La asociación Justicia por la Sanidad presentó el pasado 5 de enero una denuncia a la Fiscalía Europea por un presunto fraude en subvenciones con fondos europeos para obras en centro sanitarios, contratadas en 2021 por el Servicio Andaluz de Salud.
En el Decreto dictado por la Fiscalía Europea el pasado 6 de mayo de 2025, se indica que “de los términos de la denuncia se desprenden indicios de la perpetración de hechos que pudieren ser constitutivos de un delito contra los intereses financieros de la Unión Europea relativo a fraude de subvenciones, sin perjuicio de su ulterior calificación”.
La denuncia fue presentada el pasado 5 de enero por la asociación Justicia por la Sanidad, pero al no recibir la asociación ninguna comunicación, se puso en contacto con la Fiscalía Europea. Al parecer, no constaba la presentación de la denuncia, aunque la asociación disponía de la justificación documental que acreditaba la presentación de la misma. Por ello, a requerimiento de la propia Fiscalía, en el mes de marzo la asociación volvió a remitir la denuncia.
Con la denuncia y los numerosos documentos adjuntos, la citada asociación ha acreditado las graves ilegalidades cometidas por el Servicio Andaluz de Salud en numerosos contratos de obras adjudicadas a diversas empresas en 2021, a pesar de que dichos contratos fueron supuestamente “comprobados” mediante unos formularios de la Dirección General de Fondos Europeos de la entonces Consejería de Hacienda y Fondos Europeos. Dicha asociación posee informaciones que apuntan a que las verificaciones en el uso de fondos europeos por la Administración andaluza en las contrataciones constituyen un fraude, pues siempre se indica que se han cumplido las normas nacionales y comunitarias sobre contratación, siendo falso.
Sin embargo, no consta que el órgano competente para verificarlo lo haya denunciado. ¿Qué excusa pondrá de nuevo la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España Reina, ante estas graves ilegalidades que órganos de su consejería no detecta al verificar el uso de los fondos europeos? ¿Y Juan Manuel Moreno Bonilla?
Entre la numerosa documentación que obra en poder de la Fiscalía Europea, se encuentran algunos informes de la Intervención General de la Junta de Andalucía, que demuestran el ilegal proceder del Servicio Andaluz de Salud en numerosos contratos que adjudica a empresas privadas, tal como este diario lleva publicando desde hace muchos años con datos acreditados por la citada asociación.

La asociación Justicia por la Sanidad ha sido pionera en denunciar y acreditar las graves ilegalidades que cometen desde hace muchos años numerosos cargos y empleados públicos del SAS, y se ha convertido en una pesadilla para los gobiernos de Andalucía, tanto del PSOE como del PP, así como del resto de partidos que los han apoyado o han cogobernado con ambos partidos.
La citada asociación, en su decálogo sobre la Sanidad pública, establece como primer objetivo una “Sanidad sin colores”, y apunta siempre como causa del deterioro continuo de la Sanidad pública el sistema político instituido en la mal llamada “constitución” de 1978: el sistema partidocrático o “Estado de partidos”, que permite e incentiva los abusos de poder de cualquier gobernante en España. Precisamente por este motivo, la corrupción es sistémica, y continuará si los españoles no despiertan y conquistan su libertad política colectiva para instituir constitucionalmente una democracia como forma de gobierno.
Los partidos políticos en España son cárteles.
A pesar de las obvias evidencias que demuestran que la corrupción es sistémica en España e inherente al sistema partidocrático, el PP ha convocado un acto partidista el próximo domingo 15 de junio en el Pabellón de Carranque de Málaga, con un aforo limitado para unas 1.700 personas, al que acudirá su correspondiente red clientelar para continuar con el típico “quítate tú que me pongo yo”, un cambio de cromos para que los partidos sigan abusando del poder gracias a la división visceral de los españoles, deteriorando con ello la convivencia en España.
Con este propagandístico proceder goebbeliano, el corrupto PP intentará hacer creer a la mayoría de los españoles, con el recinto lleno de aduladores del poder, que son una alternativa al corrupto gobierno actual del PSOE, el cual está siendo apoyado por múltiples partidos igual de corruptos, cuando está más que demostrado que ningún partido puede ser una alternativa eficaz para gobernar España bajo las corruptas reglas de juego de la partidocracia, un sistema político que permite e incentiva los abusos de poder de cualquier gobernante, al carecer de frenos y límites efectivos a la expansión natural del poder político. De la investigación y denuncia de la corrupción política en España se deduce con facilidad que los partidos políticos son cárteles.
Mientras los medios de comunicación, los operadores jurídicos (jueces, fiscales, abogados, procuradores, letrados, etc.) y los educadores sigan silenciando los graves vicios del sistema partidocrático, más tardarán los españoles en descubrirlo y peor nos irá a todos. No será por falta de continuas advertencias durante años.
