suicididididio

Una imagen ilustrativa de una persona con pensamientos suicidas.

Salud

Los hospitales andaluces atendieron más de 5.000 tentativas de suicidio en 2023, un aumento del 6,23% con respecto a 2022

Comparte este artículo:

Según ha podido saber EL LIBRE, de las 5.374 intentos autolíticos atendidos, 393 fueron de menores de 18 años. Andalucía es, hoy por hoy, la comunidad autónoma con más fallecimientos por suicidio de toda España

Según fuentes de la Consejería de Salud consultadas por este periódico, en Andalucía siguen bajado ligeramente el número de suicidios, comparando el año pasado con el anterior. En el año 2022 hubo 830 suicidios en Andalucía, de los cuales 651 fueron hombres y 179 mujeres. En el año 2023 ha bajado a 772, siendo 601 hombres frente a 171 mujeres. Sin embargo, se sigue manteniendo el mismo porcentaje en cuanto a sexo, el 78% son hombres y el 22% mujeres.

En cuanto a tentativas de suicidio atendidas en las urgencias de los hospitales andaluces en 2023, hubo un total de 5.374, de las que 393 eran de menores de 18 años. En 2022, se registraron 5.039, de las 419 eran de menores. Supone un aumento de 6,23%, si bien entre los menores se ha producido un descenso del 6,62%.

Cada persona puede intentar suicidarse más de una vez, por lo tanto el número de tentativas no equivale al número de personas afectadas.

Con este panorama, la Consejería de Salud, dentro de su Programa de Prevención de la Conducta Suicida, va a implantar el Código de Riesgo Suicida (CRS) antes de finales de año. Además, dará una formación específica a las enfermeras escolares para la detección de riesgos y abordará la creación de protocolos de apoyo a personas que hayan perdido a un ser querido por suicidio. Además, se han formado comisiones provinciales para atender de manera conjunta los casos de riesgo, especialmente en el ámbito juvenil.

Andalucía es la comunidad autónoma con más fallecimientos por suicidios en nuestro país. «Cada semana fallecen 16 personas en Andalucía por esta causa: dos al día, tres cada sábado y otras tres cada domingo», puso de relieve ayer la consejera de Salud, Rocío Hernández. Además, España es el país con mayor tasa de consumo de benzodiacepinas de Europa.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*