El Sindicato Médico de Málaga (SMM) exige un segundo equipo en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del centro de salud y «que se cubran las bajas, jubilaciones y vacaciones de los profesionales de este centro sanitario para dar una mejor asistencia a la población». Ya hay denuncia en la Inspección de Trabajo
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, fue galardonado con el Premio Alhaurino del Año 2022, ya que sus progenitores nacieron en Alhaurín el Grande y él ha declarado en múltiples ocasiones que guarda muy buenos recuerdos de este municipio. Pero la errática gestión de la sanidad pública por parte de la Consejería de Salud también ha llegado a su querido pueblo.
La atención de Urgencias en Alhaurín el Grande está organizada actualmente con la presencia de un solo médico que atiende una media de más de 100 pacientes en 24 horas, llegando incluso hasta los 170, debiéndose hacer cargo también de las llamadas de emergencia de Alhaurín de la Torre, lo que obliga a desplazar un equipo en ambulancia y dejar el punto de urgencias de Alhaurín el Grande sin presencia médica. «Esta situación supone una carga inasumible mental y físicamente, que pone en grave riesgo la salud del profesional y, por ende, de los pacientes atendidos, que merecen una asistencia de calidad. Por tanto, nos referimos a un panorama de sobrecarga laboral, que va contra la salud de los profesionales y de los usuarios, que depende de los responsables de la Administración.
En la web del SAS se encuentra un documento sobre los estándares de calidad en la atención urgente y recomendaciones que, tras analizarlo, «se infiere que el número máximo de pacientes que se está atendiendo por los servicios de urgencias hospitalarias en Alhaurín el Grande en una jornada de 24 horas está sobredimensionado, para garantizar los tiempos mínimos de respuesta y el tiempo de atención médica, protegiendo así la correcta asistencia por parte de los profesionales».
Denuncia ante la Inspección de Trabajo
Desde hace seis meses se está comunicando el riesgo en el que se encuentran los trabajadores por los cauces habilitados para ello. Al no contar con ninguna respuesta por parte del Distrito Málaga-Guadalhorce, el Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha interpuesto una denuncia a la Inspección de Trabajo.
La sobrecarga que soporta el centro de salud, por no disponer de los médicos de familia y pediatras necesarios, conlleva un desplazamiento en masa de la atención no demorable hacia el Dispositivo de Apoyo de Urgencias (SUAP).
El SMM ha mantenido recientemente contacto con la Dirección del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce y le ha trasladado la preocupación de los facultativos, detallando los siguientes puntos, lo que creemos que se debería mejorar para dar una mejor atención a los usuarios y evitar la sobrecarga a los profesionales sanitarios: se necesita de forma urgente reforzar la plantilla y cubrir las ausencias de profesionales de EBAP (una baja desde hace ocho meses y una jubilación también desde hace seis meses de la que se hace cargo un médico de familia, que tiene, a su vez, una reducción de jornada), así como formalizar dos desdoblamientos de cupo de Medicina de Familia, necesarios para cumplir con el máximo de 1.500 pacientes por cupo médico y otro de Pediatría, ya autorizado desde 2022.
Hace falta apoyo en la atención urgente extrahospitalaria
Ante la necesidad de atender emergencias en Alhaurín de la Torre, debiendo desplazarse el equipo de guardia de Alhaurín el Grande, «es prioritario también aumentar a un segundo equipo de Dispositivo de Apoyo en la atención urgente extrahospitalaria que se presta en esta localidad, por ser inasumible para un solo médico la cantidad de pacientes que se han atendido, además de los traslados que se realizan a las urgencias hospitalarias».
Por último, dado el inminente periodo vacacional, el esperado aumento de la población en esta zona de la provincia malagueña y la falta de contratación de médicos de familia y pediatras por parte del SAS para la sustitución de los profesionales que se encuentren de vacaciones, «prevemos que la actual situación empeorará aún más».
Juan Antonio Martín: «Nos faltan cuatro médicos»
Juan Antonio Martín, vecino de Alhaurín el Grande, muestra su indignación por la situación en la que se encuentra el centro de salud: «El señor Moreno Bonilla dice que ha aumentado el presupuesto en sanidad… Será para la sanidad privada, porque la pública la está desmembrando poco a poco. Vivo en un pueblo de Málaga, Alhaurín el Grande, del que eran sus padres. Y nos faltan cuatro médicos: dos plazas de médicos por cubrir, una baja y una jubilación. A ver qué dice ahora».
Comentarios recientes