Según datos de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), casi siete de cada 10 adolescentes españoles de 13 a 17 años consume pornografía de forma frecuente. Lo hacen fundamentalmente en la intimidad, desde el móvil, y consumen contenidos gratuitos en los que el 88% de las escenas son escenas agresivas o violentas. El 94% de esa violencia está dirigida hacia la mujer y el 95% de ellas da a entender que a ellas les gusta ser tratadas así
Acceden por primera vez a este tipo de contenidos entre los 8 y los 12 años y el 30% reconoce que es su única fuente de información sobre sexualidad y más de la mitad que la pornografía on line les da ideas para sus propias experiencias sexuales.
Por otra parte, sólo un tercio de los padres supervisa de forma habitual la actividad de sus hijos cuando juegan on line, usan redes sociales o navegan por internet. Y solo el 11% toma medidas al respecto. Y nueve de cada 10 padres y madres ignoran que sus hijos consumen pornografía on line.
Ante esta realidad, FAD ha puesto en marcha una campaña digital para alertar a las familias sobre las graves consecuencias que puede tener sobre sus hijos un acceso temprano a la pornografía.
Para la directora general de FAD, Beatriz Martín Padura, «el peligro no es tanto que vean pornografía sino que su sexualidad, que se está formando en esas edades, asuma como normales comportamientos agresivos, violentos, de riesgo o degradantes para la mujer. Si no empezamos a incorporar de forma más decidida la educación afectivo sexual en la familia o en el currículo escolar, les estamos dejando a merced de Pornhub«.
Un ritmo acelerado de cambios
La adolescencia es una de las etapas de transición más importantes en la vida del ser humano, que se caracteriza por un ritmo acelerado de crecimiento y de cambios y que incluyen también todos los relacionados con la sexualidad. El consumo de pornografía afecta en el desarrollo sexual adolescente e impacta en su forma de entender la sexualidad y en sus relaciones y puede desembocar en comportamientos de riesgo.
La tecnología ha hecho que la pornografía sea más accesible, anónima e interactiva y se ha convertido en una pieza más del aprendizaje de la sexualidad adolescente, que afecta a su forma de relacionarse y puede derivar en conductas de riesgo o nocivas.
«Como padres y madres, no podemos mirar hacia otro lado por muy incómodo o difícil de tratar que nos parezca este tema. Con esta campaña, queremos visibilizar el tema, que deje de ser tabú y que las familias sean conscientes. En la web de FAD hay contenidos formativos para que aprendan a abordar este tema desde las familias y cómo acompañarles en su vida digital de forma segura«, ha añadido Martín Padura.
Una campaña de información y concienciación
La campaña Por no, porno está diseñada por la consultora creativa PINK Lab, que, desde el pasado mes de julio, colabora con FAD de manera totalmente desinteresada.
Según explica Germán Silva, CEO de PINK Lab, «el desafío era doblemente complejo: por un lado, sensibilizar a un público tan concreto y, a la vez, tan heterogéneo como son los padres de hijos adolescentes, sobre un tema tan delicado y hacerlo con un lenguaje relevante que eludiera en todo momento los límites que la censura en redes sociales impone cuando se trata de pornografía; y, por otro lado y más importante si cabe, hacerlo sin herir sensibilidades, evitando culpabilizar, invitando a la reflexión, tanto a los padres como al conjunto de la sociedad, y fomentando el acceso a la web de la FAD como fuente de información y ayuda».
La campaña utiliza un recurso audiovisual que, para todos aquellos que hoy tienen hijos adolescentes, es muy reconocible y que evoca las emisiones codificadas de películas pornográficas en el antiguo Canal Plus de los años 90. El recurso en sí enmarca una serie de reflexiones y afirmaciones que describen las consecuencias, para los hijos adolescentes, de la falta de diálogo y una mejor educación sexual. El call to action invita a los padres a consultar la web de FAD, donde podrán encontrar información de ayuda sobre cómo enfrentarse a esta difícil tarea.
El proyecto ha contado con la inestimable colaboración de Deluxe Spain, una de las principales compañías de post producción en nuestro país, responsable tanto de la realización como del diseño de la banda sonora original de las piezas audiovisuales.
La campaña, que consta de tres vídeos de 45 segundos y formatos digitales (banners, social ads, etcétera), está siendo difundida en las principales redes sociales y medios de comunicación que prestan su apoyo a la iniciativa. La campaña estará activa hasta enero de 2022.
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