espana campeona eurocopa veinticuatro

Morata levanta la copa rodeado de todos sus compañeros.

Deportes

Datos y curiosidades de la victoria de España en la Eurocopa

Comparte este artículo:

Desde la edad adolescente de Lamine Yamal hasta el alcalde que hizo pegatinas con el supuesto nuevo nombre de su pueblo (de Cullera a ‘Cucullera’), el triunfo sin paliativos de la Selección Española tiene muchos adeptos -la gente suele huir de los derrotados-, muchos ‘padres’ y pequeñas historias que enriquecen un relato épico

Aquí van algunos datos, curiosidades y anécdotas que han rodeado la extraordinaria actuación coral de un equipo con mayúsculas:

  • Scaloni fue alumno de Luis de la Fuente en el curso de entrenador y ambos han sido campeones el mismo día, el primero dirigiendo a Argentina en la Copa América (1-0 sobre Colombia en la final) y el segundo con España componiendo una Selección de autor imparable en ataque y rocosa en defensa (2-1 sobre Inglaterra en la final de la Eurocopa).
  • Estos dos seleccionadores y amigos se verán las caras en un invento llamado la Finalissima, que solo se ha celebrado tres veces en la historia. La primera, en 1985, enfrentándose entonces el campeón de la Eurocopa 1984, Francia y el de la Copa América 1983, Uruguay. Tuvo lugar en el Parque de los Príncipes de París. Vencieron los galos, liderados por Michel Platini, frente a los charrúas, entre los que figuraba Enzo Francescoli (2-0). A pesar de la intención de UEFA y Conmebol de dar continuidad al torneo, la dificultad para configurar el calendario y el hecho de que la Copa América se jugase cada dos años desde 1987 y la Eurocopa cada cuatro, postergó la siguiente edición hasta 1993. Fue ese año cuando se midieron Argentina y Dinamarca en el estadio José María Minella de Mar del Plata. La eliminatoria se resolvió en los penaltis después de acabar 1-1, imponiéndose finalmente una Argentina en la que militaban Caniggia y Maradona a la Dinamarca de Peter Schmeichel bajo palos. Hubo que esperar a 2022 para que el partido entre el campeón europeo y el americano volviese a disputarse. Al partido entre Argentina, que ganó la Copa América en 2021 e Italia, vencedora de la Eurocopa en 2020 se le dio el nombre popular de Finalissima. Vencieron en el Estadio de Wembley los de Lionel Messi con contundencia (3 – 0).         
  • El nombre del almirante español Blas de Lezo fue trending topic ayer en X durante horas.
  • Entre las numerosas personalidades, gente de la realeza, exfutbolistas, políticos y referentes culturales que había en la grada, llamó la atención la presencia de la estrella de la NBA Jimmy Butler, campeón olímpico con Estados Unidos y subcampeón de la NBA, animando a España.
  • El periódico independentista escocés The National tituló ayer su portada con La hora de la venganza, resaltando el turismo masivo que recibe España, en buena parte procedente de Inglaterra. Ésta fue la entradilla: «Todos los años llenan vuestras playas, se beben toda vuestra cerveza. La lían en vuestros sitios y desayunan frituras en vez de vuestra maravillosa comida. Se jubilan en vuestras ciudades y se cepillan vuestros servicios públicos. Nuestro mensaje para España: salvadnos de la victoria inglesa. Ni siquiera se molestan en aprender el idioma».
  • Vox celebró en sus redes sociales oficiales el triunfo de España, fruto de un trabajo denodado colectivo de todos los jugadores. Sin embargo, dos de los tres hispanos galardonados por la UEFA han sido Nico Williams y Lamine Yamal (MVP de la final y Mejor Jugador Joven respectivamente, además de Rodri como MVP de la Eurocopa), el primero nacido en Pamplona y el segundo nacido en Barcelona. Ambos son de raza negra. Los padres del jugador del Athletic de Bilbao fueron inmigrantes que llegaron a nuestro país en busca de un futuro procedentes de Ghana. El padre de Yamal, Mounir, nació en Marruecos y su madre, Fátima, en Guinea Ecuatorial. Lamine ha pasado toda su vida viviendo primero en Mataró y luego en Granollers, ambos municipios del entorno metropolitano de Barcelona. La lectura que tendría que hacer Vox, que acaba de romper con el PP por la política radical sobre inmigración que tiene el partido de Santiago Abascal, es la siguiente: gracias a que España es un país acogedor de inmigrantes, pasan estas cosas. Al margen de las mafias y ese porcentaje que siempre hay de extranjeros que quieren mantenerse al margen de la ley, la mayoría de los inmigrantes de origen latino, africano, eslavo, caucásico o magrebí (los chinos, en su mayoría, se empeñan en no querer integrarse en nuestra sociedad y no salen de esos bazares-búnkeres que montan y que todos contribuimos a que proliferen) devuelven parte de lo recibido, ya sea con su esfuerzo diario en sus respectivos trabajos, ganando títulos o medallas olímpicas para España (Orlando Ortega, Joan Lino, Ray Zapata, Talant Dujshebaev y su hijo Álex…). De hecho, de las 169 medallas que España ha ganado a lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos de verano, 25 las han conseguido españoles nacidos fuera de nuestras fronteras. Sólo hay que fijarse en la plantilla de Francia o de Alemania para ver que la interculturalidad forma parte de la sociedad global. Es inherente al afán del ser humano por mejorar y, en un 95%, suelen ser personas que terminan por identificarse con el país que le da la mano, aprendiendo el idioma y las costumbres, eso sí, sin olvidar sus orígenes. Ceuta y Melilla son ejemplos meridianos de que la interculturalidad es posible y, a veces, hasta se consiguen grandes logros apostando por ella.
