Enfermeros y fisioterapeutas se han concentrado este jueves, día 26, en el Hospital Comarcal de Riotinto convocados por el Sindicato de Enfermería, Satse, para reclamar al Gobierno andaluz que acabe con el recorte de sus pagas extraordinarias. Por otro lado, el personal de limpieza del Virgen del Rocío ha comenzado hoy una huelga indefinida y los anestesistas del Hospital de la Mujer harán lo propio a partir del próximo lunes
En Riotinto denuncian el agravio a enfermeros y fisioterapeutas, acentuado en un momento especialmente indignante por «los nuevos casos de corrupción, el despilfarro y la mala gestión de recursos públicos».
Bajo el lema De nuestra extra, que no se coman ni un euro, los enfermeros y fisioterapeutas denuncian que llevan 15 años cobrando una media de 700 euros menos al año en sus dos pagas extraordinarias.
En total, son 30 pagas las ya recortadas desde 2010 y cerca de 11.000 los euros que ha perdido el enfermero o fisioterapeuta que ha trabajado ese tiempo.
En la concentración se ha reclamado al Gobierno que, en la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado, se incluya la recuperación del importe íntegro de las pagas extraordinarias para todos los profesionales de la sanidad pública.
Huelga indefinida del personal de limpieza que Serveo tiene trabajando en el Virgen del Rocío
Huelga indefinida a partir de hoy por parte del personal de limpieza del Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR) para denunciar el maltrato a los profesionales y «con un hospital muy sucio, que solo conlleva aumentar los problemas de salud«, comenta una persona trabajadora del centro en EL LIBRE.
Los empleados han decidido poner pie en pared frente a una falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo que se prolonga desde hace meses, acentuada ahora con la actitud de la empresa concesionaria, Serveo Servicios, que, según denuncian, «se ha retractado» de una contraoferta salarial presentada previamente, «alegando que se trató de un error«, una forma de recular que ha enfadado a los trabajadores.
Los anestesistas harán huelga en el Hospital de la Mujer desde el 30 de junio hasta el 6 de julio
Por otro lado, El Sindicato Médico de Sevilla (SMS) ha convocado oficialmente una huelga de una semana que afectará a todos los facultativos anestesistas del Hospital de la Mujer, perteneciente al Virgen del Rocío de Sevilla. La notificación ha sido remitida a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, conforme a la legislación vigente, y el periodo comprendido es desde el lunes 30 de junio hasta el domingo 6 de julio de 2025, ambos inclusive.
La huelga afectará a todas las actividades laborales, estatutarias y funcionariales de los anestesistas durante jornadas completas de 24 horas (de 8:00 horas a las 8:00 horas del día siguiente). Esta medida responde a la «firme oposición» del SMS frente a la decisión «unilateral e injustificada» de la Dirección Gerencia del Hospital Virgen del Rocío de reducir de tres a dos el número de anestesistas de guardia de 24 horas a partir del 1 de julio, señala la organización en un comunicado.
«Este recorte del 33% en recursos humanos se ha tomado sin diálogo previo con los profesionales afectados ni con los representantes sindicales, en un contexto asistencial de alta complejidad que lo hace especialmente grave e irresponsable«, argumentan. Al respecto, el SMS ha mantenido reuniones con la gerencia para evitar este conflicto, asegura el sindicato.
Sin embargo, «ante la falta total de voluntad para modificar la decisión», y a la espera de una respuesta por parte de la Subdirección Médica del Hospital de la Mujer, se ha procedido a la convocatoria formal de huelga con un objetivo claro: «Mantener el actual equipo de tres anestesistas de guardia, condición imprescindible para garantizar una atención segura y de calidad».
«El recorte planteado afecta directamente a la seguridad y a la calidad asistencial de las mujeres atendidas en este hospital, uno de los centros con mayor volumen de partos de toda España (casi 5.000 partos anuales, una tasa de cesáreas del 26% y una población de referencia cercana a 300.000 mujeres)», denuncian.
De este modo, «reducir el número de anestesistas en este contexto no es un ajuste estructural: es una amenaza directa a la salud pública. La falta de cobertura puede implicar demoras en la atención de cesáreas emergentes, retrasos en la administración de analgesias epidurales y una menor capacidad de respuesta ante complicaciones urgentes, con el consiguiente riesgo para la vida, el bienestar y la dignidad de las mujeres».
