El verdadero humanismo muestra y difunde la herencia cultural. Exposición esquemática de libertad, comprensión, independencia, abertura e indagación son verdaderamente inherentes a la convicción humanista clásica
No seremos capaces de comprender la realidad actual si nos ofuscamos en ideas y creencias que no se comunican de manera diáfana, la respetabilidad del oponente.
Incorpora a la filosofía, con la mayéutica de Sócrates, a discernir lo obvio e inalterable en el hombre y apoyada en extraer la verdad, que reposa en lo íntimo de cada persona.
La enseñanza es la llave del avance de nuestra sociedad, desorientada. Padecemos el sometimiento moderno, en su enrevesada ineptitud espontanea; continuamos sin modificar lo no válido.
¿Cómo se subsanarían estas deficiencias?
- Incentivando en las aulas a niños y jóvenes, en los medios de comunicación, para que valoren la cultura, el saber y por consiguiente la libertad, el bien más preciado del hombre.
- Ayudando a los que quieren escuchar, leer, reflexionar, pensar, investigar, aprender y regenerarse.
Decía el gran filósofo francés Edgar Morín:
Los políticos no reflexionan sobre los acontecimientos. La actualidad más allá de hoy; no leen, no tienen un pensamiento global. En tiempos pasados, la filosofía servía a los políticos para reflexionar. Hoy día esto ya no existe.
¿Por qué debemos enseñar a pensar y reflexionar a nuestros jóvenes? Las personas que se educan en esto van a la raíz de todas las cuestiones fundamentales, tienen juicio propio, capacidad para comprender y son personas difíciles de manipular.
¿Somos humanos?
¿Amamos a un Sócrates vivo, sin exilio y sin veneno?
¿Queremos a una Diotima en el Partenón?
¿En este ensordecedor guirigay, qué y quién escucha, aprehende o entiende?
Su artículo es bueno y certero.
Ojalá no se nos haga tarde.
Gracias, buen hombre.
Excelente
Gracias Lucía por su opinión…sin perder nunca la esperanza, ojalá no se nos haga tarde… Saludos cordiales y felices fiestas.
Una vez más, el excelente escritor José Ramón Talero nos da un toque de atención sobre la necesidad de acudir a los valores que nos ha transmitido la cultura humanista tan necesaria para la sociedad