hospital juanrra

Una vista exterior del Hospital Juan Ramón Jiménez.

Salud

Tras la exclusiva de EL LIBRE, un dirigente del Hospital Juan Ramón Jiménez ordena retirar los ventiladores… y los sanitarios hacen caso omiso

Comparte este artículo:

Con el criterio del sentido común y en un alarde de profesionalidad y empatía, el personal de Enfermería de las plantas tercera y cuarta del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez (HUJRJ) de Huelva se negó a quitar los ventiladores de las habitaciones, habida cuenta de que el aire acondicionado lleva años averiado en dichas plantas. Los padecimientos se agravan porque hay dos ascensores que llevan dos meses estropeados y el tubo neumático no funciona

El mensaje llega por WhatsApp desde Dirección, aunque no se ha podido confirmar si es Dirección Médica o Dirección de Enfermería (el Juan Ramón Jiménez está sin gerente, porque José Luis Bonilla ha cesado en el cargo). Dice así: «Buenas tardes. Por favor, si algún profesional ve algún ventilador o similar en una habitación, por favor, que llame a seguridad para retirarlo. Si hace mucha calor, que lo comuniquen al control de mantenimiento«. A continuación, pueden ver la captura de pantalla del mensaje:

Esta orden es consecuencia directa del artículo en el que EL LIBRE sacó a la luz los problemas de climatización que tienen esas plantas del HUJRJ, que se publicó el pasado miércoles. Y el testimonio de un enfermero del hospital lo corrobora: «Parece que el artículo les ha puesto nerviosos y dieron la orden por el grupo de WhatsApp. Obviamente, nos hemos negado a retirar los ventiladores, porque el aire acondicionado de las plantas tercera y cuarta sigue sin funcionar. Es más, avisamos a los pacientes de que tuvieran cuidado, porque podían tener problemas por usar sus propios ventiladores en las habitaciones. Y les hemos animado a que pusieran reclamaciones«.

Condiciones tercermundistas que se agravan en verano

Este enfermero es sólo un ejemplo de los muchos profesionales sanitarios que se ven abocados a trabajar en unas condiciones tercermundistas por la mala gestión del Servicio Andaluz de Salud. Y los pacientes, el eslabón más importante y más frágil de la cadena, padecen esa precariedad en primera persona.

Además del problema de la falta de climatización, «hay ascensores que llevan dos meses estropeados y el tubo neumático, por el que se transportan todas las analíticas hasta el laboratorio, no funciona desde el pasado sábado», revela a EL LIBRE otro profesional sanitario del Juan Ramón.

Desde la Oficina de Comunicación de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, dirigida por Manuela Caro, lo niegan todo, pero la verdad sólo tiene un camino. La foto que pueden contemplar a continuación, gracias a una usuaria que tuvo la valentía de hacerla y difundirla, no es de la sanidad de Burkina Faso, sino de Huelva (Andalucía, España):

En la imagen, un ventilador de una habitación del Juan Ramón Jiménez, en la que no funciona el aire acondicionado. / EL LIBRE

Comparte este artículo:

Un comentario

  1. Fernando Orden

    Primero dar las gracias al equipo de Prensa Libre,por decir la verdad y apóyanos a los más desfavorecidos por esta sociedad.
    Referente a que una persona de Seguridad les retire a enfermos ventiladores personales.
    No lo tendrían que dejar mientras no arreglen Climatización Hospital.
    Que llamen a Cuerpos de Seguridad Ciudadana y les comenté la impotencia ante la Gerencia del Hospital.
    También les puede echar una mano el gabinete de ayuntamiento Es responsable de Ciudadanía.
    No soltar ventiladores si no hay Climatización.
    Animo a todos enfermos y acompañantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*