Quinta jornada de paros en el 112 por su inclusión en la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (Asema), adscrita a la Consejería de Presidencia. La intención de Moreno Bonilla es «mantener este servicio como un nicho de negocio que ‘regala’ cinco millones de euros anuales a Ilunion Emergencias», según remarca CGT
Pese a los servicios mínimos «desproporcionados», a juicio de CGT, la plantilla del 112 que puede ejercer su derecho a huelga lo está haciendo, enviando un mensaje claro a Juanma Moreno y su Gobierno.
La Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (Asema) «debe integrar a quienes son el alma mater del 112, las personas trabajadoras de la gestión telefónica de las emergencias en Andalucía». Ese mantra se va a repetir cada fin de semana de diciembre y cada uno de los días más sensibles del periodo navideño hasta el 6 de enero. Por el momento. Asema arranca el próximo 1 de enero.
Según CGT, las intenciones de Moreno Bonilla son claras respecto al 112: «Mantenerlo como un nicho de negocio que regala cinco millones de euros anuales a Ilunion Emergencias (Grupo ONCE), concesión a la que hay que sumar la gestión telefónica del 061 y la de Salud Responde, también privatizadas y en manos de esta empresa, que se lucra con las desgracias de la ciudadanía andaluza y con contratos millonarios de dinero público que Juanma Moreno le insufla».
Paros de dos horas
La verdadera realidad del trabajo en los servicios de emergencias de Andalucía poco tiene que ver con contratar seguros, cambiar de compañía de electricidad o vender ollas u otros productos de consumo, dedicándose a salvar vidas y garantizar la presencia inmediata de efectivos para ayudar en siniestros, catástrofes o devenires particulares de la ciudadanía andaluza.
Todo ello exaspera a la plantilla del 112 Andalucía y le lleva a apoyar los distintos períodos de huelga convocados por CGT, concretándose en paros de dos horas al final de cada uno de los tres turnos de trabajo durante los siguientes días: 5, 6, 7, 8, 9, 13, 14, 15, 20, 21, 22, 24, 25, 27, 28, 29 y 31 de
diciembre de 2024 y 1, 3, 4, 5 y 6 enero de 2025.
«Personal altamente cualificado y precarizado»
Todos ellos desde las 6:00 hasta las 8:00 horas, desde las 13:00 a las 15:00 horas y desde las 20:00 a las 22:00 horas en todos los centros de trabajo excepto Almería y Regional de Sevilla, donde los paros serán de 5:00 a 7:00, de 13:00 a 15:00 y de 21:00 a 23:00 horas. En el Regional Sevilla los turnos que comienzan a las 8:00 (M1) podrán acogerse al derecho a huelga desde las 13:00 hasta las 16:00 horas y los que comienzan a las 16:00 (T1) podrán acogerse al derecho a huelga desde las 21:00 hasta las 0:00 horas.
«Las jornadas de huelga vienen motivadas por el cóctel explosivo generado por el tándem formado por el Gobierno andaluz e Ilunion Emergencias, que, mientras discrimina al primer eslabón de la cadena en la atención de las urgencias y emergencias de la ciudadanía andaluza excluyéndola directamente de la integración en la nueva agencia Asema, aplica condiciones laborales y salariales impropias para un personal altamente cualificado y precarizado, al que la empresa adjudicataria Ilunion utiliza para beneficiarse anualmente en cuantía próxima a los cinco millones de euros, lucrándose del trabajo especializado y a precio de saldo de los profesionales de la gestión telefónica del 112 y de las desgracias personales y sociales de la ciudadanía andaluza», denuncia CGT.
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