meteored

Así está el mapa ante la llegada de la borrasca Leonardo. / METEORED

Sociedad, Sucesos

La borrasca Leonardo trae crecidas, suspensión de clases y aviso rojo en Grazalema (Cádiz) y Ronda (Málaga)

Comparte este artículo:

La borrasca Leonardo ha comenzado a dejar su huella este martes con intensas lluvias en Galicia, Andalucía y Sistema Central, fenómenos costeros significativos en Galicia y crecidas importantes de ríos, inestabilidad que se prolongará al menos hasta el jueves y que el miércoles pondrá en aviso rojo por «peligro extraordinario» a Grazalema (Cádiz) y Ronda (Málaga)

Andalucía va a elevar la situación operativa de emergencias hasta el nivel 2, que supone la incorporación de «medidas excepcionales» de otras administraciones, ante este fenómeno meteorológico «complejo» con riesgo de inundaciones, ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

En toda Andalucía, salvo Almería, se han suspendido las clases en colegios e institutos para mañana miércoles, ha avanzado igualmente Moreno al término de una reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencias. Tampoco habrá clases ni actividades al aire libre en Ceuta.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que en Grazalema y Ronda las lluvias serán muy abundantes y se pueden acumular más de 150 litros por metro cuadrado en 12 horas y más de 200 en 24 horas.

El Ayuntamiento de Grazalema ha recomendado a sus vecinos no usar el coche, ha suspendido las actividades también en centros de mayores y escuelas infantiles y ha decretado el cierre de instalaciones deportivas y cementerios.

La Aemet ya advirtió el lunes de que los suelos soportan tanta humedad que las nuevas lluvias pueden causar crecidas e inundaciones.

Este martes una quincena de tramos de ríos de la cuenca del Duero están en aviso por aumento del caudal, tres de ellos en nivel rojo de alarma: el Cea en Sahagún y el Órbigo en Cebrones del Río, en la provincia de León, y el Huebra en Puente Resbala, en Salamanca.

En León capital, el Bernesga está en nivel amarillo con 2,38 metros de altura y tendencia decreciente.

En Chiclana de la Frontera (Cádiz) cuatro personas han sido rescatadas por los bomberos en la zona rural de Las Mesas. Hubo que emplear una embarcación del equipo de rescate acuático y una retroexcavadora para cruzar el río y trasladar a las personas hasta un lugar seguro.

En Granada, las borrascas de la semana pasada y el agua procedente de Sierra Nevada han aconsejado el desembalse de la presa de Quéntar, que rozaba el 90% de su capacidad, y el aumento del caudal del río Genil ha llevado a cerrar el tráfico de la carretera A-4026 a su paso por Pinos Genil.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha indicado que se han puesto a disposición de la Junta todos los medios disponibles, desde la Unidad Militar de Emergencias (UME) hasta Protección Civil, por si fueran necesarios.

La Aemet espera ya este martes «acumulados significativos de nieve» en montañas del centro y norte peninsular. Los avisos hablan de nevadas de hasta 10 cm en la Cordillera Cantábrica, en Sanabria y en la Sierra de Madrid y de hasta cinco en otras zonas del Sistema Central, el Pirineo aragonés, las montañas de Lugo y Orense, la Ibérica de Soria y Burgos y la Serranía de Cuenca, con la cota entre 900 y 1.200 metros.

Será una jornada más de rachas muy fuertes de viento en litorales de Galicia y Andalucía.

Las temperaturas experimentarán un descenso generalizado, salvo en el entorno del Ebro y el tercio suroeste peninsular.

Cantábrico, Baleares y la mayor parte de la fachada oriental y nordeste peninsular se librarán de tanta inestabilidad y tendrán intervalos nubosos.

En Canarias habrá cielos nubosos o con intervalos y baja probabilidad de alguna lluvia débil en el norte de las islas montañosas.

La Aemet señala que, al menos hasta el jueves, Leonardo causará «lluvias abundantes y extraordinariamente persistentes», acompañadas de granizo en Galicia y oeste y litorales de Andalucía.

El jueves los frentes volverán a dejar predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas, menos probables en las islas y extremo sureste peninsular y más abundantes en Galicia y mitad sur de la vertiente atlántica.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*