Un estudio de los investigadores Manuel Gómez y Enrique García ha identificado la distribución y el comportamiento general de ejemplares de nutrias paleárticas (‘Lutra lutra’) en el Paraje Natural Marismas del Odiel, declarado Reserva de la Biosfera
Los trabajos de campo han mostrado las localizaciones de nutrias en distintas zonas del espacio protegido. Los autores han llevado a cabo una observación pormenorizada del terreno y revisiones bibliográficas de exploraciones históricas, así como toma de muestras y rastreo.
Enrique García Muñoz y Manuel Gómez Cristóbal han detectado, al menos 12 centros de actividad y están centrados en dos familias de mustélidos mediante técnicas de foto-trampeo. «El Paraje Natural Marismas del Odiel es un ecosistema que dispone de muchísimo alimento para la nutria«, han explicado los investigadores, quienes también han destacado «la importancia de que comparta ecosistema con otros mamíferos como el zorro, la gineta, el meloncillo, el tejón o el jabalí, entre otros, además de con aves”.
La nutria es «un mamífero emblemático y su seguimiento es importante para el espacio protegido, porque estos grupos faunísticos completan la reconocida riqueza en aves de Marismas del Odiel«, según el director conservador del paraje natural, Enrique Martínez.
En la misma línea, los autores del trabajo aseguran que «la nutria paleártica es un mustélido de gran tamaño que se ha convertido, para los investigadores, en un excelente bioindicador del estado de los ecosistemas, no solo del ecosistema acuático, donde se alimenta, juega y pasa gran parte de su vida, sino también del ecosistema terrestre donde descansa y se reproduce». «Nos ofrece información de ambos ecosistemas, acuático y terrestre, y también de la interacción entre ambos, algo de vital importancia a la hora de evaluar los efectos antrópicos sobre los ecosistemas«, han añadido.
El proyecto incluye, a sugerencia de la Junta de Andalucía, objetivos en los planos divulgativos y educativos que se añaden al seguimiento de las poblaciones de la especie. Este programa asociado a la investigación permite a Marismas del Odiel cumplir como Reserva de la Biosfera con el reto de trasladar el conocimiento de los importantes valores naturales a la población y contribuir a la formación de los escolares en su entorno natural.
En este sentido, Manuel Gómez Cristóbal y Enrique García Muñoz cuentan con la colaboración del personal de la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en el Paraje Natural, formado por agentes y técnicos, a la hora de realizar la localización, el seguimiento y el acceso al espacio.
La iniciativa, cuyo estudio preliminar comenzó a plasmarse el pasado octubre, ha finalizado en junio de 2021. El trabajo está autorizado y coordinado por la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible e impulsado por la Fundación Atlantic Copper y Electroquímica Onubense, que conviven en el entorno con el paraje natural.
Los investigadores
Enrique García Muñoz es licenciado en Biología con un Máster en Análisis y Gestión de Ecosistemas. Doctor en Biología con línea de investigación centrada en la evaluación de bioindicadores y biomarcadores de alteración ecosistémica bajo un escenario de calentamiento global y alteración antrópica del medio. Ha sido investigador principal y/o ha formado parte del equipo de investigación de seis proyectos/contratos competitivos internacionales de investigación en diversas universidades como la Universidad de Jaén, Universidad de Aveiro (Portugal) y Universidad de Oporto (Portugal).
Manuel Gómez Cristóbal es, junto a José Manuel Sayago, Juan Carlos Segura y María del Mar Gómez, uno de los autores del libro Marismas del Odiel. Reserva de luz y alma, una publicación que a lo largo de sus 300 páginas muestra 272 fotografías de paisajes y avifauna de este paraje natural. Además, se pueden leer 20 poesías de Manuel Diego Pareja-Obregón y 10 anécdotas escritas por Tomás Sayago sobre su padre, José Manuel Sayago, al mismo tiempo uno de los ornitólogos que mejor conocen las Marismas del Odiel de los últimos 25 años.
Muy buena aportación este artículo de El Libre, gracias por tantos temas interesantes que tocáis, y de éste de nuestros parajes y fauna cercana, que nos sitúa en la riqueza de nuestro entorno y nos enorgullece la investigación y divulgación realizada.