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alienados

Una alegoría de un hombre alienado por la televisión.

Comunicación, Opinión

Los medios de comunicación como instrumento de manipulación política

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Pienso que, desde su aparición, los medios han sido un instrumento de manipulación política, sencillamente porque interviene la mano del hombre, que no tiene que ser necesariamente el periodista

En la actualidad, este hecho parece que es excesivamente notorio, se ha perdido todo el recato, se hace de una manera más burda. Sin duda estamos ante un fenómeno de una envergadura tal que ha sido capaz de acuñar, por sus propios méritos, el término cuarto poder y que se atribuye al escritor, orador y político anglo-irlandés Edmund Burke, padre de la tradición conservadora angloamericana, quien lo pronunciaría en el debate de apertura de la Cámara de los Comunes del Reino Unido en 1787.

En su discurso, Burke dijo que había tres poderes en el parlamento; señalando que en la tribuna de prensa era donde se sentaba el cuarto poder, de lejos, más importante que todos ellos.

Hoy nadie duda del poder que tienen los MCM ni de su influencia en la sociedad. Los ciudadanos accedemos a diario a la información de lo que está pasando en nuestro país o en otros lugares del mundo a través de los MCM, con la posibilidad de hacerlo, además, de forma inmediata.

Requisito básico

La sociedad actual demanda un conocimiento permanente y no puede negarse que existe una dependencia cada vez mayor a estos medios para obtener una percepción del mundo. La información es y será el requisito básico e indispensable para la formación de una sociedad libre.

Los medios desempeñan un papel fundamental en la formación de la conciencia común, una sociedad que no recibe información es una sociedad desinformada, que no será capaz de tomar decisiones.

Las nuevas tecnologías facilitan la llegada masiva de información y de forma continua, pero más información no significa estar más y mejor informado. Los ciudadanos debemos conocer las claves para interpretar la realidad y poseer una actitud crítica, identificar las estrategias empleadas por los medios y ser capaz rechazar o de aceptar una información.

Cuando hablamos de funciones de los MCM no debemos olvidar que una de las más importantes en democracia es vigilar y denunciar los excesos del poder político

Los MCM cumplen con unas funciones que son reconocidas en nuestra sociedad. Son mediadores políticos y sociales que canalizan y crean opinión pública; son instrumentos de transmisión de la cultura y, cada vez más, actores fundamentales para el funcionamiento del sistema político.

Por tanto, el funcionamiento de los medios de comunicación será distinto en un sistema político democrático que en uno totalitario. Cuando hablamos de funciones de los MCM no debemos olvidar que una de las más importantes en democracia es vigilar y denunciar los excesos del poder político, de las élites políticas, constituyendo esta labor su auténtica responsabilidad, así como contribuir al restablecimiento de los cánones democráticos cuando estos se ven adulterados.

Los medios de comunicación de masas, junto con el sistema educativo y los grupos de interés, son los instrumentos más reconocidos para moldear opiniones.  Sería conveniente recordar que Charles Wright Mills por sociedad de masas entendía una población que se sitúa por debajo de las élites y que está relativamente desorganizada y desinformada de sus intereses y de lo que el poder de las élites podía hacer para perjudicarlos.

Los medios, desde 1982 en que el PSOE consiguiera una amplia mayoría absoluta en las elecciones generales, han sido fuertemente mediatizados por el gobierno; así ocurre, por ejemplo, con RTVE, que el gobierno propone el nombre de su director al Congreso y éste lo elige.

Los medios públicos, con dependencia directa del gobierno, actúan como propagandistas de la acción del mismo; también los privados están sometidos a procedimientos para mediatizarlos como pueden ser la reducción o eliminación de la publicidad.

Los concursos públicos de nuevas frecuencias se suelen convocar un año antes de la convocatoria electoral de modo que los concurrentes cuidan mucho la calidad de la información.

En los antiguos países comunistas había un estricto control de la información: lo que no conocen las masas no perjudica a las élites. Como dijo Orwell en Rebelión en la granja: “La ignorancia es felicidad”.

Vigilar al poder

En la nueva era de la información no siempre es fácil mantener a la población en la ignorancia, al menos cuando la población quiere saber. Esta ha sido una de las debilidades que aceleró la caída del comunismo.

Un principio básico consiste en decirle al poder aquello que no quiere oír, aquello que está interesado en hurtar del conocimiento de la opinión pública. De este modo, los medios son un instrumento absolutamente necesario en las sociedades modernas.

