Hay altos cargos en la Junta de Andalucía que actúan como auténticos forajidos, al margen de la ley. Es el caso de la consejera de Salud, a la que ni siquiera le importa hacer el ridículo en las ruedas de prensa. A ello hay que añadir, lamentablemente, la pasividad de los representantes de las corporaciones locales, organizaciones sindicales, empresariales y de consumidores y usuarios, que son cómplices de la situación de la sanidad pública en Andalucía, como se explica a continuación
Como ya denunció este diario el pasado mes de agosto en la noticia titulada El Servicio Andaluz de Salud es ‘un fuera de la ley’, el Consejo de Administración de la agencia administrativa del Servicio Andaluz de Salud no se ha reunido ni una sola vez desde su sesión constitutiva en el año 2003… ¡hace 20 años!, a pesar de ser obligatorio con arreglo a la Ley de Salud de Andalucía, dadas sus significativas atribuciones legales.
Observen las respuestas que dio la consejera de Salud, Catalina García, en la rueda de prensa del pasado 3 de octubre, cuando Paco Núñez, el periodista de este diario, le preguntó sobre el incumplimiento legal que estaba cometiendo como presidenta de dicho Consejo al no convocarlo periódicamente, como exige la Ley de Salud de Andalucía (ver a partir del minuto 1:04:52):
- Periodista: «El Consejo de Administración de la agencia administrativa del SAS, tiene unas atribuciones legales de gran importancia, como usted sabe. Sin embargo, usted preside dicho Consejo y no lo ha convocado ni una sola vez, teniendo en cuenta que en el mismo participan representantes sociales. ¿Qué acciones ha realizado o va a realizar para que se cumpla la Ley en relación al Consejo de Administración del SAS?».
- Consejera: «…Y respecto al Consejo de Administración del Servicio Andaluz de Salud… eeeeeh… mmmm… yo tengo reuniones con el Consejo, con el Servicio Andaluz de Salud de una manera absolutamente continua, trabajamos de… como no puede ser de otra manera, eeehh… de una manera continua, para abordar todos los problemas, para abordar las soluciones y para abordar el futuro del sistema. Pero eso es de una manera continuada, no convocamos ningún consejo… Vamos, lo convocamos cuando hace falta, pero quiero decir que no es necesario».
- Periodista: «No es necesario, pero la ley creo que le obliga a hacerlo periódicamente».
- Consejera: “Bueno, pues veremos… si nos obliga periódicamente lo haremos, pero vamos, que… que no se preocupe usted que estamos reunidos de una manera continua y permanente, como si estuviéramos todavía en una alerta sanitaria. El sistema siempre está en alerta».
No se puede hacer más el ridículo. Sólo le falta vestirse de payasa, aunque no tenga ni pizca de gracia ni ella ni la situación de la sanidad pública andaluza. Además de mentir en la misma rueda de prensa con los acuerdos marco en licitación para privatizar la asistencia sanitaria, volvió a mentir cuando dijo que tenía reuniones con «el Consejo», refiriéndose al del SAS.
Según la Ley de Salud de Andalucía, que descaradamente incumple esta consejera, el Consejo de Administración es el máximo órgano de dirección del SAS y debe reunirse periódicamente. En el mismo hay representantes de las corporaciones locales, de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas a nivel de Andalucía, así como de las organizaciones de consumidores y usuarios más representativas a nivel de Andalucía, los cuales callan ante este incumplimiento. ¿Por qué? Poco debe importarles la sanidad pública a todos ellos.
Viendo las atribuciones legales del Consejo de Administración del SAS, es evidente que debería reunirse como mínimo una vez al año:
- Definir los criterios de actuación del SAS, de acuerdo con las directrices de la Consejería de Salud, así como la adopción de las medidas necesarias para la mejor prestación de los servicios gestionados por el SAS.
- Elevar a la Consejería de Salud el anteproyecto del estado de gastos e ingresos anual del SAS.
- Aprobar la memoria anual de la gestión del SAS.
- Cuantas otras se deriven de la normativa vigente.
Sin embargo, la falta de rigor, seriedad y respeto por la ley, en las citadas declaraciones de la consejera de Salud, Catalina García, constituyen motivos más que suficientes para cesarla inmediatamente. Si a esto añadimos lo publicado en el anterior artículo, razones no faltan para que haga las maletas y vuelva a su puesto de enfermera. Pero el presidente del gobierno andaluz, Moreno Bonilla, parece ser más incompetente que la propia consejera y la sigue manteniendo en el gobierno. ¿Habrá algún motivo espurio?
