El cantante y compositor gaditano Javier Ruibal ha aprovechado su estancia en un hospital andaluz para criticar en Instagram la gestión de Catalina García al frente de la sanidad pública andaluza y animar a los usuarios del SAS a que luchen por un servicio digno y justo: «Os exhorto a defender la sanidad pública universal desde la planta de cirugía digestiva del Hospital de Puerto Real (Cádiz)»
Ruibal ha sido intervenido de un adenocarcinoma de colon y la operación ha sido «tan exitosa como cada cirugía que se practica en este y en todos los hospitales públicos».
«La atención del personal médico, asistencial, enfermería, auxiliares y todo el personal es dura por las restricciones a las que políticos inconsecuentes someten a esta institución imprescindible e irrenunciable. Aún así la eficacia, la simpatía y el afecto es repartido generosamente y con alegría. Mi más emocionado agradecimiento a todas y todos ellos. ¡Viva la sanidad pública universal y gratuita aquí y en cualquier rincón del mundo!», ha escrito el músico andaluz en Instagram.
Javier Ruibal ejerce como profesional de la música desde 1978, dando numerosos conciertos tanto en España como internacionalmente. Por la peculiaridad de su creación y sus formas plurales, suele ser invitado a dar conciertos en festivales de diferentes orientaciones, entre las que destacan el jazz y las músicas del mundo. En 2005 participó en el festival de música étnica Etnosur, donde compartió escenario con el uruguayo Jorge Drexler y el brasileño Leo Minax. En sus textos se nota una clara vinculación con los poetas españoles, en especial con los de la generación del 27 Rafael Alberti y Federico García Lorca, entre otros.
Asimismo, ha compuesto para el cine, colaborando en las películas Atún y chocolate (Pablo Carbonell), Lejos del mar (Imanol Uribe) y Arena en los bolsillos (César Martínez Herrada); para el programa de televisión Ratones coloraos, de Canal Sur; para los espectáculos de baile flamenco Carmen y Medusa la guardiana, de Sara Baras; y para diferentes producciones audiovisuales (El mar de la libertad, A galopar y Algeciras-Tánger) de la Diputación de Cádiz. También lo ha hecho para otros cantantes como Martirio, Ana Belén, Javier Krahe, Mónica Molina o Pasión Vega. En otro orden artístico, intervino como actor en la película Cuentos de las dos orillas, de Jesús Armesto.
En 2020 consigue el Premio Goya a la Mejor Canción Original por su canción Intemperie de la película del mismo nombre de Benito Zambrano, basada a su vez en la novela de Jesús Carrasco.
Por último, Ruibal es un gran carnavalero. En 2009 fue nombrado pregonero del Carnaval de Cádiz, ante lo que afirmó «sentirse más gaditano que nunca». Fue el segundo portuense que pregonaba la fiesta gaditana tras el poeta Rafael Alberti, en 1981. Ruibal ya había participado de manera secundaria en el pregón del año 2007, acompañando a Pasión Vega, una de las artistas para las que ha compuesto.
Comentarios recientes