Excelente artículo.
La sanidad está hoy peor que nunca, yo lo veo diariamente en el Hospital de Riotinto, y eso hay que «agradecérselo al PP de Moreno Bonilla que entre otras cosas deriva a la Sanidad Privada los recursos que deberían de ser para la Sanidad Pública. Espero que algún día paguen todo el daño que le están haciendo a los usuarios y profesionales de todos los centros hospitalarios.
Juan Francisco Domínguez Romero. Celador de quirófano.
Ante esta mafia, nada pueden esperar los ciudadanos de la gestión del Estado, en todos sus niveles, más que ser expoliados para mantener y aumentar el nivel de corrupción y enriquecimiento de los mafiosos y sus protegidos.
Tiene que haber un modo de destruir este sistema y construir un nuevo modo de organización estatal en el que el poder esté sometido a la ley y control del pueblo.
Totalmente, una verdadera pena, como está la Sanidad en Andalucía peor imposible, gracias Señores del PP deben sentirse muy orgullosos de la labor que están haciendo, la pena es que lo criticamos pero después les votamos, Señores que tenemos que defender nuestra Sanidad y la Educación que se la están cargando, y no podemos permitirlo nunca nunca, seamos sensatos con nuestros votos porque es el futuro de nuestros hijos y nietos.
No me esperaba esto del PP, lo que si puedo decir es que la Sanidad Andaluza ha pasado a?ser TERCER MUNDISTA cada vez esta peor y los hospitales de lo peor falta de medicos y enfermeros, vergonzoso.
La forma de eliminar éste sistema partidocratico es dejando de votar el 55% de Los españoles llamados las urnas. Cosa que no conseguiremos mientras que estemos divididos.
La OCU aqui lo tiene muy sencillo el Moreno Bonilla a los pocos dias de tomar el Gobierno de la Junta de Andalucia le dio a CLINIGAS PASCUAL MAS DE 730 MILLONES DE EUROS
EN ESE TIEMPO NO HUBISE TENIDO CAPACIDAD DE ANALIZAR Y VALORAR EL ESTADO ,FUNCIONAMIENTO Y CARENCIAS DE LA SANIDAD PUBLICA.
CREO QUE MAS DE UNO SE FROTARIAN LAS MANOS EN EL REPARTO
JUAN TIRADO, SI DEJAMOS DE VOTAR EL 55% EL 45 RESTANTE VOTARIA A PP-WOX, SUS SEGUIDORES VOTARIAN A UN.MUÑECO QUE LE PUSIERAN DE CANDIDATO.
TENDRÍAMOS UN MUÑECO COMO PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA.
SEGURAMENTE ELLOS INTERPRETARIAN LO QUE EL MUÑECO QUIERE EN CADA MOMENTO .
UN.NUEVO DIOS
Si solo vota el 45% del censo, siempre ganaria el PP, porque ellos votarian hasta a un muñeco que les pusieran como candidato
Como siempre, un luchador incansable intentando q entendamos q la partidocracia es un cáncer q hay q extirpar. Gracias LUIS x tu paciencia y tu lucha constante. Tendrias q hacer un equipo para compartir de forma continua todos los mensajes q lanzas. Recibir y repartir. Sería una forma de ir calando el mensaje a esta nuestra sociedad q recibe otros totalmente diferentes y opuestos. En cuanto a la sanidad, los dos sabemos la mierda q hay dentro. Felicidades x lo conseguido.
BUEN TRABAJO ¡¡ Asi es como se puede conseguir algo…denunciando ¡¡ GRACIAS POR LA LABOR. La participación ciudadana en la calle, es la que puede reforzar esta labor. Animo ¡¡¡
Lo que tenemos que hacer no votar a los mafiosos de un partido y de otro.. Crear un partido regionalista y honrado y mirar por nuestra aAndalucia
No sé ni a dónde dirigirme. No sé si es legal, siquiera. Lo que pasa con la Unidad del Pie Diabético de Málaga, que dejan sin atender a los pacientes del resto de la provincia. En los comarcales no hay Unidades del Pie Diabético. Y cuando a un diabético con el pie enfermo lo mandan al hospital existe un peloteo, de idas y vueltas al hopital que termina cuando el pie está grangrenado y se amputa. Un pie amputado es una GR AMPUTADA
Por desgracia vivivmos en anda-culía que somos el culo de España, Málaga es el culo de anda-culía y la Axarquía es el culo de la Provincia de Málaga. Por lo que se ve a los ciudadanos de 5ª categoría de la Axarquía con pie diabético lo que nos espera es la gr amputada.