Joseph Pulitzer ya dijo que las naciones prosperan o decaen al mismo tiempo que su prensa. A mediados de diciembre del año 2017, se produjo en Madrid la presentación del libro blanco del sector; en ella Francisco Rosell, director de El Mundo dijo: “Si los medios fallan, si caen, arrastran en su caída a las sociedades democráticas”.

En la actualidad, la concentración de medios en unas pocas corporaciones privadas determina en buena medida lo que la gente debe ver y oír sobre su mundo. Noam Chomsky ha analizado cómo las élites de los medios censuran las noticias y sesgan la información para proteger los intereses de la clase corporativa introduciendo potentes filtros, lo que puede conducir a una reducción de la pluralidad, ya que reduce la competición.

Véase las 10 Estrategias de Manipulación a través de los medios del citado autor.

No obstante, vivimos en una sociedad que evoluciona a un ritmo trepidante. Los potentes medios tecnológicos de que disponemos hacen que tengamos que estar muy atentos si no queremos quedarnos rezagados en esta carrera.

A la prensa escrita y, en general, a todos los MCM se le plantean nuevos retos. Así, aparecen nuevos términos y conceptos sobre los que debemos preocuparnos e informarnos para estar atentos como pueden ser: desinformación, ¿desde cuándo existe? posverdad, fake news, ¿las redes sociales contribuyen a democratizar la información? ¿La hace llegar a más personas?¿Qué papel desempeña internet en el periodismo? ¿Cómo se comporta el periodismo online?

Decía que los medios no funcionan igual en un sistema democrático que en una dictadura. España, al menos formalmente, es una democracia, aunque su calidad daría para plantearnos muchas cuestiones, por ejemplo, ésta:

Nuestra Constitución de 1978 cuando regula los derechos fundamentales y libertades públicas, en su artículo 20 establece:
1. Se reconocen y protegen los derechos:  
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.  
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.  
c) A la libertad de cátedra.  
d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

Según lo anterior, ¿cómo se explica que el Sr. D. Miguel Ángel Oliver, periodista con más de treinta años de profesión que lo avalan y nombrado recientemente secretario de Estado de Comunicación, se haya permitido la libertad de establecer un sistema de filtrado y selección previa de las preguntas que podían formular los periodistas en las ruedas de prensa de Moncloa y que se haya tenido que retractar ante un manifiesto firmado por más de 1.000 periodistas en defensa de la libertad de prensa? ¿no es eso una forma de censura? Un poco de ética y de dignidad, por favor.

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.

El estado de alarma que vivimos no puede suspender el ejercicio de los derechos y libertades públicas. Los ciudadanos no podemos permanecer impasibles ante semejante atropello de los mismos.

Concluyo con una frase con la que Sócrates pretendía despertar el interés de sus discípulos: “Sólo el conocimiento nos hará libres”, a la que yo, modestamente, añado el NOS para también incluirme entre ellos, como no podía ser de otra manera.

Debemos dirigir nuestra actuación hacia la búsqueda de la luz que alumbre nuestro camino, hacia la esencia de los fenómenos que rodean nuestras vidas, hacia la verdad, hacia la razón. Esa luz nos liberará de nuestras cadenas, de los engaños y mentiras.

Ayuda económica ‘oportuna’

Prensa, Política y Poder podría ser un sugestivo título de una conferencia o quizás de un ensayo, que, sin duda, los habrá. Decía al inicio que el poder político, utilizando a los medios como instrumento, manipula la información poniéndola al servicio de sus espurios intereses.

Cómo, si no, se explica la millonaria ayuda económica que se conceden a las televisiones y contemplada en el artículo 46 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19. Y publicado en el BOE núm. 91, de 01/04/2020, dice: «Compensación temporal de determinados gastos de cobertura poblacional obligatoria del servicio de televisión digital terrestre de ámbito estatal».

“Con carácter excepcional, se aprueban ayudas por importe de 15 millones de euros para compensar una parte de los costes de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual de televisión digital terrestre de ámbito estatal, derivados de mantener durante un plazo de seis meses determinados porcentajes de cobertura poblacional obligatoria”, reza en el BOE.

«En el instrumento en el que se regule esta compensación de costes, se definirán las actuaciones financiables, los gastos objeto de financiación, las condiciones y el procedimiento en el que materializar las compensaciones y concretará los beneficiarios», concluye el decreto-ley.


