WhatsApp Image 2025-10-07 at 13.45.00

Una foto panorámica de la toma de posesión de Juanma Moreno el 23 de julio de 2022.

Opinión, Política

Juanma Moreno se gasta 15.341,98 euros en mobiliario de lujo para San Telmo

Comparte este artículo:

El presidente de la Junta de Andalucía se está construyendo su Versalles particular con el dinero público de los andaluces

La fascinación que siente por el lujo y el dinero (se ha subido el sueldo varias veces) parece que ya no tiene límites. El anterior mobiliario de las zonas protocolarias parece que no era de su gusto, que era más bien del gusto de los antiguos zares de Rusia que de los reyes de Francia. No olvidemos que el palacio lo empezaron a construir los Austrias y lo inauguraron los Borbones como universidad para mareantes, pilotos marinos de las naves que circulaban hacia América.

Luego habitó allí el famoso duque de Montpensier, Antonio de Orleans y Borbón Dos Sicilias, hijo del rey francés Luis Felipe de Orleans y de la princesa María Amelia de Borbón-Dos Sicilias, nieta de Carlos IV de España. El rey Luis Felipe de Francia llegó al poder tras la revolución de 1830 y fue presentado al pueblo francés por el héroe de la Independencia de América y de la Revolución Francesa, el Marqués de Lafayette. La posterior revolución de 1848 y la caída de la monarquía en Francia lo trajo a España. Dada su crianza, el duque debía de estar rodeado de lujo, estableciendo en el Palacio de San Telmo su propia corte.

El duque tenía serias aspiraciones al trono de España, ya que estaba casado con la hermana de la reina Isabel II, destronada por la Revolución de 1868, llamada la Gloriosa, que fue una sublevación militar que tuvo lugar en España en septiembre de 1868 y que, con el triunfo en la batalla del puente de Alcolea, supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático (1868-1874). Un época en que Montpensier regó generosamente con dinero a Sevilla, especialmente a las hermandades y cofradías.

Pero su candidatura se vio seriamente truncada cuando mató en duelo en 1870 al duque de Sevilla, Enrique de Borbón, a la sazón hermano del rey consorte de la destronada Isabel II, Francisco de Asís de Borbón, y que también era pretendiente al trono de España. Aquel duelo fue fatídico para sus aspiraciones al trono, ya que las fuerzas del después asesinado general Prim terminaron nombrando rey a Amadeo I de Saboya y, tras su abdicación, se proclamó la I República en España.

Juanma se siente el nuevo duque de Montpensier

Una vez consiguió la mayoría absoluta, Juanma Moreno se transmutó, cambió a otra cosa, a creerse de la realeza tras, seguramente, aparecérsele en su despacho el fantasma de Montpensier, ya que creció su ambición personal y convirtió San Telmo en la corte de un aspirante a la presidencia del gobierno nacional. Se rodeó de todos los nobles del partido usando el sistema Arenas, todos deben comer de los cargos de la Junta de Andalucía que regala el partido, clonando así la corte de un faraón egipcio, donde todos los nobles dependían de la generosidad del dios vivo del Nilo para comer.

Tan solo hay que recordar la toma de posesión de la mayoría absoluta para saber qué es lo que venía detrás. Se asemejaba más a la coronación de un rey que a la toma de posesión de un presidente de autonomía surgido de las urnas. Jurando el cargo en una ceremonia ante 600 invitados a pie de calle. Con una decoración donde destacaba un escenario con alfombra roja y, detrás, tres enormes tapices con motivos andalucistas colgados a las puertas del Palacio de San Telmo. Luego supimos que se gastó 16.335 euros de los impuestos de los andaluces en montar un macrocatering en los jardines de San Telmo para disfrute sólo de los invitados exclusivos.

Tras esa toma de posesión se empezó a ver el verdadero PP y al verdadero Moreno Bonilla. Lo primero que hizo fue beneficiar a los que más tienen en Andalucía con reformas fiscales y económicas, al que siempre se ha conocido con el señorito andaluz, aunque ahora más modernizado. Ese agujero en regalos fiscales a los más ricos de Andalucía ha dejado agujeros en los presupuestos de la Junta de varios miles de millones de euros. Son ya las famosas regalías de Juanma Moreno a los más altos nobles y burgueses de su reino.

El mobiliario protocolario de lujo de San Telmo

Todos los palacios reales guardan y conservan el mobiliario, sin excepción, ya que, a día de hoy, muchos están abiertos a recorrerlos, incluido partes del Palacio de San Telmo y los jardines. Hasta el Alcázar de Sevilla, palacio exclusivo para los reyes de España, guardan y conservan celosamente el mobiliario que se ha heredado de unos reyes a otros. Hermosos tapices, mobiliario protocolario, cama real. Pero a la corte de Juanmamo le parecía poco el antiguo mobiliario. Sus posaderas debían sentarse en telas y pieles de lujo y en sillas reales, ya que lo que había no era digno de su realeza. Suele pasar a los nobles que lo rodean: piensan que todo es poco para agradar a Juanma.

Por ello, el servicio de contratación, a petición de los responsables del edificio y mobiliario, inicia el pasado mes de febrero la compra de:

– 1 sofá Oberon 250 cm piel color 126.

– 1 sofá Oberon 180 cm piel color 126.

– 1 mesita Eileen Gray.

– 1 alfombra de lana 200*295 cm.

8 sillas Egoa con ruedas y madera de nogal.

2 lámparas de sobremesa inalámbricas.

1 lámpara de suelo Tolomeo.

La factura del contrato es la siguiente IVA incluido:

– Sofá 250 cm por valor de 4.698,95 euros.

– Sofá 180 cm por valor de 3.594,99 euros.

– 1 mesita Eileen Gray por valor de 250 euros.

– 1 alfombra de lana por valor de 1.350 euros

– 8 sillas Egoa con ruedas y madera de nogal por valor de 4.760,04 euros.

– 2 lámparas de sobremesa inalámbricas por valor de 198 euros.

– 1 lámpara de suelo Tolomeo por valor de 490 euros.

Todo ello, según factura, hace un total de 15.341,98 euros. Y todo esto con los graves problemas que existen en Andalucía, con las graves carencias en sanidad, dependencia, educación… y con el escándalo del cribado del cáncer de mama.


Comparte este artículo:

Un comentario

  1. Greñuo

    Olé el arte ¡¡ Y nosotros pagando impuestos, para que estos individuos los malgasten, y cdena concesiones y contratos a sus amigos, que para eso los ponen. (Todos sus medios al servicio de «su» gente, para que cuando lleguen al poder, les recompensen. Pués nada, a seguir votando y cabando nuestra fosa sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*