La expedición de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), en la que participan cuatros efectivos y dos perros del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Huelva, se trasladó ayer a la localidad turca de Elbistán, donde se encuentra el campamento de Naciones Unidas para los grupos de rescate. La cifra de víctimas mortales de los dos terremotos de magnitud 7,8 y 7,5, respectivamente, que sacudieron el lunes el sudeste de Turquía y el noroeste de Siria sigue subiendo hasta superar los 9.600 decesos
Durante dicho desplazamiento fueron requeridos por un destacamento del Ejército que se encontraba realizando tareas de desescombro en la localidad de Nurdagi. En esa ubicación se realizaron las primeras batidas con los equipos de localización. Se sectorizaron las edificaciones que fueron revisadas por los equipos caninos y el personal de desescombro. Lamentablemente no se encontraron supervivientes.
Ya en Elbistán, incluso antes del ingreso en el campamento de Naciones Unidas, volvieron a ser requeridos por las autoridades para realizar búsquedas en edificios colapsados donde permanecen personas desaparecidas. Se realizaron búsquedas en diferentes distritos y calles: calle Binaliyil Yildirim BV, Calle Rifatbey, Calle Ahmetkaracabey, calle Valideemine Suntan, y calle BinalrYildirim. En ninguna de ellas se localizan personas vivas.
La llegada al campamento en Elbistán se produjo a las 23:30 horas, procediendo a contactar con las autoridades para la asignación de zonas de trabajo. De manera paralela se iniciaron las tareas de logística necesarias para la instalación del campamento del equipo.
En horas de madrugada comenzaron las labores de rescate en las zonas asignadas. Los bomberos onubenses refieren ser «el único equipo que ha llegado a esa ciudad, por lo que la carga de trabajo va a ser muy alta».
Más de 9.600 fallecimientos
La cifra de víctimas mortales de los dos terremotos de magnitud 7,8 y 7,5, respectivamente, que sacudieron el lunes el sudeste de Turquía y el noroeste de Siria sigue subiendo hasta superar los 9.600 decesos. Las autoridades turcas han informado este miércoles de que al menos 7.108 personas han muerto, mientras que en Siria hay alrededor de 2.500 fallecidos (1.280 en las zonas en manos de los rebeldes y 1.250 en los territorios controlados por el Gobierno). Los heridos en ambos países suman más de 45.600. Los equipos de rescate siguen trabajando para intentar salvar a las personas atrapadas bajo los escombros.
Comentarios recientes