de varices, arteriografías y liberando arterias de las extremidades para que no se necrosen y no se amputen. Pero ellos no pueden hacer guardias, porque, si estaban saturados con cinco, imagínate con dos. Toda complicación que tenga ahora mismo un paciente de Huelva de este área, lo tienen que mandar a Sevilla, porque, si se queda aquí, se muere».

El director del Hospital Juan Ramón Jiménez es Manuel García de la Vega y la delegada territorial de Salud en Huelva se llama Manuela Caro. Son los máximos responsables de este desaguisado, junto con la gerente del SAS, Valle García, y la consejera de Salud, Rocío Hernández.


Comparte este artículo:

3 comentarios

  1. GUTIÉRREZ

    Así es, un maltrato a los profesionales sin precedentes. Pero si los denuncias la gerente del SAS, Valle García y la Directora General de Asistencia General y Resultados en Salud , Celia Fernández te cortan la cabeza sin escrúpulos y con malas artes, sobrepasando incluso la legalidad, porque para el SAS y sus dirigentes todo vale si les plantas cara al maltrato que sufrido. Una vergüenza con los personajes por los que estamos siendo dirigidos que lo único que les importa es que nadie les lleve la contraria, y hagan todo lo que ellas digan aunque sean mostrar datos falsos y ocultar historias de pacientes… nos les importan las unidades con buenos resultados, ni los profesionales comprometidos y con vocación de servicio, y la excelente atención a los pacientes, si en algún momento les demuestran el maltrato al que están siendo sometidos los profesionales de la unidad…. TODO VALE para quitarte de enmedio.
    Siempre encuentran al testaferro, que le prometen un cargo intermedio, y que por tal de conseguir un puesto y hacer crecer su ego son capaces de vender hasta quien lo ha estado apoyando y luchando por el y los intereses del servicio.
    Se están cargando la sanidad pública!!!!. Esto no lo podemos permitir, porque nuestra sanidad pública es la joya que tenemos los ciudadanos…. Y no nos merecemos las dirigentes actuales….
    Una vez más, sino en el anonimato, para que no me corten la cabeza por expresar mi opinión, como han hecho a otros compañeros.

  2. Retraso en el diagnóstico de cáncer de mama, reconocido desde la consejería de salud y la presidencia!!!!, no hay suficiente motivo para qye presente la dimisión?. Cuantas mujeres se han visto afectadas?. Qué vergüenza de sanidad andaluza!!!

  3. Amalia

    Ayer la gerente del HUVRocio, Nieves Romero, recogió el premio concedido a la UCI del HUVRocio como primera uci de Andalucía y la cuarta de España del año 2024, la misma persona que nos ha dejado sin nuestra Jefa de Servicio con un cese improcedente, y tiene la poca vergüenza después de todo el daño que nos ha provocado a los profesionales de la UCI del HUVirgen del Rocío de ir a recoger este premio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*