La Mancomunidad del Guadalquivir ha publicado la lista provisional de candidatos admitidos a unas pruebas selectivas de consolidación de empleo temporal para seis plazas de administrativo y ha excluido al 96,5% de los candidatos, admitiendo sólo a dos, lo que ha levantado todas las sospechas entre los opositores
No es la primera vez que esta mancomunidad se ha visto envuelta en distintos conflictos jurídicos, incluso relativos a la selección de empleados públicos, algunos de los cuales han terminado siendo investigados por tribunales de justicia o la Fiscalía.
Tal y como publicó el diario ABC, estos son algunos de los casos:
1º) Denuncia por unos presuntos enchufes en la citada mancomunidad de afines al PSOE del municipio de Valencina de la Concepción, por la que la Fiscalía abrió diligencias de investigación.
2º) Denuncia presentada en los tribunales por varios trabajadores de la mancomunidad a partir de un informe de su secretario-interventor, que pone de relieve la contratación de un trabajador afín al PSOE para ejercer funciones para las que no tenía la formación necesaria, investigada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Sanlúcar la Mayor.
3º) Una denuncia por las ventas de camiones que quedaban inutilizados o en desuso y de restos metálicos de chatarra depositados en la planta de residuos de la mancomunidad, unas ventas efectuadas durante 10 años de manera directa y sin procedimiento administrativo, sin que esos ingresos hayan llegado nunca al organismo público, de manera que lo obtenido en la venta de estos recursos ha sido presunta e ilegalmente apropiado por algunos integrantes de la mancomunidad, que está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Sanlúcar la Mayor.
Asimismo, según el mismo diario, su actual presidente y alcalde de Gines, Romualdo Garrido Sánchez, fue condenado por insultos y amenazas a una candidata del PP en el año 2012. Lo curioso del caso es que el PP provincial apoyó el nombramiento de aquél como presidente de la Mancomunidad del Guadalquivir con su voto, lo cual creó un conflicto con dos concejales del PP de Gines, que se oponían a dicho nombramiento. Ciudadanos votó en contra y, tanto Adelante como el grupo mixto, se abstuvieron, con lo que Garrido se alzó con la presidencia de la mancomunidad gracias al apoyo del PP.
Este diario ha podido constatar en el nuevo caso investigado, además de varias irregularidades, el empleo de una artimaña para restringir la libre concurrencia de opositores en los exámenes, lo cual sería contrario al ordenamiento jurídico al producirse una restricción no prevista en las normas aplicables.
La Oferta de Empleo Público de 2019 de la mancomunidad y las bases generales de los concursos-oposiciones a plazas de diferentes subescalas
El 16 de enero de 2020, el presidente de la Mancomunidad aprobó la Oferta de Empleo Público -OEP- correspondiente al año 2019, para la convocatoria extraordinaria de consolidación de empleo temporal (publicada en el BOP de Sevilla, de 21-01-2020).
En dicha OEP se incluían como vacantes dos plazas de administrativos y cuatro de auxiliares administrativos.
Las bases generales de las pruebas selectivas correspondientes a dicha OEP de 2019 fueron aprobadas por la Junta de Gobierno el pasado 17 de junio de 2020 (BOP de 6-7-2020). En el modelo de solicitud publicado por la mancomunidad en su web, que va dirigida al presidente de la mancomunidad, de uso obligatorio según estas bases generales (punto 1 de la base tercera), se establece una primera casilla para indicar la «plaza solicitada» y, en el apartado de Justificación del ingreso, se indica que, en el impreso de transferencia, debe figurar la plaza solicitada, adjuntando copia de la transferencia. Puede comprobarse en estas dos imágenes:
La mayoría de los candidatos, en una interpretación ajustada al ordenamiento jurídico, han entendido que la «plaza solicitada» se refería a la subescala «administrativa» de la escala de Administración General (las seis plazas convocadas). El resultado ha sido, como veremos más adelante, la exclusión provisional del 96,5 % de los candidatos (sólo dos admitidos de 57 solicitudes).
Según ha aclarado una empleada del Departamento de Recursos Humanos de la mancomunidad, la tasa no se paga como derecho de inscripción para participar en las pruebas selectivas de ingreso como funcionario del subgrupo C.1 de la mancomunidad (corresponde a la subescala de Administrativo), sino que debe pagarse la tasa por cada plaza de administrativo a la que se opta.
