Así lo refleja un estudio del Ministerio de Educación, del que se desprende que el 17,3% de los jóvenes que tienen entre 15 y 29 años ni estudian ni trabajan, lo que supone un millón de jóvenes. Para bajar esa cifra, Cruz Roja trabaja con los jóvenes a través de un plan de empleo que lanza la campaña ‘Somos GO, una generación de oportunidades’
Cruz Roja ha alertado de las grandes dificultades que padecen los jóvenes en el acceso al mercado laboral en el contexto actual de crisis social y económica, en el que el 17,3% de los que tienen entre 15 y 29 años ni estudian ni trabajan, lo que supone un millón de jóvenes.
La organización trabaja con los jóvenes a través de un plan de empleo que lanza la campaña Somos GO, una generación de oportunidades, impulsado por el Ministerio de Trabajo, con el objetivo de poner en valor el talento de miles de jóvenes y la implicación necesaria de miles de empresas a través de experiencias formativas en entornos reales de trabajo y en su contratación.
A través de los programas de empleo, Cruz Roja mejoró la empleabilidad de más de 12.000 menores de 30 años en 2020, 6.000 jóvenes se formaron en una ocupación y 5.000 de ellos encontraron un trabajo.
Las iniciativas de Empleo Joven del Plan de Empleo de Cruz Roja ofrecen asesoramiento, formación, prácticas laborales y una oportunidad de empleo a las personas jóvenes.
Preocupante evolución
Cruz Roja explica que la evolución de jóvenes que ni estudian ni trabajan en España se mantiene «en niveles muy elevados» por las grandes dificultades en el acceso al empleo y que, en muchas ocasiones, cuando lo alcanzan, «suele estar marcado por la precariedad y temporalidad».
Recuerda que el desempleo en la franja de edad de 16 a 19 años se sitúa en 58,23% y, entre los 20 y 24 años, en el 36,52%; la tasa de paro en menores de 30 años está en torno al 30%. «Además de tener menos oportunidades, los jóvenes duplican en contratos temporales a la población total y, en los últimos años, han visto empeorar sus condiciones de vida, llegando a un 22% de jóvenes que viven en hogares por debajo del umbral de la pobreza», expone la organización.
Cruz Roja advierte de que abandonar el sistema de educación de forma temprana conlleva que las personas jóvenes tengan bajos niveles formativos y, por ende, pocas oportunidades laborales. El abandono temprano de la educación y la formación en España se sitúa en el 16%.
Para Federico García, del área de Empleo de Cruz Roja, la situación es preocupante: «Con la actual crisis, el 17,3% de los jóvenes de 15 a 29 años no estudia ni trabaja, lo que supone un millón de jóvenes. Se rompe así la tendencia a la baja iniciada en 2013, cuando la tasa alcanzó su valor máximo (22,5%)».
«De los jóvenes que no estudian ni trabajan, menos del 30 % se encuentra cubierto por el Sistema de Garantía Juvenil, un dato que refleja una baja cobertura con respecto a la media europea, que se sitúa en el 38,9 %», expresa García a EFE.
Comentarios recientes