No obstante, en este país de pandereta, en el que la partidocracia se impone a lo correcto, todo seguirá igual, dado que no parece importarles mucho a los ciudadanos que los gobernantes respeten las leyes, dado que siguen apoyando dicho régimen partidocrático con sus votos a los partidos cada vez que los invitan a meter una papeleta en las urnas. Supongo que esta será una acción orgásmica o placentera, lo cual desconozco porque no voto… ni votaré hasta que se ponga fin a este régimen partidocrático de embusteros, incompetentes y corruptos y, de una puñetera vez, haya democracia en España.
Si uno no lucha por lo correcto, sólo obtiene lo peor.
No se puede explicar mejor. Lo que se puede explicar es que sigan votando a est@s energúmenos y más aún que los voten gente que trabaja en la Sanidad Pública.
Por lo visto no se reúne desde el 2003. Que le respondieron los anteriores consejeros?
Luis Escribano
Creo que su forma de calificar, o mejor dicho descalificar, a las personas no es objetivo, no propio de la profesión de periodista. Más parece un artículo para una parroquia afín que no busca precisamente información.
En primer lugar, no soy periodista, sino funcionario de carrera, denunciante de corrupción y presidente de la asociación Justicia por la Sanidad. Si hubiese estado atento al leer, vería que es un artículo de opinión que ofrece datos sobre la Sanidad andaluza.
Por otro lado, si a pesar de la corrupción que denuncio, sólo menciona las descalificaciones de sus autores, lo dice todo de usted. Siempre defenderé los derechos de los gobernados, nunca al poder corrupto de los gobernantes, sea del color que sea, como llevo haciendo desde 1994.
Yo creo que estamos en un punto de descalificacion partidista muy alto,esto hace que tengamos una visión poco objetiva ,no nos beneficia a los usuarios de la sanidad pública
Si a pesar de la corrupción que denuncio, sólo menciona las descalificaciones a sus autores, lo dice todo de usted. Siempre defenderé los derechos de los gobernados, nunca al poder corrupto de los gobernantes, sea del color que sea, como llevo haciendo desde 1994.
Por favor pregunta la próxima vez porque destinan casi 800 mill a las entidades privadas,para resolver las listas de espera en vez de destinarlos a la sanidad pública y contratar más médicos, aunque esta banda organizada ni creo que te conteste,. Me gusta tu artículo
Gracias por su comentario. Ya he denunciado con datos en el anterior artículo ese gasto con empresas privadas, que no tienen justificación: https://ellibre.es/dimita-presidente-moreno-bonilla-la-sanidad-publica-andaluza-agoniza-en-manos-de-incompetentes-embusteros-y-corruptos/
Un saludo
Aquí cada día nos cambian los médicos, españoles ni uno, ya ahora tocan cubanos, menos mal por lo menos los entendemos. Menuda pandilla de políticos de mierda que no tienen ni idea y los hacen ministros y ellos se los creen que valen. Algo pasará en cualquier momento. Reventara con los catalanes y luego el resto
Sí, reventará la Sanidad y otros servicios públicos mientras se mantenga esta partidocracia como sistema político. El día que la mayoría de los españoles despierten y descubran que, instituyendo una democracia, todo nos iría mejor, entonces será el momento del fin de la corrupción sistémica, en la Sanidad, Educación, etc.
Un saludo
Gracias por su comentario. El problema ya no es a quién se vote, sino que todavía haya españoles que voten, perpetuando el sistema partidocrático al participar en el mismo. El día que instituyamos una democracia en España, ya no habrá corrupción sistémica, sino casos muy aislados.
Un saludo
Este Consejo, como otros muchos creados de carácter sectorial, tampoco se convocaban en la dilatada etapa del PSOE, por lo que se ve que son papel mojado.
Así es. En esta partidocracia, los partidos incumplen las leyes porque no hay consecuencias para ellos, dado que no hay democracia (separación de poderes, representación de la nación en el Legislativo, Justicia independiente).
Mientras la mayoría de los españoles mantengan el sistema partidocrático con sus votos, como explicó Jesús Candel en su libro «Lucha por lo Justo», todo irá a peor.
Un saludo
Tienes mucha razon David torres . Se quejan pero no hacen nada para cambiarlo . No se que piensan cuando van a votar .