Salud niega recortes y esgrime «reordenación de recursos»
La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, no sólo ha negado en los últimos días que se produzcan recortes de profesionales sino que ha esgrimido un incremento de las plantillas de anestesistas (+12,3%) y de ginecólogos (+14%), al tiempo que ha garantizado la asistencia sanitaria las 24 horas los 365 días del año, «tanto durante el embarazo como en el parto y el posparto».
La titular de Salud ha asegurado que el centro dispone «de suficientes especialistas» en Obstetricia y Ginecología, además de Anestesia y Reanimación, «siempre disponibles de guardia». Rocío Hernández ha hablado de «reorganización de los recursos disponibles» tras analizar el «descenso continuado y acuciante de los partos registrados en los últimos 20 años».
En este sentido, la consejera del ramo ha señalado que, de los 27 nacimientos registrados al día en 2005, se ha pasado a 15 alumbramientos. «Una reorganización que ha sido consensuada entre las unidades de Anestesia y Obstetricia», ha añadido, a la vez que ha pedido a la oposición «no meter miedo a las mujeres» y ha lanzado un mensaje de tranquilidad al respecto.
«Esta reorganización responde a criterios clínicos, asistenciales y de eficiencia, siempre con el foco puesto en garantizar la mejor atención posible a todas las mujeres que acuden al Hospital de la Mujer, adaptándose a sus necesidades reales«, ha abundado. «Esta medida va a permitir incrementar la actividad quirúrgica en otras patologías que sí han visto aumentada su incidencia en los últimos años, como el cáncer de mama y otros tumores que afectan a la mujer y que habitualmente se atienden en este centro».
Una gestión en entredicho
«Esta es la gestión de la gerente», Nieves Romero, que fue nombrada por el mismo partido que le abrió la puerta de salida… «Un auténtico caos que estamos padeciendo los pacientes y los profesionales. Cuando uno se equivoca es de sabios rectificar y, en este caso, se hace imprescindible. Por un cambio ya en la gerencia del Virgen del Rocío para que no vaya dejando más cadáveres en el camino… La sanidad andaluza no se lo merece», expresa en EL LIBRE una persona que trabaja en el Virgen del Rocío y que no quiere dar su nombre por miedo a represalias.
Nieves Romero fue directora gerente del HUVR durante casi dos años en la última etapa de Susana Díaz como presidenta de la Junta y presentó su dimisión a los pocos meses de la llegada de Jesús Aguirre a la Consejería de Salud, en marzo de 2019, tras el nombramiento de nuevos jefes de equipo en el centro. Y en marzo de este año volvió al cargo sustituyendo a Manuel Molina, que la sustituyó a ella, de modo que ha sido su predecesora y también su sucesora.
Dos dimisiones más
Por si todo esto fuera poco, esta semana ha habido dos dimisiones en el SAS: el director médico del Hospital Regional de Málaga, Fernando Salgado, ha dejado su cargo en medio de las quejas por colapso y falta de personal; y Antonio Vázquez ha abandonado la dirección de cuidados del distrito Málaga-Guadalhorce, tal y como ha comunicado este martes al Servicio Andaluz de Salud.



Importante no salir del anonimato para no sufrir represalias. No se puede dar ninguna opinión, ya que si es contraria, aunque tenga argumentación te cortan la cabeza. Hay algún ejemplo reciente en el hospital virgen del Rocío, de un servicio con un liderazgo ejemplar, primer servicio de Andalucía y tercera de España, con objetivos cumplido de forma excelente, acreditación excelente por la ACSA, espejo donde se miran el resto de servicios de. España, y han cortado la cabeza a la jefa de servicio y a la jefa de bloque por defender los derechos y el bienestar de sus profesionales, utilizando unas armas despreciables, amenazando a la jefa de servicio de denunciarla por prevaricación si no cumplía la normativa vigente de continuidades asistenciales y salientes de guardias, normativa que ahora se han saltado a la torera tras cesar a la jefa. Una dictadura por parte de la gerente del hospital y del SAS sin precedentes y sin escrúpulos. Está es la sanidad andaluza que estamos viviendo. Los profesionales no nos lo merecemos. Queremos a nuestra jefa de servicio con nosotros. Por un cambio ya.