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3 comentarios

  1. elninodelsur

    Me gustaría realizar algunas apreciaciones acerca de algunas afirmaciones que aparecen n el artículo. El autor dice “La sociedad actual demanda un conocimiento permanente y no puede negarse que existe una dependencia cada vez mayor a estos medios para obtener una percepción del mundo” No estoy de acuerdo en que toda la sociedad tenga esa necesidad de conocimiento permanente. De hecho, las fuentes de información que la población maneja son las mismas, las que reafirman su modo de pensar. La población en general no busca informarse sino afianzar su postura.
    Posteriormente afirma: “La información es y será el requisito básico e indispensable para la formación de una sociedad libre”. Si y no. El exceso de información genera entropía dado que no somos capaces de procesarla y digerirla y sobre todo, hoy ocurre que la población consume “algo” que pasa por información sin serlo con lo que tiene la falsa sensación de estar informado y solo ha recopilado una gran cantidad de publicidad o fakes. Ocurre lo mismo con la persona que solo consume un medio o dos para afirmarse en sus pensamientos y creencias. Seguirá desinformado. Por tanto, la información es necesaria para una sociedad libre, sí, pero no llegaremos a una sociedad libre porque la información que nos llega es sesgada.
    Más tarde dice: “Un principio básico consiste en decirle al poder aquello que no quiere oír, aquello que está interesado en hurtar del conocimiento de la opinión pública”. Exacto, eso era el periodismo clásico. ¿Qué ocurre cuando muerdes la mano que te da de comer? La muerdes una vez y no más. No hay que olvidar que el papel del periodismo en la actualidad está controlado por empresas, sí digo empresas que legítimamente quieren y necesitan ganar dinero. Si el estado, el poder, es tu mayor fuente de ingresos, no hay que olvidar que el mayor anunciante de este país con mucha diferencia, ¿qué haces? ¿Le dices lo que no quiere oír? Deberías. Pero no lo haces. Me molesta mucho cuando oigo a gente hablar de medios de izquierdas o de derechas como si los medios tuvieran adscripción política. Les propongo un experimento. Observen qué haría un medico de comunicación si un gobierno “afín” dejara de insuflar a sus cuentas. Ocurrió con Prisa y Zapatero cuando éste se sacó de la manga la licencia de La Sexta y comenzó a inyectar dinero a Público y la cadena de televisión. ¿Era El País un medio de izquierdas? Aparentemente sí. En cambio fue uno de los más críticos con los gobiernos de Zapatero. ¿Por qué? ¿No le gustaba su política? Poderoso Caballero…

    Dicho esto creo que tenemos que replantearnos como sociedad lo que queremos ser. De una sociedad mediocre nacen medios de comunicación mediocres, empresas mediocres y políticos mediocres. ¿Qué fue antes el huevo o la gallina? Pues no lo sé, pero no me gusta la mediocridad que veo por todos lados. Y eso se debe, muy seguramente, y con esto le doy la razón a nuestro autor, a que tenemos una sociedad mal informada, y apostillo, que tampoco quiere mejorar su situación de desinformación.

  2. joaquin

    El mundo está gobernado por personajes muy diferentes de los que se imaginan aquellos que no están detrás de la escena.
    Coningsby, o la nueva generación, pág. 351, 1844. Benjamin Disraeli

    Distinguido Sr. Villodres
    Dada mi natural inclinación a perderme por los cerros de Ubeda y vista la variedad de sujetos que aborda en su exhaustivo artículo, he optado por dividir mi comentario en tres bloques, -medios informativos-política- educación- y dejar hablar en mi lugar a personas y organismos, todos ellos conocidos aunque en distintos grados, que han abordado en algún momento las cuestiones incluidas en esos tres bloques. No obstante, aunque breves y escasos, he incorporado algunos comentarios míos que son fácilmente identificables.