  • El cantante Mikel Erentxun debería haber realizado una apuesta en alguno de los tropecientos casinos on line que nos bombardean cada día con sus anuncios, ya que adivinó en Radio Marca no sólo el resultado de la final sino quién iba a marcar el gol decisivo: «Apuesto por un 2-1 y veo a Oyarzabal marcando el gol de la victoria«.
  • Jesús Navas es el único jugador, en toda la historia de la Selección Española, que tiene cuatro títulos (dos Eurocopas, un Mundial y una Nations League).
  • El número 4 define dos datos brutales de España: el país que más Eurocopas de fútbol tiene (cuatro) y las selecciones campeonas del mundo que hemos dejado en la estacada en este torneo (Italia, Alemania, Francia e Inglaterra).
  • La sequía de Inglaterra en el fútbol de selecciones es atronadora: no ganan un solo título desde el único Mundial que lograron, el que organizaron en 1966. Un total de 58 años sin levantar una copa.
  • Selecciones que ganaron siete de siete partidos posibles en cualquier torneo continental o intercontinental: Brasil en la Copa del Mundo de 2002; Catar en la Copa Asia de 2019; y España en la Eurocopa de 2024, pasando por encima de Croacia, Italia, Albania, Georgia, Alemania, Francia e Inglaterra. Brasil derrotó a dos campeones del mundo camino del título (Inglaterra y Alemania), Catar a ninguno y España a cuatro.
  • El partido de ayer fue histórico también en el plano de los DNI: España cuenta ya con el campeón más veterano, Jesús Navas (38 años y 236 días), y el más joven, Lamine Yamal (17 años y 1 día), en toda la historia de la Eurocopa.
  • Ninguna selección había sido campeona de Europa de fútbol con tantos goles: España ha marcado 14 goles, obra de 10 jugadores diferentes (más un gol en propia puerta de Italia).
  • Se trata de una final histórica para la Real Sociedad. Sólo Arconada, en el 84, había jugado una siendo futbolista realista. El club donostiarra es el que más representantes tenía en esta selección (Remiro, Le Normand, Merino, Zubimendi y Oyarzabal). Esta final es la primera en la que jugadores de la Real ganan el título, la primera en la que más de un jugador realista juega (coincidieron hasta tres y jugaron cuatro) y la primera en la que un txuri urdin anota.
  • Tres jugadores españoles juegan en la Premier League inglesa: el portero David Raya (Arsenal), Marc Cucurella (Chelsea) y Rodri (Manchester City). Estos dos últimos fueron titulares ayer ante la mirada atenta de miles de hooligans.
  • Tres jugadores del Real Madrid han hecho una temporada de ensueño, ganando los tres principales títulos de la temporada, Liga, Champions y Eurocopa: Dani Carvajal, Nacho y Joselu. Se está hablando, incluso, de que Carvajal podría ser candidato al Balón de Oro, algo insólito para un lateral derecho.
  • La celebración de hoy en la Plaza de Cibeles también será una fiesta para Carlos Alcaraz, que horas antes del España-Inglaterra ganó Wimbledon, doblegando a Novak Djokovic (6-2, 6-2 y 7-6).
  • En 2008, el Grand Prix del Verano se estrenó el 23 de junio, un día después de que España asegurara su pase a la final de la Eurocopa tras vencer a Italia en una tanda de penaltis memorable. La final se jugó seis días después, el 29 de junio, en una coincidencia sorprendente con el calendario de este año, ya que la final de la Eurocopa 2024 también se ha disputado seis días después del estreno del programa de Ramón García.
  • Es la primera vez que dos jugadores nacidos en Francia, Aymeric Laporte y Robin Le Normand, juegan y ganan un título con España. No deja de ser sorprendente y emotivo que dos franceses nacionalizados se partan el pecho por España, habida cuenta de la histórica rivalidad entre ambos países. Ambos son defensas centrales.
  • El seleccionador Luis de la Fuente ha recordado a Vicente del Bosque en ese liderazgo tranquilo que ha ejercido. El éxito se veía venir, porque es el que más y mejor conoce a la mayoría de los jugadores de su etapa como seleccionador en las categorías inferiores de la Selección y todos se han dejado la piel creyendo ciegamente en su filosofía. De la Fuente ha callado muchas bocas, entre ellas la del director de El Chiringuito de Jugones, Josep Pedrerol, que se ha llevado toda la Eurocopa quitándole mérito y hablando sólo de Nico y Lamine cuando, en realidad, España ha ganado por un trabajo colectivo como nunca se ha visto, cada pieza cumpliendo su función (Cucurella cortando balones por su banda, Rodri repartiendo juego e incorporándose al ataque, Morata en la presión alta, Fabián apoyando a todos y tirando desde fuera del área, Carvajal corriendo su banda sin parar y dando su mejor versión ofensiva, Laporte sacando el balón jugado, los Mikel saliendo desde el banquillo como revulsivos…) y, como hacedor de todo eso, Luis, del que el otro Luis estará muy orgulloso desde el firmamento. Porque De la Fuente, desde que es seleccionador absoluto, sólo sabe ganar, ganar y volver a ganar.

