ro ro ro ro

La consejera de Salud, Rocío Hernández.

Salud

Una técnico de cuidados auxiliares de enfermería sufre una crisis de ansiedad en el Juan Ramón Jiménez por saturación laboral

Comparte este artículo:

Según ha podido saber EL LIBRE, la TCAE tuvo que tomarse un Alprazolam para reducir su nivel de estrés intenso después de asumir el lavado de 25 pacientes entre ella y otra compañera en la planta de Medicina Interna del HUJRJ

Cuando los profesionales sanitarios decían aquello de «menos aplausos y mejores condiciones laborales» durante la pandemia de covid, sabían perfectamente de lo que hablaban. Pues bien, se les sigue regalando el oído, pero continúan sufriendo explotación laboral en muchos centros hospitalarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En la planta de Medicina Interna del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez (HUJRJ), sucedió ayer algo que está íntimamente relacionado con la mala gestión que la actual consejera, Rocío Hernández, está realizando de la sanidad pública andaluza (en la estela de sus antecesores, Jesús Aguirre y Catalina García): un ataque de ansiedad de una técnico de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE). Y no es el primero que se da en este centro por falta de personal. La causa fue que tuvo que afrontar el lavado de 25 pacientes y sólo estaban ella y otra compañera para toda la planta (y el celador compartido).

«Algunos familiares se pusieron a chillarles»

«Acabaron de lavarlos a las cinco y media de la tarde y se tuvo que tomar un Alprazolam (fármaco de la familia de las benzodiacepinas que se utiliza para el tratamiento de los estados de ansiedad, especialmente en las crisis de angustia, agorafobia, ataques de pánico y estrés intenso), porque, además, algunos familiares se pusieron a chillarles», desvelan fuentes cercanas a la TCAE afectada.

Hoy la cosa no ha mejorado. Cuando ya eran casi las 11:00 horas, no tenían todavía ni una sábana en la planta de Medicina Interna, por lo que los 25 lavados se han retrasado, provocando el malestar de pacientes y familiares, aunque en esta ocasión supieron ver que el problema está en la gestión, según comenta una trabajadora del hospital: «Alguno ha dicho de poner reclamación, pero no contra nosotros. Y otro se puso a despotricar de Moreno Bonilla«. Hoy se han terminado los lavados a las 15:05 horas.

La supervisora y la representante del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) dicen que van a tomar cartas en el asunto, pero el problema sigue ahí. Una fuente sindical advierte de que «Servicios Centrales no contrata a nadie para no descuadrar los números en el Departamento de Recursos Humanos, aunque la plantilla se haya quedado obsoleta». Y es una realidad que el HUJRJ es uno de los hospitales andaluces más necesitados de personal de toda Andalucía.


Comparte este artículo:

12 comentarios

  1. No es la primera vez que pasa eso, lo único es que esta vez se ha hecho público.

  2. El pollito pio🐥

    Luego hay centros de la comunidad de Madrid donde hay TCAES de más, que encima no quieren trabajar, como es el caso del CRMF de Madrid. Hay un corrillo de ellas fumando todo el día, otra pintándose compulsivamente los labios y a otra la da por fregar porque le gusta. Lo peor es que ni siquiera atienden adecuadamente a los pocos pacientes del centro.
    A ver sí organizan bien los recursos desde servicios centrales y cambian lo que tengan que cambiar, para que no existan funcionarios esclavizados, otros chupando del bote carrasco y sanitarios hastiados que deciden trabajar de reponedor. Hay muchos sanitarios tomando medicamentos en estos momentos por las malas condiciones en las que trabajan y no sólo los médicos, que parece, para una parte importante de la sociedad, son sólo ellos sanitarios.

    • Huelga

      Esto se arregla yendo a manifestaciones, reclamando y teniendo muy en cuenta a quien se da el voto.
      Escribirlo en la sección de comentarios del periódico es igual que decirlo en la cena con la familia o en la barra del bar.
      Un saludo

  3. Rafael Espina Espina

    Este informe huele a chisme político, se debería investigar, como muchos otros, y que se sancione a la parte culpable muy severamente.
    Hoy llamé para pedir cita para hacerme unos análisis de orina y sangre, me dijeron que estaba colapsado el ambulatorio. A las 12 h, pasé por el ambulatorio donde hay 4 ventanillas para atención al paciente, yo era el 2° en la cola.
    Pregunté el motivo de la mala información telefónica y no supieron darme un respuesta.
    Que opinan ?