    RESPECTO DE LOS MEDIOS INFORMATIVOS…
    Aunque hay alguna duda sobre las fuentes… «ma,se non è vero, è ben trovato», unas palabras pronunciadas en 1880 por John Swinton, jefe de redacción del New York Times…
    «¡Que locura hacer un brindis por la prensa independiente! Cada uno de los aquí presentes, sabe que la prensa independiente no existe. Ustedes lo saben, yo lo sé. No hay ni uno solo de entre nosotros que osaría publicar sus verdaderas opiniones. Si alguien lo hiciese, y ustedes lo saben anticipadamente, ellas no se imprimirían jamás. A mí se me paga por guardar mis verdaderas opiniones fuera del periódico para el que trabajo. A varios de ustedes se les paga por un trabajo similar. Si yo autorizase la publicación de una buena opinión en uno solo de los números de mi periódico, perdería mi empleo en menos de 24 horas. Un hombre lo suficientemente loco como para publicar una buena opinión se vería pronto en la calle, obligado a buscar un nuevo empleo. La función de un periodista es la de destruir la verdad, mentir radicalmente, pervertir los hechos, vilipendiar y arrastrarse a los pies de la Fortuna para venderse a sí mismo, vender a su país, a su raza y obtener su pan diario, o lo que viene a ser lo mismo, su salario. Ustedes saben esto, yo también. Que locura pues, levantar su copa para lanzar un brindis por la prensa independiente. Nosotros somos las herramientas y los vasallos de hombres ricos que actúan detrás del escenario. Nosotros somos sus marionetas. Ellos tiran de los hilos y nosotros bailamos. Nuestro tiempo, nuestros talentos, nuestras posibilidades y nuestras vidas son propiedad de estos hombres. Nosotros, somos unos intelectuales prostituidos».

    RESPECTO DE LA POLÍTICA NACIONAL…
    No deja de sorprenderme que cuando se aborda esta cuestión se pase de puntillas, o lo que es más, se ignore un hecho capital: desde su integración en la Unión europea y en virtud del TFUE (Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea) y del TUE (Tratado de la Unión Europea) nuestro país esta sujeto al cumplimiento de los artículos de dichos tratados. Ajustándose a esos textos habría que preguntarse, como lo hizo en un programa de la televisión francesa Marie France Garaud, antigua consejera de varios presidentes franceses si, «seguir utilizando el término estado cuando nos referimos al nuestro, pertenece al ejercicio de la práctica política o al del uso regular del vocabulario».

    «Los estados miembros transfieren definitivamente ciertas prerrogativas a la colectividad […] Y no podrán retractarse unilateral-mente adoptando medidas incompatibles con el concepto de comunidad […] Digamos esto para finalizar: Ni el Derecho procesal nacional ni los dictámenes básicos de las Constituciones nacionales pueden constreñir la vigencia del derecho Comunitario.»
    Walter Hallstein, primer presidente de la Comision europea, de su libro La Europa inacabada, pág. 43-44, Plaza y Janés,1971. Editado en Alemania en 1969 con el título, Der unvollendeter Bundesstaat (La federación inacabada).

    «Uno de los primeros análisis sobre la CECA fue la tesis doctoral del profesor Juan Antonio Carrillo Salcedo. A su juicio la novedad esencial del Tratado radica en que no supone simplemente una limitación de la soberanía de los Estados miembros, sino que se opera una cesión o transferencia de poderes soberanos de los Estados integrantes en favor de la Organización.»
    Los orígenes de la Unión Europea y el concepto de Europa Federal. Pliegos de Yuste nº 16, 2015

    «Ante la ausencia de posibilidades de devaluar la divisa del país, los países de la zona euro que quieren volver a ser competitivos en términos de costos se ven obligados a recurrir a una devaluación interna (compresión de salarios y precios)»
    Comisión europea, comunicado sobre el empleo, pág. 2, 21/01/2014.

    «Mariano Rajoy vio claramente que las decisiones se toman aquí». Carlos Iturgaiz: Los europarlamentarios reclaman un mejor sistema de representación democrática. El País, 14 de didiembre 2012.

    «lo que pintamos en el Parlamento Europeo […] es de chiste. Básicamente hacemos enmiendas a las directivas, somos el parlamento menos soberano de toda Europa. Pintamos mucho menos que cualquier parlamento nacional».
    Pablo Iglesias, Jotdown, El País, 08/10/2015.

    CON RESPECTO DEL SISTEMA EDUCATIVO
    Siendo como soy padre de alumnos, he comprobado, personalmente, lo difícil que resulta abordar esta cuestión con los docentes cuando intentas dar una opinión sobre las pólemicas que rodean al mundo de la educación, y te esfuerzas por evitar los lugares comunes al respecto…

    «la responsabilidad de la formación debe, en definitiva, ser asumida por la industria […] el mundo de la educación no parece percibir el perfil de los colaboradores necesarios a la industria […] la educación debe ser considerada como un servicio dado al mundo económico».
    Una educación europea, hacia una sociedad que aprende. Informe de la ERT (mesa redonda de los industriales europeos) Pizarra negra, resistir a la privatización de la educación, pág. 40, Gérard de Sélys / Nico Hirtt. Ed. Aden, Bruselas.