Lo que debería ser una sola solicitud para las seis plazas de administrativo a ocupar tras superar un solo concurso-oposición, pagando la tasa establecida por la Mancomunidad de 45 euros, esta entidad local entiende que se trata de seis concursos-oposiciones, con seis solicitudes distintas y seis pagos de la misma tasa. Como veremos más adelante, se pretende seleccionar funcionarios «para un adecuado desempeño de las funciones y cometidos propios de un/a administrativo», sin distinciones entre las seis plazas. De hecho, el temario es el mismo para las seis plazas.
Asimismo, la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por derechos de examen de la Mancomunidad Guadalquivir (BOP de 25-08-2020) deja claro que el «hecho imponible» lo constituye la actividad técnica y administrativa conducente a la selección del personal, funcionario de carrera o laboral fijo, entre quienes soliciten participar en las correspondientes pruebas de acceso a los cuerpos o escalas de funcionarios convocadas por la Mancomunidad Guadalquivir mediante oposición, concurso-oposición o concurso; en ningún caso dice «acceso a la plaza». Además, los «sujetos pasivos» son las personas físicas que soliciten la inscripción como aspirantes en las pruebas selectivas, lo cual debe interpretarse como prueba la de la convocatoria para acceder a la subescala correspondiente (Administrativo), sin perjuicio del número de plazas convocadas. Asimismo, la cuota tributaria se determina por una cantidad fija señalada en función del grupo de clasificación profesional en que se encuentre encuadrada la correspondiente plaza (debe entenderse, en una interpretación lógica, «o plazas» si es más de una).
Esta tergiversación y ardid aplicada en la mancomunidad, por ejemplo, no se ha visto jamás en las pruebas selectivas para ingreso en la Administración de la Junta de Andalucía ni en otras muchas administraciones, pues la tasa se paga una sola vez por ingreso en el cuerpo o subescala correspondiente, independientemente del número de plazas convocadas. ¿Puede imaginarse alguien que la Junta de Andalucía obligue a pagar a los opositores la tasa establecida para acceder al Cuerpo General de Administrativos (de 14,91 euros en 2019), multiplicado por las 369 plazas convocadas, por ejemplo, en la Resolución de 8 de noviembre de 2019 para estabilización del empleo temporal? Si la Junta de Andalucía hubiera actuado como la mancomunidad, cada opositor hubiera tenido que pagar 5.501 euros para poder presentarse a dichas pruebas selectivas para conseguir una plaza de administrativo.
Pero no acaba aquí el cúmulo de incumplimientos legales.
Las Bases Específicas y la convocatoria del concurso oposición para acceder a 6 plazas de Administrativos
El presidente de la mancomunidad, Romualdo Garrido, aprueba el 25 de octubre de 2021 las bases específicas que han de regir el proceso selectivo para proveer seis plazas de funcionario administrativo (BOP de 4 de noviembre de 2021), con arreglo a la OEP 2019, según señalan dichas bases.
En la base primera (Ámbito de aplicación), se indica que el objeto de la convocatoria es la provisión en propiedad, mediante concurso-oposición, de seis plazas de funcionarios administrativos.
Igualmente se indica el grupo al que se accede (Grupo: C; Subgrupo C1), la clasificación (Escala de Administración General. Subescala Administrativa de Administración General. Clase, Administrativo), la denominación (Administrativo), el nivel 21 como complemento de destino, el número de plazas y requisitos (seis plazas de funcionario/a de carrera, en turno de libre acceso, dotadas presupuestariamente y ocupadas con anterioridad al 1 de enero de 2005), así como la codificación de cada plaza y el sistema selectivo (concurso-oposición mediante consolidación).
Aquí surgen más problemas jurídicos:
1º) En ningún caso se dice en las bases específicas que se vayan a celebrar seis concursos-oposiciones, uno por cada plaza.
2º) Se han convocado seis plazas de «funcionario administrativo» con arreglo a la OEP de 2019, cuando esta OEP sólo ofertaba 2 plazas de administrativo (y 4 de auxiliares administrativos);
3º) Se indican en las bases específicas unos códigos para cada plaza (cinco en total, pues uno de los códigos es doble), donde aparece como denominación Administrativo, aunque esos códigos no se corresponden con los que aparecen en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la mancomunidad (BOP de 13-8-2021). En la RPT sí aparecen en total seis puestos de administrativos, repartidos entre los distintos departamentos. Y en la plantilla publicada en el BOP de 28-4-2021, aparecen seis plazas de administrativo en la tabla de Personal Funcionario Administración General.