Comparte este artículo:

Un comentario

  1. Mariano Urdiales Viedma

    Curiosos, interesantes e ilustrativos, los comentarios que nos aporta este artículo, alrededor de este acontecimiento que nos alegró tanto a la mayoría de los españoles.
    Me voy a atrever a añadir alguna otra consideración al respecto, que a mí me causaron y causan alegría. La primera fue escuchar al fabuloso Lamine Yamal decir que estaba deseando volver a España para celebrar la victoria con su madre y familia, me encantó que mencionara la palabra España sin complejos y que se considere un español más, bienvenidos todos los migrantes dispuestos a integrarse en nuestra sociedad. Después, en la fiesta de Cibeles todos disfrutamos de ese júbilo, esa euforia que acompaña a la victoria, donde se pudo palpar ese sentimiento nacional, que los separatistas llevan décadas queriendo destruir, fueron múltiples los «Vivas a España» e incluso se recordó que Gibraltar, que no se nos olvide, es español. Finalmente, el entrenador, además de sus cualidades profesionales ganando la Eurocopa y cantando a dúo una canción de Julio Iglesias, demostró, con sus palabras, que es una persona de convicciones y principios, mencionó el esfuerzo, dedicación, cooperación, trabajo en equipo, etc. que tan buenos resultados han dado con la selección y tan necesarios son para España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*