    • Huelga

      Chisme politico es esperar mas de un año por una operación, que en una planta de oncología haya 1 enfermero con una auxiliar en el turno de noche, o que no haya cita en el medico en 14 dias?
      Que la sanidad publica esté tan colapsada como la privada pero la privada se financie con fondos publicos?
      Que haya directivos del SAS elegidos a dedo cobrando productividades millonarias por dar un servicio deficiente pagado con fondos del contribuyente?

      Ponga el televisor y vea donde van sus impuestos, pero no mire el futbol para quedar atontado o las plataformas de televisión por demanda, y verá que el sudor de su frente no sirve para tener una educación decente para sus hijos ni una sanidad de calidad, sino para pagar estupefacientes, chicas de compañía y coches oficiales a una elite política que le trae sin cuidado que a usted lo atiendan bien o mal las administrativas del centro del salud porque el trabajo sale adelante con el personal que hay aunque revienten, o se tengan que tomar ansiolíticos como el caso de esta pobre mujer que no daba abasto.

      Un poco de empatía y dirijamos las quejas a donde tienen que ir, a las altas instancias, no a los mandados, que no se enteran aun.

  4. De chisme político nada. La próxima vez que yo vaya a trabajar se va a venir usted conmigo y de camino me ayuda a lavar a los 25 encamados que tenemos allí, a ver si es menos escéptico. Por cierto, si no se cree lo que pone ahí, que es TOTALMENTE CIERTO, le pregunta usted a los familiares de los enfermos. Y rece para que no le pase a usted o a su padre nada y tenga que esperar horas y horas a que lo laven porque el personal no da abasto. Estamos hartos de pedir refuerzos y unaumento de plantilla y no nos echan cuenta y la falta de personal lo sufren los trabajadores, pero sobre todo los enfermos. Eso es lo que opino

  5. Que esta compañera esté así, no es un caso aislado, son muchos los días que nos vemos saturad@s de trabajo ( no solo de aseos ) si no con todo el trabajo que se hace a diario en distintas plantas y especialidades.
    Son muchas las veces que solicitamos ayuda de más personal contratado y nunca tenemos respuesta.
    Llevamos muchos años sufriendo esta situación.

  6. De chisme político nada, señor mío. Cuando quiera se pasa por la planta a comprobar si las cosas son así o no. Y van a seguir igual sí cada vez que se denuncia la situación sale alguien a decir que no es cierto. Algún día puede ser usted el que tenga que esperar horas y horas a que lo aseen por falta de personal, igual entonces no habla de «chisme político». Eso es lo que opino.

  7. Un trankimazin es muy raro que lo prescriba un psiquiatra o medico de Urgencias, es demasiado fuerte, más bien me parece que la Tcae se automedico, una temeridad absoluta, teniendo que atender a 25 pacientes no se puede andar drogado…

  8. Da Igual que nombre sea

    La poca vergüenza más grande del mundo mundial, estamos agotados todo el personal de M.I.Del JRJ y Vázquez Díaz Que pertenece a el,y además teniendo las TCE que Preparar la medicación de 24 horas y repartiendo durante todo el día,donde se ha visto eso .A ver si alguien tiene un poquito de dignidad y luchando por nosotras las Auxiliares de Enfermerías .Por favor un poquito de Empatía que todos somos iguales en Sanidad se supone.

  9. Huelga

    Los derechos se exigen en la calle no machacando a los trabajadores sean publicos o privados, ni juzgando situaciones sin estar presente.

    Salgan a la calle y protesten que les estan robando en la cara mientras ven el futbol, y les da igual mientras tengan el estómago lleno.

  10. Salgan a la calle a protestar que están desmantelando la sanidad publica y la educación, mientras ven el futbol y les da igual porque su equipo gana partidos y tienen la barriga llena, y para tomar una cervecita el domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*