«Decir que se cierra la UCI del Hospital Militar de forma técnica por ausencia de pacientes y que las 25 camas se encuentran preparadas, después de haber ido desmantelando progresivamente el centro tras su última inauguración hace algo más de un año, es una mentira descarada«, denuncia el Sindicato Médico Andaluz en Sevilla. Por su parte, una delegación de CCOO se ha encerrado en la Gerencia del Hospital Universitario Virgen del Rocío
El denominado «nuevo hospital para Sevilla», el Hospital Dr. Muñoz Cariñanos (antes Hospital Militar Vigil de Quiñones), ha sido inaugurado por el presidente de la Junta de Andalucía, D. Juan Manuel Moreno, hasta en cuatro ocasiones desde 2021, tras permanecer cerrado casi 20 años.
Así, en febrero de 2023 anunciaba el señor Moreno que el Hospital Militar abriría a partir de marzo “con todos los servicios previstos”, incluyendo «375 camas de hospitalización, una planta de cirugía de corta estancia con diez quirófanos y siete salas de endoscopia, una Unidad de Hospitalización Breve de Salud Mental con 26 camas para adultos y una unidad independiente de ocho camas para adolescentes, el Hospital de Día, la entrada principal, la zona de administración general y la primera Unidad para Lesionados Medulares de Andalucía».
Ya en 2021, el Sindicato Médico Andaluz en Sevilla se opuso a que el entonces Hospital Militar se dotara de plantilla facultativa a costa del Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR). El SAS hizo caso omiso y ha mantenido el centro abierto contando con esta plantilla y sin generar un presupuesto propio para el centro, como corresponde a un hospital (más teniendo en cuenta que se trataba del «nuevo hospital para Sevilla» de Juanma Moreno). Una de las consecuencias fue el cierre de tres salas de endoscopia del HUVR para poder mantener abiertas las del Militar, algo que también denunció este sindicato el año pasado.
Desde el verano de 2023, varios sindicatos y sanitarios independientes vienen denunciando que el Hospital Dr. Muñoz Cariñanos se ha convertido en un hospital fantasma. Con la estrategia de ir cerrando camas, limitando el número de pacientes que se remiten allí (a pesar de la saturación tanto de las Urgencias Hospitalarias como de las plantas de hospitalización de todos los hospitales de Sevilla), de los recursos disponibles (como la guardia de Radiología) y de «desdotación programada», esta pasada semana han ido llegando noticias tanto desde Medicina Interna como desde Medicina Intensiva (UCI) «que nos hacían temer lo peor, ya que desaparecían de la programación de guardias parte de los facultativos de dichas especialidades en dicho hospital», denuncia el SMA de Sevilla. Todo ello claramente relacionado con la campaña de recortes en el HUVR (que podrían alcanzar los 13 millones de euros para 2024).
«El viernes fuimos informados (por la prensa, ya que se ha solicitado por nuestra parte una cita con la Dirección Médica del HUVR para solicitar aclaraciones a la información que nos había llegado y que no ha tenido lugar) del “cierre técnico” de la UCI del Hospital Militar por, ¡oh, sorpresa!, la ausencia de pacientes. Creemos que la Junta de Andalucía, con Juanma Moreno a la cabeza, está tomando el pelo a los andaluces en general y a los sevillanos en particular. Decir que se cierra la UCI del Hospital Militar de forma técnica por ausencia de pacientes, y que las 25 camas se encuentran preparadas, «especialmente para atender enfermos con problemas respiratorios, estando preparados sólo para atender patologías de estas características» -después de haber ido desmantelando progresivamente el centro tras su última inauguración hace algo más de un año-, es una mentira descarada. No hay pacientes en la UCI porque no hay pacientes en las plantas, y no los hay porque el SAS no permite que se deriven pacientes allí porque el centro no tiene plantilla suficientemente dotada para atenderlos. No busquen otros motivos. Y no por falta de necesidad (sólo tienen que pasar por una de las puertas de Urgencias de los hospitales de Sevilla saturadas y con pacientes esperando durante horas o días una cama de hospitalización)», revelan desde el SMA de Sevilla.
Esta mañana, varios sindicatos se han concentrado en la puerta del centro para exigir que no se cierre la unidad y que se mantenga abierta tanto la UCI como el resto de camas de hospitalización del Hospital Dr. Muñoz Cariñanos; que se mantenga en funcionamiento a pleno rendimiento y que, para ello, se dote de una plantilla de facultativos específica y adecuada para el centro.