4º) Aparece en las bases como nivel de complemento de destino de las seis plazas convocadas el 21, cuando en la última RPT de la mancomunidad, publicada en el BOP de 5-4-2021 (y modificada según la publicación del BOP de 13-8-2021), el nivel de los puestos denominados Administrativo es 18.
A continuación, dicen las bases específicas respecto al sistema selectivo (apartado tercero), que «el sistema de concurso-oposición atiende a la necesidad de dotar las plazas objeto de la presente convocatoria, con personal que posea los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para un adecuado desempeño de las funciones y cometidos propios de un/a administrativo«, así como que «la convocatoria de los ejercicios de los diferentes procesos selectivos se realizará preferentemente en el mismo día y a la misma hora».
Esto último ha creado una confusión generalizada entre los opositores, hasta el punto de que, en el listado provisional de candidatos admitidos y excluidos, publicado en la web de la mancomunidad (resolución del presidente de 05/01/2022), aparecen sólo dos candidatos admitidos (una, a la plaza con código DGE 0-1-P3-01, y otra a la plaza con código DO 0-1-P2), y un total de ¡55 candidatos excluidos! En su mayoría, se indica como motivo de la exclusión que no indica plaza a la que opta, porque la mayoría ha indicado el nombre de la subescala de ingreso (Administrativo), como suele ser habitual en las oposiciones. Téngase en cuenta que el temario es el mismo para las seis plazas, y que la inmensa mayoría de candidatos ha dado por hecho que las dos fases de concurso y oposición se agruparían en un único proceso selectivo para las seis plazas de administrativo, dado que las bases no indican que se vayan a celebrar seis pruebas distintas, una por plaza convocada.
El Departamento de Recursos Humanos deja clara la intención de la mancomunidad y algunos opositores se plantean denunciarlo en el Juzgado
Esta confusión no ha sido precisamente aclarada por una empleada del Departamento de Recursos Humanos tras la masiva exclusión de candidatos, sino al contrario. Según ha explicado a una de las personas opositoras excluidas, cuando en las bases específicas se indica que «la convocatoria de los ejercicios de los diferentes procesos selectivos se realizará preferentemente en el mismo día y a la misma hora», se refiere a que se van a celebrar seis procesos selectivos diferentes (uno por cada plaza convocada de administrativo) el mismo día y a la misma hora, y que, por tanto, debe presentarse una sola solicitud indicando la única plaza a la que se pretenda presentar de las seis convocadas, pagando la tasa para esa plaza concreta, dado que no podría presentarse al resto de pruebas para administrativo.
Obviamente, es una torticera interpretación de las bases y un claro ardid para restringir el número de candidatos a presentarse en las pruebas selectivas cada plaza, una forma de actuar no prevista en ninguna norma aplicable a las bases del proceso selectivo y, por tanto, no ajustada a derecho.
Este sorprendente e inadmisible hecho sólo puede tener un fin: restar la participación y competencia en las pruebas selectivas de dichas plazas de la mancomunidad. Es cierto que muchos opositores no pueden presentarse a pruebas de distintos cuerpos o grupos por coincidir las fechas de los exámenes, pero usar la treta explicada anteriormente para optar a seis plazas de administrativo de la misma subescala, que tienen el mismo temario, y cuyo fin es «dotar las plazas objeto de la presente convocatoria, con personal que posea los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para un desempeño de las funciones y cometidos propios de un/a administrativo», produce una restricción tan burda y grosera que sólo cabe una solución para la mancomunidad: anular los trámites realizados, modificar las bases con una redacción clara y comenzar de nuevo. Si no lo hace, acabarán judicializándose los procesos selectivos.
Se desconoce si la Delegación del Gobierno de Sevilla de la Junta de Andalucía ha recibido la obligatoria comunicación a efectuar por parte de dicha mancomunidad de los citados actos y acuerdos adoptados por la presidencia y la Junta de Gobierno de la misma respecto a dichas pruebas selectivas, a los efectos del control de legalidad previstos en la ley. En cualquier caso, dicho órgano de la Junta de Andalucía debería actuar inmediatamente en base a sus competencias, con arreglo a lo dispuesto en la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y la Ley 5/2010, de Autonomía local de Andalucía, y requerir a la mancomunidad que actúe conforme al ordenamiento jurídico.
