gerente huvn

La gerente del HUVN, María de los Ángeles García.

Salud

Colapso en el Hospital Virgen de las Nieves: un paciente oncológico espera ocho horas en Urgencias a que se quede una cama libre

Comparte este artículo:

A la hora de ingresarle, le metieron en una habitación de la planta de Cirugía Cardiovascular, según ha podido saber EL LIBRE

Este usuario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ingresó en Urgencias a las 12:20 horas de ayer y, una vez hecho el triaje y visto por el médico de Urgencias, el oncólogo que le trató después dijo que había que ingresarle en planta, «pero le dejó en una cama de Observación de Urgencias hasta que hubiera una cama libre; no había ninguna en todo el hospital«, cuenta su mujer. A las 20:30 horas le subieron por fin a planta, ocho horas después. «A mi marido le han tenido que ingresar en la planta de Cirugía Cardiovascular y no en la de Oncología, que sería la suya», añade.

«Se le ha reactivado su cáncer de pulmón (y del melanoma no sabemos si también); hoy le hacen pruebas», pone de relieve su esposa.

Una enfermera de Granada corrobora este colapso del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (HUVN): «Es lo habitual en esas Urgencias. Funciona bastante mal ese hospital».

La mala gestión viene de lejos

No es la primera vez que se pone de manifiesto la mala gestión de ese centro hospitalario. Ante la falta asfixiante de personal médico, enfermería, TCAE, celadores y una malísima gestión de obras que les dejaron sin espacios, los profesionales sanitarios del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (HUVN) llegaron a hacer 80 protestas en forma de paro de cinco minutos a las puertas de Urgencias durante 80 días seguidos. «Un enfermero (Juan Carlos Herrera) y yo, decidimos salir todos los días cinco minutos para pedir más personal y mejores espacios. Se nos dijo que no había médicos y los hemos encontrado, pero no los contratan. Sé que el hospital no tiene un euro, pero la Junta sí. Tras la aniquilación de la Atención Primaria, la sobrecarga en Urgencias es total. Una persona de 84 años puede estar 78 horas en una silla o sillón para poder ingresar», denunciaba el celador José Luis Pérez hace unos meses.

Sobrecarga laboral

Siguiendo la estela de los usuarios del SAS (y familiares de pacientes) que no se callan ante las barrabasadas que se viven en la sanidad pública andaluza, J. G. quiso denunciar en EL LIBRE en febrero de 2024 la insostenible situación que se vive en este centro granadino: «La gente debiera saber que en este hospital obligan a los trabajadores a trabajar más de 12 o 14 horas sin descanso y no les proporcionan ningún alimento durante esas jornadas agotadoras. ¿Y quiénes lo sufren? Nuestros familiares allí ingresados. Las auxiliares y enfermeras no dan abasto, están cansadas y se sienten engañadas y explotadas. Esto pasa en Urgencias y en la planta donde estuvo mi familiar. Una vergüenza».

Saturación en Salud Mental

El año pasado, una enfermera confesó en este periódico algo terrible: «En la zona de Agudos de Salud Mental del Virgen de las Nieves se mezclan pacientes con depresión con otros que padecen esquizofrenia».

Una manifestación muy necesaria

Por todo ello, el próximo domingo, día 20 de octubre a las 12:00 horas, la Asociación Justicia por la Sanidad ha convocado a todos los andaluces a participar en una gran manifestación en Granada para acabar de una vez con los ninguneos de la Junta de Andalucía en materia sanitaria con Jesús Candel Spiriman en el recuerdo. La salida se hará desde la avenida Doctor Jesús Candel Fabregas (Instituto de Medicina Legal) y el recorrido finalizará en la explanada del Palacio de Congresos de Granada.


Comparte este artículo:

2 comentarios

  1. Montse

    Doy fé que la falta de personal es estresante soy TCAE en el maternal y los contratos son escasos cada vez estamos peor y eso a Bonilla le importa una mierda

  2. Margarita Rodríguez Molina

    Es verdaderamente vergonzoso como está la sanidad en Granada, y creo que en toda Andalucía. Mi hermano también estuvo esperando una cama en la novena del H.U.V.Ncon oxígeno, y mucichisimas patologías más, en una cama de Urgencias. Yo , empecé a trabajar de cegadora en el año 90 y estábamos 9 celadores en Urgencias, cuando me jubile en el año 2008 ya hacía años estábamos 6 celadores contando con los dos de la puerta ! Y la población había aumentado en 18 años considerablemente!! Y no digamos enfermera@S Medic@ etc.etc. etc . Mi hija es enfermera y trabaja precisamente en Ruiz De Alda y cuenta que es un caos . Y que hacen los Sindicatos? Es una pregunta que me hago yo ) tal vez no puedan ni siquiera ellos hacer nada . Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*