En caso contrario se certificará que Juanma Moreno ha cerrado el Hospital Militar. Cuatro inauguraciones y una clausura. Otra vez. No se sabe si para otros 20 años…
Satse: «Desde la semana pasada se están desmantelando monitores y todo el material de electromedicina de la UCI»
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Sevilla también ha estado presente esta mañana en el Hospital Antonio Muñoz Cariñanos protestando ante el nuevo recorte de las prestaciones sanitarias en este centro hospitalario público tras conocerse el anuncio del cierre sorpresivo de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a partir del próximo 1 de mayo.
Tal y como explica Satse, con la excusa de la baja ocupación de la UCI por parte de pacientes con patologías respiratorias, «desde la semana pasada se están desmantelando monitores y todo el material de electromedicina de la unidad, paso previo a su inminente clausura».
Considera preciso que la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Muñoz Cariñanos se mantenga «abierta, dotada y funcionando para poder garantizar la prestación sanitaria» de este centro hospitalario, así como la seguridad y la asistencia de los pacientes allí ingresados.
Y es que se trata de una UCI de última generación, en la que se ha invertido mucho dinero público, que está preparada para atender pacientes críticos ya sean de patologías respiratorias o de cualquier otra, necesaria por tanto por la complejidad y el número de intervenciones que se realizan en los 10 quirófanos de este centro hospitalario.
Asimismo, lamenta, además, que no es la primera vez que se cierran unidades en el antiguo Hospital Militar, pues el pasado verano se clausuró prácticamente en su totalidad, salvo la Unidad de Lesionados Medulares, Paliativos y Salud Mental, dejando un centro infrautilizado en un claro despilfarro de recursos públicos.
En este sentido, el Sindicato de Enfermería recuerda que lleva denunciando desde la puesta en marcha de este centro sanitario, hace ya casi tres años, que «continúa aún sin dotación estructural de plantilla fiscalizada, siendo cubierto con personal de otros centros y contratos temporales, con la consiguiente rotación continua de la plantilla y la pérdida de capital humano que ello supone, experiencia y aumento de riesgo en la asistencia».
Satse, concluye, «no va a permanecer impasible mientras se infrautilizan e incluso se desmantelan, con nocturnidad y alevosía, servicios e instalaciones sanitarias imprescindibles para la sanidad pública en Sevilla en un contexto en el que las listas de espera continúan creciendo de forma alarmante».
CCOO se encierra en la Gerencia del Hospital Virgen del Rocío
El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras de Sevilla ha denunciado el cierre de la UCI del Hospital Muñoz Cariñanos de Sevilla por los recortes de 13 millones de euros en personal que va a llevar a cabo el Servicio Andaluz de Salud (SAS), de los que CCOO lleva desde el pasado mes de marzo advirtiendo.
Así, CCOO, junto a otros sindicatos, se ha concentrado este lunes y ha protagonizado un encierro en la Gerencia del Hospital Virgen del Rocío, de la que depende el antiguo Hospital Militar, para rechazar «este grave ataque a la sanidad pública sevillana» y exigir una atención sanitaria digna para la ciudadanía.
Y es que, tal y como ha señalado, «este duro recorte no solo va a afectar a la contratación de personal para este 2024 y va a aumentar considerablemente la carga de trabajo en unas unidades que ya están de por sí saturadas, sino que ha provocado que se vuelva a cerrar la UCI del Hospital Muñoz Cariñanos y nos tememos que se cierre el centro hospitalario al completo».
«Nos encontramos ante la primera y fatal consecuencia de esta medida tomada unilateralmente por la el gerente del Hospital Virgen del Rocío, que pone en riesgo tanto a la plantilla como a las personas usuarias», ha apuntado el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla.
Tras esta primera movilización, el sindicato avisa de que no parará hasta que el SAS revierta la decisión y dé una solución a las listas de espera, recortes en personal y cierre de servicios.
El gerente del HUVR y, por tanto, responsable también del Muñoz Cariñanos, es Manuel Molina.
Es una pena con la lista de espera que hay esperando una operación. Y lo que a costado la reformar. Pero claro todo lo que sea público no le interesan al pp.