    «La empresa debería tener una parte cada vez mayor en la formación y contribuir a difundir las nuevas competencias resultantes de su experiencia».
    Libro Blanco sobre la educación y la formación, pág. 30, Comisión Europea, Bruselas, noviembre 1995

    «Realmente nuestra sociedad es la sociedad del aprendizaje, no hay otra, ya no es la del conocimiento, sino la del aprendizaje, aprender y desaprender y ser capaces de volver a aprender es aquello que vamos a tener que hacer todos.»
    Nieves Segovia, heredera y presidenta de la institución educativa SEK y la Universidad Camilo José Cela, vídeo Libertad Digital, 29/05/2015.

    «Uno de los graves defectos de la escuela actual es que continúa […] estableciéndose como criterios de éxito el bagaje de conocimientos.»
    El fracaso escolar en el País Valencià; realidad, causas, propuestas. José A. Fernández Cabello, profesor.

    «todos no optarán por una carrera en el dinámico sector de la ¨nueva economía¨ de hecho, la mayor parte no lo hará, es por este motivo que los programas escolares no pueden ser concebidos como si todos tuviesen que llegar lejos.»
    ¿Qué futuro para nuestras escuelas? p. 30, OCDE 2001

    «¿Qué hay que entender por “éxito de todos los alumnos? La noción de éxito para todos no debe prestarse a un malentendido. En todo caso, no quiere decir que la escuela debe proponerse el hacer que todos los alumnos logren las calificaciones escolares más altas. Esto sería a la vez un espejismo para los individuos y un absurdo social, ya que las calificaciones escolares dejarían de estar asociadas, incluso vagamente, a la estructura de los empleos.»
    Para el éxito de todos los alumnos, p. 32. Paris 2004, informe elaborado por la Comisión del debate nacional sobre el futuro de la escuela, presidida por Claude Thélot, a demanda del ministerio francés de educación de la época..

    «PISA carece completamente de valor como guía para mejorar la enseñanza a nivel de escuelas y de países, y por tanto de utilidad para los docentes y para los políticos».
    PISA: Ese negocio que no sirve para mejorar el sistema educativo, Enrique Javier Díez Gutiérrez, profesor de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de León y Coordinador del Ärea Federal de Educación de Izquierda Unida, Nuevatribuna.es, 23/06/2015.

    Para no quedar como un tiquismiquis de tres al cuarto, y responder a quien legitimamente me pregunte, ¿y ahora qué?, tengo una respuesta pero tampoco es mía, para los ciudadanos asaltados por las dudas sobre la utilidad de su voto, ese pequeño libreto es una fuente de inspiración…

    «Un partido político es una maquinaria para la fabricación de pasión colectiva. Un partido político es una organización construida para ejercer una presión colectiva sobre el pensamiento de cada uno de los seres humanos que son sus miembros. El primer fin y, en último análisis, el único fin de todo partido político es su propio crecimiento, y esto sin límite alguno […] Estas tres características son verdades patentes para todo el que se haya acercado a la vida de los partidos».
    Nota sobre la supresión general de los partidos políticos. Simone Weil, 1940.

    Le presento de antemano mis disculpas por lo extenso de mi exposición, esta está motivada, entre otras cosas, por la lucha en mantener viva en mí la idea que aquellos que se dedican a la docencia deben ser objeto de nuestra admiración. Vuelvo a tomar prestadas, ahora por última vez, unas palabras cuya autoría me gustaría atribuirme…

    «Durante años hemos dejado que se desarrollara la idea que la escuela estaba ahí, en primer lugar, para responder a la demanda de la inserción profesional. Eso, es un error fundamental que vacía de su substancia el papel del profesor».
    Natacha Polony, periodista francesa especializada en educación, revista Causeur nº 49, septiembre 2017. Francia

    Atentamente
    Joaquín

  3. Luis Manteiga Pousa

    Que los medios de «comunicación» manipulan mucho está claro, Y además la mayoría de los políticos son mediocres. Pero hay que decir que esto es así porque son los que se presentan a las elecciones. Hay gente muy capacitada en muchos ámbitos pero por diversos motivos no les interesa entrar en política. Como consecuencia, se meten en política muchos buscavidas que fuera de ella tienen poco a lo que agarrarse, con todos los problemas que esto conlleva.

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