salud responde

La convocatoria de la concentración del jueves, día 28 de junio. / UGT-CGT

Empleo, Salud

CGT denuncia que el SAS va a prescindir de la atención telefónica para la cita previa en Atención Primaria

Comparte este artículo:

El Servicio Andaluz de Salud va a prescindir del servicio telefónico para las solicitudes de cita previa en Atención Primaria de Salud Responde y lo va a sustituir por una aplicación informática, ha denunciado la sección sindical de CGT en el centro especial de empleo Atento Impulsa Sevilla, con el que tiene concertado este servicio. Habrá una concentración como acto de protesta el próximo 28 de junio a las 11:00 horas a las puertas del Parlamento de Andalucía

En un comunicado, este sindicato ha denunciado que, «tras 17 años de atención telefónica personalizada, la Junta de Andalucía y el SAS deciden dilapidar la depauperada calidad de la Atención Primaria confiando la cita previa del médico de cabecera a una aplicación».

Ha recriminado al SAS, dirigido actualmente por Diego Vargas, que, con esta decisión, muchos mayores «tendrán que vérselas con el temido contestador automático, sin posibilidad de que una voz humana les atienda en sus frecuentes solicitudes para recetas médicas, consultas de enfermería o cualquier otro servicio de su centro de salud».

Tras recordar el movimiento ciudadano por la atención personal en el sector de la banca, con la iniciativa Soy mayor, no idiota, y con una ley estatal que obliga a las empresas a tener atención al cliente sin contestadores, la CGT ha denunciado que la Junta decide no licitar el servicio telefónico de atención de cita previa de Salud Responde Andalucía, «comprometiendo no solo la calidad de la atención si no también el futuro de la plantilla que viene prestando su voz desde 2006 a este servicio público».

Ha lamentado que los trabajadores del centro especial de empleo Atento Impulsa Sevilla, «lejos de ser subrogados por el SAS, quedan sustituidos por la aplicación y la web» cuando «era considerado esencial para la comunidad».

Los últimos datos de la Agencia Digital de Andalucía en 2022 exponen que uno de cada tres andaluces no tiene conocimientos digitales básicos. Los últimos datos del INE en torno a la edad de la población apuntan que Andalucía ha envejecido exponencialmente, por lo que la decisión de la Junta puede llegar a discriminar a gran parte de la población del territorio.

Concentración convocada para el próximo 28 de junio

Por todo ello, UGT y CGT han convocado una concentración a las puertas del Parlamento andaluz el próximo jueves 28 de junio, a las 11:00 horas, para protestar por esta medida, que recorta los derechos de las personas mayores y de los ciudadanos no digitalizados en general.


Comparte este artículo:

Un comentario

  1. Fernando Orden

    Muchas gracias por vuestra información.
    Me alegro mucho que seáis una prensa libre.
    Tenéis todo mi apoyo a vuestro equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*