Según ha podido saber EL LIBRE, la enfermera Rocío Martínez, con contrato actual hasta finales de este mes en Salud Mental del Hospital Virgen de las Nieves (Granada), ha perdido un contrato de tres meses «por estar actualmente de baja maternal»
Esta mañana le llamó de la Bolsa del SAS un trabajador para ofrecerle un contrato en el mismo servicio donde actualmente trabaja desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, el cual aceptó, aclarándole que, actualmente, se encuentra de baja por maternidad (tiene un bebé de dos meses) hasta el 22 de julio. «La contestación del trabajador ha sido que mi baja supone un problema para darme el contrato y que lo que va a hacer es prolongarme el contrato actual hasta el 22 de julio y que ya el 23 de julio veríamos qué me podía ofrecer. Por supuesto, esa decisión que él ha tomado por su cuenta no le corresponde ni mucho menos, ya que la función que tiene es la de llamar y ofrecer los contratos que le han dado, los cuales ya tienen un periodo de tiempo estipulado por sus superiores», comenta Rocío.
«En mi caso y como siempre se hace en estos casos, me tendría que haber dado un contrato virtual, que es sencillamente que se te reserva esa plaza, se busca un sustituto hasta que finaliza la baja y te reincorporas en tu puesto, pero este señor ha decidido dejarme sin contrato porque, bajo su punto de vista, supone un problema que yo me encuentre de baja por maternidad, algo que es un derecho«, denuncia la enfermera granadina.
Recorte de derechos
Martínez muestra su indignación con este recorte de derechos perpetrado, además, por un compañero: «El parto me ha afectado y tengo cita con la psicóloga. Que un administrativo del SAS me diga que supone un problema estar de baja maternal, cuando eso no debería suponer un problema, clama al cielo. Él ha decidido, por su cuenta, prolongar el de ahora y luego, hacerme otro distinto, que podría ser de menos tiempo, con lo que al final afecta a mi puntuación de la bolsa».
Asimismo, Rocío, que lleva desde 2017 trabajando para el SAS, es taxativa: «No va a haber contratos en julio. Hace dos días se publicó el número de contratos que se van a dar y más de la mitad de los contratos de seis meses se quedan en tres«.
«¿Tengo que pedir perdón por estar de baja?»
«Hay una bolsa específica de Salud Mental y parece que su funcionamiento es errático. Hoy por hoy, me están dejando sin contrato. Mañana iré a la Unidad de Atención al Profesional (UAP) del Virgen de las Nieves, porque este administrativo me está diciendo que mi hija supone un problema y eso no se lo permito a nadie. Yo tengo que ser sincera, porque tengo derecho a tener mi baja por maternidad y a darle el pecho a mi hija. ¿Tú me vas a privar de ese derecho? Siempre tengo que estar mandando la misma documentación del INSS al SAS y ya la tienen. Me presentaré allí y hablaré en persona con esa persona. ¿Tengo que pedir perdón por estar de baja?», subraya visiblemente malhumorada.
Por último, la enfermera granadina describe una situación laboral precaria en el seno del SAS: «En el Virgen de las Nieves eran 104 contratos y solo dieron la mitad. Y ya empiezan a cerrar plantas. La semana que viene darán los contratos de 15 días y los de una semana de duración. A la hora de la verdad, estamos peor que cuando empezó la covid. En Enfermería no sabemos defendernos, nos pisoteamos mucho. No somos como los médicos, que todos van a una».
Esto es una verguenza, pon una denuncia a la inspección de trabajo.