Según ha podido saber EL LIBRE, ayer se pudieron contabilizar más de 70 personas haciendo cola a las puertas del consultorio de este pueblo malagueño para conseguir cita médica de Atención Primaria. Y es una penuria habitual por la que tienen que pasar los pacientes de este y de otros muchos centros sanitarios andaluces
A las 7:55 horas de ayer, unas 70 personas se agolpaban en los alrededores del centro de salud de Alhaurín de la Torre (Málaga). La misión, a veces imposible, es conseguir una cita con su médico de cabecera del Servicio Andaluz de Salud (SAS). «Eso es todos los días. Es lo que los vecinos hacen cada día para conseguir una cita con un médico. Esas colas son lo normal ya en el SAS», comenta María del Carmen, vecina de la zona y usuaria del centro del salud. «Cuando llegas al mostrador, también es normal que te digan: «Su médico ya no tiene cita; se la podemos dar con otro médico»», añade.
Este hecho lamentable está ocurriendo porque, cuando intentas obtener una cita por la página web, en la aplicación sale el siguiente mensaje: «En este momento no podemos ofrecerle cita con el profesional seleccionado. Recuerde que también puede pedir cita con otros profesionales de su equipo de salud y citas para resolver gestiones administrativas». Si cada vez que un enfermo va a su centro de salud y le atiende un facultativo distinto, se rompe el vínculo médico-paciente, crucial para ajustar bien los diagnósticos y las medicaciones, evitando así que el usuario tenga que contar su historia sanitaria una y otra vez.

EL LIBRE ha sacado otras situaciones parecidas en otras provincias, como la que se vive en el centro de salud del Molino de la Vega y San Juan del Puerto (Huelva), San Luis de las Sabinillas (Manilva, Málaga) o en el Área de Gestión Sanitaria (AGS) de Osuna. No son casos aislados, como argumentan desde la Consejería de Salud y desde el Gobierno de Moreno Bonilla, sino algunos exponentes de una realidad patente.

«Esto parece de un país tercermundista«. Es uno de los comentarios al vídeo que recorre la cola en el centro de salud de Alhaurín de la Torre, que se puede ver pinchando aquí.
Eres la voz del pueblo!!!