El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, no le ha dado importancia a los seis trombos que ha provocado la vacuna Janssen en Estados Unidos (una de esas personas ha fallecido), cuya agencia de medicamentos ha recomendado suspender la inoculación de ese suero
El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, siempre bromea en las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Gobierno, que se celebra todos los martes en el Palacio de San Telmo, con que lleva un año «haciendo un máster en Salud«. Lo dice porque, muchos martes, el consejero del ramo, Jesús Aguirre, no hace acto de presencia y, viviendo en pandemia, los periodistas tienen siempre muchas preguntas sobre coronavirus, vacunas, epidemiología en general, adenovirus, prevalencia, serología, protocolos covid y demás asuntos relacionados con la pesadilla del Sars-Cov-2. ¿Quién las contesta? Bendodo.
Hoy ha sido uno de esos días y el consejero portavoz ha anunciado que Andalucía buscará por su cuenta y riesgo las vacunas que el Gobierno central le ningunea: «Andalucía va a empezar a acudir a los mercados para establecer una estrategia propia de vacunación«. El consejero de Salud se reunió con los de AstraZeneca la semana pasada y tiene pendientes dos reuniones con los responsables de la vacuna Sputnik V y la Janssen. Esto es algo que, hace dos semanas, Bendodo negó que se pudiera hacer: «Todo está centralizado y hay que respetarlo«.
Bendodo ha explicado, en todo caso, que un requisito indispensable antes de la adquisición de cualquier vacuna es que «esté aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), algo que no ocurre actualmente con la rusa Sputnik V, pero ha reiterado que, desde la Junta, «no descartamos ningún planteamiento» y quieren «estar preparados por si el ritmo de vacunación se ve afectado», ya que «cada semana nos llevamos una sorpresa con el descenso de dosis que llegan a Andalucía» respecto a las inicialmente anunciadas por el Gobierno.
«La mejor vacuna es la puesta». Con estas palabras, Bendodo parafrasea a Aguirre, insistiendo, desde su supuesto máster oficioso en Salud y Epidemiología, en que «todas las vacunas son seguras«. Hay polarización sobre este tema y la prueba está en la decisión que han tomado en Estados Unidos.
Alerta en Estados Unidos con la vacuna Janssen
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) han recomendado este martes suspender la administración de la vacuna Janssen, de Johnson & Johnson, ante la posibilidad de que provoque trombos y como medida de «enorme precaución».
«La seguridad de la vacuna es la prioridad fundamental para el Gobierno federal, y nos tomamos cualquier indicio sobre problemas sanitarios muy en serio«, ha indicado la FDA en un comunicado al que ha tenido acceso la cadena de televisión CNN.
Por su parte, la Casa Blanca ha indicado en un comunicado que «dicho anuncio no tendrá un impacto significativo en el plan de vacunación» y ha matizado que la inmunización con las dosis de Johnson & Johnson supone menos del 5 por ciento de las inyecciones puestas hasta el momento en todo Estados Unidos.
«En base a las acciones del presidente, Estados Unidos tiene garantizadas dosis suficientes de Pfizer y Moderna para 300 millones de estadounidenses«, ha asegurado el Gobierno, que ha matizado que durante las últimas semanas se han puesto a disposición 25 millones de estos viales.
Así, ha indicado que es «más que suficiente para seguir administrando 3 millones de dosis al día», tal y como estaba previsto, para alcanzar el objetivo de los 200 millones de vacunados cuando el presidente, Joe Biden, cumpla sus 100 días en el cargo.
La decisión de suspender temporalmente el uso de las vacunas ha tenido lugar después de que el diario The New York Times informara de que seis personas que habían sido vacunadas con estos viales sufrieron una serie de trombos en las dos semanas posteriores a la vacunación, de las cuales una de ellas falleció. Está previsto que los viales de Janssen, que se administran de una sola vez, aterricen esta semana en España para vacunar al grupo de personas comprendidas entre los 70 y 79 años.
Estos seis casos, sin embargo, constituyen un bajo porcentaje frente a las más de 6,8 millones de dosis de la citada farmacéutica que han sido administradas en todo el país. En todos los casos se trata de mujeres de edades comprendidas entre los 18 y 48 años, y todas ellas presentaron síntomas entre seis y 13 días después de la vacunación.
Así, las autoridades han convocado una serie de reuniones para analizar en profundidad los casos y su «potencial importancia», tal y como recoge el texto. «La FDA revisará los análisis e investigará los casos. Hasta que el proceso se complete, se recomienda suspender la administración», ha subrayado.
Janssen llega a Andalucía
Precisamente, Andalucía va a recibir esta semana 26.150 vacunas de Janssen, un 8,7% de las más de 300.000 que van a llegar a España, «un número insuficiente, porque tendría que llegar el doble de dosis según el criterio de población ajustada», a juicio de Bendodo.
Hay varias preguntas en el aire mezcladas con nubarrones de hartazgo pandémico: teniendo en cuenta la bipolaridad y la ciclotimia de las opiniones de expertos y políticos (hoy vale esta vacuna, porque es segurísima; mañana no, porque ha habido un trombo entre tropecientos vacunados, así que se suspende su inoculación), ¿está habiendo campañas de desacreditación de vacunas por parte de los organismos internacionales? ¿Han vendido al ciudadano una falsa seguridad con las vacunas? Si son seguras a un mayor nivel incluso que medicamentos como la prednisona, ¿por qué marear así a una población tan cansada de pandemia? ¿Tan difícil es tener una sola voz autorizada en España que dé un mensaje unívoco? ¿Tan poco le importa la gente a los políticos que, hasta en este asunto de vital importancia para la supervivencia de un país, tienen que jugar a la confrontación? Además de la cogobernanza entre el Gobierno central y las comunidades autónomas en España, ¿también ha fracasado la Unión Europea como ente aglutinador de políticas beneficiosas para los ciudadanos de los Estados miembros?
Comentarios recientes