En torno a 400 profesionales ejercieron el pasado curso como enfermeras escolares referentes en materia de covid para los centros educativos con dedicación exclusiva, plantilla que el Sindicato de Enfermería pide ahora consolidar e incrementar de forma progresiva para atender las necesidades de la población escolar
Aunque la experiencia de cursos anteriores ha sido un buen primer paso para la implantación de la enfermera escolar, la ratio de profesionales dedicadas a esta función en Andalucía ha sido insuficiente, con una enfermera referente para cada 2.800 alumnos menores de 18 años.
El Sindicato de Enfermería Satse en Andalucía, ante el inminente inicio del curso escolar 2022/23, ha solicitado a la Junta de Andalucía que mantenga e incremente la plantilla de profesionales de la enfermería con dedicación exclusiva a los centros educativos de la comunidad andaluza.
En este sentido, recuerda que, durante los últimos cursos, en torno a 400 profesionales han estado ejerciendo su labor como enfermeras referentes de centros educativos, principalmente para el manejo y control de la covid. «El trabajo realizado por los profesionales avala la continuidad de cara al nuevo curso escolar de la plantilla de enfermeras y enfermeros destinados con dedicación exclusiva a los centros educativos.
Consolidación de plazas
Por este motivo, los representantes del colectivo de enfermería han reclamado a la Junta de Andalucía la consolidación de estas plazas pues, recuerda, su contratación finaliza el 31 de diciembre de 2022, ya que se incluyen entre los 12.000 contratos eventuales de refuerzo covid. «Es fundamental que formen parte de la plantilla estructural del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en los centros de salud, aunque con dedicación plena en los centros educativos», añaden.
Además, la organización sindical estima que la plantilla debe incrementarse de forma progresiva pues, aunque se trata de un buen comienzo para la implantación de la enfermera escolar, «la ratio de profesionales en los últimos cursos en Andalucía ha sido insuficiente, con una enfermera referente para cada 2.800 alumnos menores de 18 años, mientras que distintos organismos y asociaciones internacionales recomiendan una ratio que no supere los 750 alumnos y alumnas por enfermera«.
Junto al incremento de la plantilla, el gremio de profesionales de enfermería apuesta por seguir desarrollando y ampliando el papel de la enfermera escolar en Andalucía y llevarla a cada centro educativo como nexo de unión entre el centro sanitario y el centro educativo, pero siguiendo como actualmente lo hace, como figura dependiente del Servicio Andaluz de Salud.
Labor fundamental
Satse subraya que las funciones de las enfermeras escolares van mucho más allá de dar protección y seguridad a los niños en una situación de crisis sanitaria como la sufrida con la covid. Al respecto, señala aspectos vitales como «la educación sanitaria, generación de hábitos de vida saludables, prevención, atención a niños y niñas con procesos de salud crónicos (diabetes, celiaquía, obesidad, alergias, epilepsia…), sin olvidar algo esencial y vital como es la atención a niños ante situaciones de urgencia o emergencia que se pueden producir, y de hecho ocurren, durante su permanencia en el centro escolar».
Por eso, concluyen reafirmando que la Consejería de Salud y la de Educación no deben perder la oportunidad de avanzar y consolidar la implantación de la figura de la enfermera escolar, ofreciendo así mayores garantías de seguridad y salud en el conjunto de centros educativos andaluces de cara al curso escolar 2022/23 priorizando, en todo caso y ante cualquier circunstancia, la protección de los más de 1.150.000 escolares niños, niñas y jóvenes que, en los próximos días, empezarán a poblar las aulas.
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