Por último, según la información obtenida, algunos opositores se están planteando denunciar a la Mancomunidad Guadalquivir en los Juzgados de Sanlúcar la Mayor, por si estas actuaciones pudieran incurrir en el delito de prevaricación u otros.
Este artículo es una falsa en todo lo que dice, soy el secretario de organización de UGT, y denunciante sobre la chatarra de Mancomunidad, y este periódico falta a la verdad en todo lo que dice en este artículo.
Y le recuerdo que en la presentación a las plazas hay 10 de Susanacion para , paea presentar alegaciones o enmendar errores.
Este periódico como siempre es el más manipulador de España. Evidentemente no publicarán mi comentario y me ignoraron pero ya are yo lo mismo en lis juicios de la chatarra.
Buenas noches, Sr. Librero:
Como ha podido comprobar, sí se ha publicado su comentario. Sorprende, o quizás no tanto, que diga que todo es falso sin haber desvirtuado ni una sola de las pruebas presentadas en el artículo, como si su palabra fuera suficiente por ser lo que dice ser (secretario de organización de UGT). Le invito a que diga punto por punto todo lo que considere falso y por qué, y así los lectores podrán tener la oportunidad de valorar si es falso o no.
Por otro lado, decir que «este periódico como siempre es el más manipulador de España», sin aportar un solo elemento que lo demuestre, es un canto al sol. No le hace ningún favor al sindicato que usted dice pertenecer, y mucho menos a la Mancomunidad, efectuando ese tipo de comentarios tan falaces.
Reciba un saludo
La verdad está en el BOP 155 de 6 de julio de 2020 donde se publican las Bases Generales, y en el BOP 255 de 4 de noviembre de 2021 donde se publican las Bases Específicas, todos documentos públicos. Los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad brillan por su ausencia, además en cosas tan simples como el periodo de presentación de solicitudes. La base específica habla de 20 días hábiles que se han convertido finalmente en naturales, ¿si el objetivo de la Mancomunidad es conseguir los mejores candidatos, no sería adecuado no menoscabar los derechos de participación reduciendo el plazo? ¿o es que en realidad justo interesa lo contrario, que haya menos inscritos? ¿Y las puntuaciones del concurso? Cualquiera que coja una calculadora ve que son prácticamente imposibles de alcanzar ¿con que fin?
En este artículo se habla del proceso de selección de Administrativo, pero el de los de Técnico de Administración General creo que se merecen igualmente una mención. ¿Presentación de una memoria relacionada con los temas específicos? Nunca lo había visto antes. Sin apenas indicaciones lo que aumenta exponencialmente el carácter subjetivo a la hora de la puntuación, y presentada junto con la solicitud (no en sobre cerrado) a la vista de cualquiera, y sobre todo a la vista de todo el personal interno de la Mancomunidad que se presentan a las mimas plazas. Además 4 plazas a las que tampoco puedes optar por mucho que hagas solicitudes separadas y abonos de tasa individuales por que «La convocatoria de los ejercicios de los diferentes procesos selectivos se realizará preferentemente en el mismo día y a la misma hora». ¿Habrá 4 tribunales a la vez? Lo dudo, y los candidatos ya han perdido la oportunidad de optar a más de una plaza.
No sé, me parece todo un desconcierto.
Espero que no llegue nada a buen puerto por respeto a todos los opositores.
Le agradezco su comentario. Según comenta usted, se están produciendo irregularidades en más pruebas selectivas en dicha Mancomunidad, que un servidor desconocía. Si es así, invito a los opositores a que se pongan en contacto con este diario con el fin de conocer con detalle todas las irregularidades que, en su caso, pudieran estar produciéndose en dicha Mancomunidad, no sólo por el bien de los potenciales opositores, sino de toda la ciudadanía que recibe los servicios de dicha Mancomunidad.
Un saludo
Buenas noches.
Lo mismo ocurre con los auxiliares administrativos. Hoy, viernes 18, se ha cerrado el plazo para la recepción de solicitudes para la Escala C2 de Auxiliar Administrativo. Son 7 plazas y hay que pagar tasa por cada una de ellas: 36€. Y, lo mismo que las anteriores, no se sabe si serán el mismo día. Hay mucho hermetismo en este asunto.