Tras el polémico cartel con el lema ‘Todo lo bueno trae cola’, los distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña vuelven a la actualidad, una vez más, por dar un servicio deficiente al ciudadano. EL LIBRE ha podido confirmar que, un año después, el coordinador de Atención a la Ciudadanía sigue respondiendo de la misma forma a las reclamaciones de los usuarios: copiando y pegando un párrafo en el que augura un futuro negro para la sanidad pública
El coordinador del Servicio de Atención a la Ciudadanía de los distritos sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña ha vuelto a hacerlo… un año después. En diciembre de 2022, le contestó a la usuaria Ana Sofía Rodríguez que «el problema de las sustituciones médicas es una realidad que todos (instituciones, profesionales y, sobre todo, pacientes) tenemos que asumir». «No hay sustitutos y no los va a haber en el futuro», le dijo. EL LIBRE se hizo eco de ello en exclusiva.
Pues bien, el 6 de diciembre de 2023, más de un año después de que otra usuaria sita en Huelva pusiera una reclamación para denunciar que la ausencia de su médico por enfermedad no estaba siendo sustituida por otro facultativo, este cargo del Servicio Andaluz de Salud copió y pegó la respuesta que le dio a Rodríguez (y que, posiblemente, le esté dando a las cientos de reclamaciones que están poniendo los usuarios sólo en Huelva): «El problema de las sustituciones médicas ya no es un problema, es una realidad que todos, instituciones, profesionales y, sobre todo, pacientes, tenemos que asumir. Es imposible aspirar a que un médico esté nueve meses parado al año esperando para ser contratado y hacer una sustitución en verano o cortos periodos de tiempo. No hay sustitutos y no los va a haber en el futuro«
¿Atender o despachar a los ciudadanos?
Mientras la consejera de Salud, Catalina García, aprueba la creación del Instituto de Salud de Andalucía, una medida marcada por las irregularidades denunciadas por EL LIBRE y a la que se han opuesto casi todos los grupos parlamentarios, los encargados de comunicarse con los ciudadanos y darles respuestas satisfactorias a sus problemas se dedican a despachar a la gente con cartas impersonales que, más que complacer a los pacientes, les enervan aún más con un mensaje peligroso de No Future.
¿Dónde están los refuerzos extracomunitarios?
Según consta en el acuerdo del 4 de julio del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, el SAS «ha de recurrir, excepcionalmente durante el segundo semestre de 2023, al nombramiento de personal extracomunitario». La Administración reconoce así, y de manera oficial, que tiene que adoptar esta «medida excepcional de captación de profesionales» ante las «graves dificultades para contar con personal médico disponible». Sin embargo, en muchos centros de salud de Atención Primaria, como el Huelva Centro o el de Santiponce (Sevilla), cuando un facultativo se pone enfermo o se va de vacaciones, no le sustituyen, por lo que esos pacientes que quedan huérfanos de médico temporalmente son asumidos por el resto de compañeros, provocando que la bola de la espera sea cada vez mayor.
A continuación, pueden leer el texto de la carta completo:




Cierto. Un gran problema el de sanidad en Andalucía. El sr. Juanma Moreno engaña vilmente a los andaluces
No se puede tomar por mala respuesta, el que se responda lo mismo ante la misma pregunta. La pregunta seria ¿Por qué no se crean más plazas MiR? ¿Quién se beneficia? Ya que está de moda las «paguitas» ¿ Por qué no se incentivan las especialidades de las que faltan médicos porque no gustan? Peor están en los pueblos alejados nadie quiere y reusan el nombramiento