La sanidad pública se está privatizando de una forma descarada la empresa donde trabaja la mujer del presidente moreno bonilla una farmacéutica se está haciendo de oro gracias a los suculentos contratos que les otorga la junta de Andalucía esto se llama corrupción pura y dura los del PP son embusteros y corruptos por naturaleza
La privatización de la Sanidad pública es sólo uno de los graves problemas que tenemos. Lo más grave es la corrupción sistémica existente a todos los niveles, no sólo en la Sanidad pública, debido al sistema partidocrático instituido en 1978 en la CE.
El día que la mayoría de los españoles pongamos fin a la partidocracia e instituyamos una democracia, nos iría a todos mucho mejor.
Un saludo
Cuando las leyes se hacen para todos, menos para sus legisladores, da igual quien gobierne sólo la ley y su incumplimiento favorece y favorecerá a los gobernantes y a nadie más…
Estoy totalmente de acuerdo con usted pero también hay que añadir que ese mérito ya viene del antiguo gobierno del PSOE. Ellos tampoco se reunían. El PP lo único que hace es agravar la situación que ya empezó hace años. Todos iguales!
Gracias por su comentario. Si lee con atención el artículo, especialmente sus últimos párrafos, verá que esto no va de partidos en el gobierno, sino de los abusos de poder de los gobernantes sobre los gobernados que facilita el sistema partidocrático instituido en 1978 con la CE. Da igual el partido, porque todos abusan del poder cuando gobiernan e incluso en los parlamentos.
El día que la mayoría de los españoles instituyamos una democracia, todo nos iría mejor.
Un saludo
Y seguimos calladitos… y sin reclamar una sanidad digna, huelga del personal sanitario en bloque y apoyados por la población , que somos los afectados , eso lo que deberíamos hacer . Que podemos esperar con dirigentes que sólo están ahí para llenarse los bolsillos ellos y sus amigotes de la sanidad privada.Gente que no tiene la preparación adecuada, los sanitarios andaluces somos los peor pagados de España, llevamos con recortes y nos hacen los pagos de los complementos en cómodas mensualidades para el el Sas. Dónde están los héroes … somos los peores tratados de toda la administración pública, en temas jubilación etc.
Gracias por su comentario. Todos los problemas que comenta, así como lo que denunciamos permanentemente, no son más que efectos de un sistema político (partidocracia) que permite esta corrupción sistémica. Es necesario denunciar estas aberraciones de los gobernantes, pero siempre explicando su origen (partidocracia instituida en 1978 con la CE), para que la mayoría de los españoles despierten de una vez y dejen de votar para deslegitimar el poder e instituir una democracia.
Un saludo
Los que entendéis de leyes podéis sacarle los colores, aunque seguramente ni les salen por que no tienen vergüenza. Y volvemos a lo mismo los cargos elegidos a dedo deben estar muy agradecidos y cumplen lo que les dictan y no lo que deben cumplir.
Así es Rosa. Gracias por su comentario.
Los gobernantes en España no tienen vergüenza, ni la tendrán si los españoles mantienen con sus votos el sistema partidocrático que hábilmente instituyeron los partidos políticos en 1978 con la CE para su beneficio.
Cuando instituyamos una democracia en España, será el momento del fin de la corrupción sistémica, y todo nos irá mucho mejor.
Un saludo
Una vergüenza en todos los sentidos y en tod@s los consejer@s. No saben ni dónde tienen la mano derecha. Pero de privatizar están a la orden del día. Y lo q te rondaré «Moreno». Gentuza.
Es lo que hacían los anteriores, poca diferencia hay…a no ser que la quieras ver.El libre?
No se salva ningún gobernante, sea del color que sea. Sólo hay una salida: poner fin al sistema partidocrático instituido en 1978 con la CE e instituir una democracia. Ese día será el fin de la corrupción sistémica que nos hunde en la miseria a los españoles, y sólo habría, en su caso, casos muy aislados de corrupción o abusos de poder.
Un saludo
Habrá que preguntarle a la consejera, porque una endoscopia que lleva prescrita hace más de un año no se ha podido hacer todavía.
Luis Escribano.
Este Consejo lo pensó Chaves sobre una Ley de 1998.
Es, obviamente, un chiringuito que nunca se reunió ni para coger las dietas
No vengas ahora a pretender lo que no es.
Y encima con descalificaciones insultantes que lo único que demuestra es que el payaso eres tú. Payaso, y además, sectario.
