En el Día Internacional de la Mujer, la autora hace un recorrido por la vida y obra de tres grandes referentes del movimiento feminista
Tres vidas, tres trayectorias y tres luchas empedernidas por ganar asaltos contra las enormes desigualdades que ha tenido (y tiene todavía) que padecer la mujer. A continuación, se desarrollan tres ejemplos de carácter, fuerza de voluntad y feminismo:
María Telo, la primera mujer que opositó y obtuvo plaza en España
Una figura pionera en reivindicar la equidad fue María Telo; adjuntar unas reseñas sobre su personalidad y méritos, rinde honor a su carisma inigualable. Abogada y jurista española, es considerada una de las mujeres más influyentes de nuestro país en el siglo XX.
Nacida en 1915, su trayectoria transcurrió dedicada a la defensa del feminismo y a la reforma del Código Civil. Sus trabajos y su perseverancia fueron decisivos para la transformación de muchos objetivos importantes.
1944. Fue la primera mujer que opositó y obtuvo una plaza en el Cuerpo Técnico de Administración Civil del Ministerio de Agricultura.
1952. Consigue el alta en el Colegio de Abogados de Madrid y empieza, en plena dictadura, a luchar a favor de los derechos de la mujer.
1958. Tras asistir al Congreso de la Federación Internacional de Mujeres con carreras jurídicas, empieza su empeño y labor para la reforma civil de los derechos femeninos.
1972. Participó activamente en la revisión de la Comisión General de Codificación, cuya finalidad era estudiar incidencias dentro de las desigualdades sociales producidas dentro del derecho familiar.
1975. Después de una ardua tarea, por fin logra constituir, bajo la ley 14/75, la abolición de la licencia marital impuesta durante el franquismo.
1981. En época democrática junto con un grupo de compañeras, lograron la ley de filiación parental y patria potestad. También en aquel momento trabajó en los estudios previos a la posterior ley del divorcio, clases de matrimonios, nulidad y separaciones económicas. María siguió su camino como jurista, letrada, congresista y escritora a largo de toda su vida, incluso aún con avanzada edad. Falleció a los 98 años. A pesar de su imparable pugna, para algunos fue una mujer poco conocida, sin embargo desde muy joven destacó por su valentía y organización. Data de 1936 la famosa foto subida en unas escaleras colocando el mítico cartel pro feminista.
Sophie Scholl y La Rosa Blanca que nunca se marchitó
Hace breves días se conmemoró el 78 aniversario de la ejecución de Sophie Scholl (1921-1943). Destacó como dirigente y activista del grupo de resistencia no violento La Rosa Blanca, que actuaba contra la Alemania nazi. Su misión era repartir propaganda y folletos antifascistas, organizaba campañas de grafitis y por ciudades cercanas se desplazaba para buscar cédulas de apoyo a la causa.
En el momento de su ejecución contaba con solo 21 años, era una brillante estudiante de Filosofía y Biología en la Universidad de Múnich y poseía un gran talento para la pintura. Trabajó de profesora en un jardín de infancia y en periodos vacacionales en una central metalúrgica. En 1943, fue capturada y decapitada.
Otros miembros del movimiento corrieron la misma suerte, entre ellos su hermano Hans. Su nombre está inscrito en el Walhalla de los alemanes ilustres, templo neoclásico que sirve como monumento y homenaje a personalidades destacadas. Su vida ha sido publicada en diversos libros y también llevada al teatro y cine.
En 2005, la película Sophie Scholl: Los últimos días analizaba contextos y argumentos sobre la temática antinazi y la identidad de Sophie era protagonista. Dicho filme fue nominado a los Óscar como Mejor Película Internacional. En la actualidad, el nombre de La Rosa Blanca es sinónimo de libertad. En Alemania, innumerables calles, parques y escuelas llevan el nombre de los hermanos Scholl.
Frida Kahlo
Recordemos la vida y trayectoria de Frida Kahlo (1907-1954). Icono feminista, activista de izquierda y defensora de la etnia que la caracterizaba, abogó, en una época labrada por el dominio patriarcal, por los derechos pertenecientes a la liberación femenina.
Marcada por una dura vida personal por su delicada salud debido a una enfermedad infantil y un accidente posterior, se le suma la relación tormentosa que tenía con su marido, el también pintor Diego Rivera. Muchos clasificaron su vínculo conyugal como tóxico, debido a la sumisión con la que vivió las infidelidades de su esposo. Consecuencias en el tiempo dieron lugar a que ambos se decantaran por ser una pareja libre.
Frida mostró un resentimiento ante la relación y vivió en libertad una etapa afectiva y sexual en la que vivió relaciones tanto con hombres como con mujeres. Frida y su conexión con la libertad, los derechos y la persecución de una sociedad igualitaria siempre serán reflejo de un marco incomparable y poco frecuente en aquel momento.
Sus obras pictóricas marcaron estilos consagrados en torno a sus preocupaciones, traumas y deseos. Un legado importante llega hasta nuestros días a través de pinturas, emblemas, frases, insignias e imágenes de esta mujer que, a través de su agravada historia, pasará a la inmortalidad.
Comentarios recientes