Niños y adolescentes de entre 8 y 17 años pudieron ver en ‘El hormiguero’ el pasado miércoles la violencia extrema que se muestra en el tráiler de la película ‘Kraven: the hunter’, calificada en varios países con la letra ‘R’, es decir, sólo apta para mayores de 18 años, un hecho que podría vulnerar la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual
El programa de Pablo Motos, que lleva más de dos meses perdiendo audiencia en favor de La revuelta (el espacio de David Broncano en la 1), transgredió el pasado miércoles la Ley Audiovisual al emitir contenido de extrema violencia -correspondiente al tráiler de la película Kraven– en un momento de la entrevista a su protagonista, Aaron Taylor-Johnson. Hay que recordar que El hormiguero está calificado como no recomendado para menores de siete años, por lo que los niños y adolescentes que estaban viendo Antena 3 en ese instante de entre 8 y 17 años tuvieron que contemplar cómo el cazador de Marvel le abría la cabeza a un hombre con el consiguiente chorro de sangre y cómo le arrancaba a otro la nariz de un mordisco, entre otras imágenes cercanas al gore.
Además, hubo momentos de la entrevista en los que salían imágenes hiperviolentas del tráiler de forma recurrente en la pantalla que Taylor-Johnson tenía detrás de él, incluido un primer plano de un apuñalamiento en el cuello de un actor. La película Kraven ha sido oficialmente calificada como R (+18) por «fuerte violencia sangrienta y palabras malsonantes».
El organismo británico British Board of Film Classification ha catalogado a Kraven: the hunter como una película solo apta para mayores de 18 años. Se trata de la primera película +18 del Universo Cinematográfico de Spider-Man de Sony, una clasificación mayor que la de las películas de Venom. Y no solo eso; esta entidad también considera que el largometraje protagonizado por Aaron Taylor-Johnson es más violento incluso que la sangrienta Deadpool y Lobezno de Marvel, también clasificada no apta para menores de edad.
La decisión de Motos de emitir en su programa, cuya calificación de +7 significa que propone contenidos diseñados para mayores de 7 años, podría vulnerar la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual en términos de protección de la infancia:
En todo caso, se promoverán, tanto a nivel estatal como autonómico, códigos de conducta en los siguientes ámbitos:
- a) Protección de los usuarios.
- c) Protección de los menores en los servicios de comunicación audiovisual y en los servicios de intercambio de vídeos a través de plataforma.
- k) Protección de los usuarios respecto de los contenidos con violencia gratuita y pornografía.
Además, El hormiguero también incumple el primer epígrafe del artículo 88 de la ley:
Artículo 88. Obligaciones para la protección de los usuarios y de los menores frente a determinados contenidos audiovisuales
Los prestadores del servicio de intercambio de vídeos a través de plataforma adoptarán medidas para proteger:
- a) A los menores de los programas, de los vídeos generados por usuarios y de las comunicaciones comerciales audiovisuales que puedan perjudicar su desarrollo físico, mental o moral.
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), encargada de proteger el cumplimiento de la Ley Audiovisual, aprobó los criterios de calificación de contenidos audiovisuales que sirven a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual televisiva en la calificación de contenidos mediante una resolución del 9 de julio de 2015.
Según la propia resolución de la CNMC, un programa no recomendado para menores de 7 años sólo puede emitir escenas con un grado mínimo de violencia: «Se calificará como no recomendada para menores de siete años la presentación negativa o claramente reprochada, así como la presencia o presentación leve, irreal o fantástica, y que sea no detallada«.
Por contra, un contenido no recomendado para menores de 18 años se calificará como tal «cuando la presencia de la violencia sea explícita y detallada o sea positiva, con utilización de recursos potenciadores del impacto, así como la exaltación de la violencia o recreación en el sufrimiento de la víctima de estos actos violentos».
Según estas definiciones, El hormiguero no debe emitir tráileres, que en realidad son comunicaciones comerciales audiovisuales según la ley, de películas para mayores de 18 años al ser un programa apto para mayores de siete años, por lo que la productora de Pablo Motos y Jorge Salvador, 7 y Acción, y la propia cadena (Antena 3) transgredieron la Ley Audiovisual y es responsabilidad de la CNMC responder con una sanción, según reza en la norma.
A continuación pueden consultar la resolución de la CNMC con el desglose detallado de los criterios para calificar los contenidos audiovisuales:
150709_Res_CRITERIOS-DTSA-001-15-CRITERIOS_20DE_20CALIFICACION_20DE_20CONTENIDOS1
Comentarios recientes