Por lo que leo, a usted le da igual que se incumplan las leyes, quizás porque lo hacen «los suyos». Y, para colmo, el hecho de descalificar a corruptos le parece mal, y me descalifica a mí sin argumentarlo, todo lo contrario de lo que he hecho en el artículo, dejando claro los incumplimientos legales. Así va España…
A ver si se entera de una vez que esto no va de colores de partidos, sino de abusos del poder de los gobernantes sobre los gobernados, facilitado por el sistema partidocrático instituido en 1978 con la CE. El día que se instituya una democracia, con representación de la nación en el poder Legislativo, con separación de los poderes Legislativo y Ejecutivo, y con una Justicia independiente, todo nos irá mejor.
Un saludo.
Son los patriotas los de la bandera y las pulseras que solo piensan cuando están en el cargo , pero para hacer todo lo contrario a lo que predican son buitres con disfraz de palomas . Si quieres ver cómo se enriquecen los que más tienen dales un cargo y veraz la cara de águilas que se les ponen ah y estos son los patriotas que se lo pregunté al señor Fernández Díaz el que tenía un santo quién lo protegía! Cinismo puro y duro como todos los del PP y voz
Esto no va de unos partidos u otros, porque todos abusan del poder cuando gobiernan. Los gobernantes en España no tienen vergüenza, ni la tendrán si los españoles mantienen con sus votos el sistema partidocrático que hábilmente instituyeron los partidos políticos en 1978 con la CE para su beneficio.
Cuando instituyamos una democracia en España, será el momento del fin de la corrupción sistémica, y todo nos irá mucho mejor.
Un saludo
Qué les pasa a los andaluces, parece que están dormidos y no reaccionamos a todo lo que están haciendo desde hace años para acabar con Andalucía, ahora la tendencia es privatizar sanidad, educación y seguimos callados y votando? Deberíamos dejar las urnas vacías la próxima vez y así, quizás, nos tomarán en serio
Gracias por su comentario. Así es, ese es el inicio del camino para acabar con los abusos de poder: dejar de votar, para deslegitimar el poder en esta partidocracia e instituir en España una democracia.
Un saludo
Sra.Cataluna García,consejera
De Sanidad de la Junta de Andalucía,le recuerdo una frase de Tarradellas( quizás ni sabe quién fue)En política se puede hacer de todo menos El Ridículo y usted cómo dicen ahora los jóvenes «La ha Cagao»Que vergüenza,así nos va.
Esta nueva generación de políticas, lo digo en femenino, por la de sanidad y la de educación, trepas y demás….con esa chulería como que les pertenece Andalucía. No tienen vergüenza a pesar de tener mucha. Incompetencia
Me isieron unas pruebas y el resultado no me lo Dan hasta marzo del 2024 que vergüenza
Lo que tenéis que hacer los Andaluces es lo mismo que dice vuestro himno levantaros y luchar por una Andalucia libre y su dignidad
Estoy de acuerdo con lo que usted expone y denuncia,pero no creo que no ir a votar sea la solución,cuando precisamente así es como se quita y se pone a estos incompetentes, y las asociaciones de usuarios deberíamos de salir a la calle a protestar por la privatización encubierta que se está haciendo de la Santidad pública desde hace ya 20 años para favorecer a la sanidad privada que es la que bonifica a estos energúmenos que nos gobiernan
En el contexto que nos encontramos, con un sistema sanitario cada vez más deficiente, tenemos que hacer la labor pedagógica de explicar que nuestros males no se deben a uno u otro partido, sino al sistema, la Partidocracia. ROMPE TU VOTO, ESPAÑA SERÁ UNA DEMOCRACIA
En ello estamos. En cada artículo explico la causa de los efectos que denuncio. De hecho, la corrupción es sistémica e inherente al sistema partidocrático instituido en 1978.
La mayoría de los españoles desconoce que no vivimos en democracia, y hay que reiterarlo y difundirlo, porque si no lo comprenden, no dejarán de votar. Tienen miedo, y este siempre bloquea las acciones valientes y novedosas para los que han votado por costumbre o convicción. En mi caso, nunca sentí más libertad que el día que decidí dejar de votar hasta el momento histórico en el que se instituya una democracia (posiblemente no lo conoceré en vida). Al menos, he dejado mi legado para las generaciones futuras, y esto me satisface.
Gracias por su comentario, un saludo