250424 RH Parlamento

La consejera de Salud, Rocío Hernández.

Salud

Informe del Defensor del Pueblo Andaluz 2024 (V): demoras de más de un año para que los menores accedan a la Atención Temprana en Almería

Comparte este artículo:

En diciembre de 2024, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales anuló los pliegos que rigen la contratación bajo el régimen de concierto social de la prestación del servicio de Atención Temprana, «lo que supone un retraso en tanto se modifican los pliegos anulados y se hace una nueva convocatoria»

En 2024, el Defensor del Pueblo Andaluz ha recibido algunas quejas en las que se le trasladaban los problemas causados por la ausencia temporal de pediatras en algunos centros de salud y consultorios, normalmente relacionados con vacaciones, incapacidades temporales, jubilaciones, traslados y otras incidencias del personal sanitario.

Este fue el caso de varias quejas recibidas en relación con la carencia de especialista en pediatría en los consultorios de Benacazón y Villamanrique de la Condesa y en el Centro de Salud de Aznalcóllar (Sevilla), los tres pertenecientes al Distrito Sanitario Aljarafe.

De las actuaciones realizadas e información recabada, el equipo de Jesús Maeztu constata que los citados centros sanitarios volvían a disponer de consulta de pediatría tras derivar la atención pediátrica durante un tiempo a otros municipios de este distrito sanitario.

Según ha podido conocer la Defensoría, el problema común parece ser la falta de efectivos de pediatría para cubrir las vacantes existentes, razón por la cual desde la Dirección del Distrito Sanitario Aljarafe se ha reestructurado el servicio, centralizándose la asistencia a la población infantil en algunas localidades de forma provisional en tanto se cubren las plazas vacantes, y poniendo en marcha una convocatoria específica de pediatría para todas las plazas vacantes en el distrito. Habida cuenta de que, por parte de la Administración sanitaria, se están adoptando las medidas necesarias para resolver la coyuntura actual en el distrito, Maeztu concluyó sus actuaciones.

Dilaciones insoportables

En otro ámbito de la atención pediátrica, este año 2024 hemos recibido varias quejas procedentes de la provincia de Almería en relación con las demoras, en algunos casos superiores al año, para que niños y niñas menores de seis años recibieran Atención Temprana (AT) en el correspondiente Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT).

La Delegación Territorial de Salud y Consumo en Almería nos trasladó que, a pesar de que la Ley 1/2023, de 16 de febrero, por la que se regula la Atención Temprana en la comunidad autónoma de Andalucía, ha supuesto un gran avance que dota de mayor seguridad y respaldo a este servicio, actualmente existe una alta demanda y una demora en la atención, cuyas causas atribuía al aumento en la tasa de diagnósticos debido a los avances en la detección precoz, al crecimiento demográfico en la provincia de Almería, a la disponibilidad limitada de profesionales especializados y a la propia la complejidad del proceso de evaluación y diagnóstico para determinar las necesidades específicas de cada menor.

Se nos explicaba que se están poniendo en marcha paulatinamente una serie de estrategias a fin de aumentar el número de plazas disponibles para la provincia de Almería y, por tanto, reducir las listas de espera. Así, está prevista una ampliación del numero de sesiones en la próxima licitación de la gestión del servicio público de Atención Temprana, lo que supondría una ampliación de la infraestructura y contratar más profesionales para reducir la disparidad entre la demanda y la capacidad. Asimismo, se pretende mejorar la coordinación interinstitucional mediante grupos de trabajo para llevar a cabo una actuación coordinada y uniforme en todas las provincias.

Malas decisiones

Sin embargo, en diciembre de 2024, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales anuló los pliegos que rigen la contratación bajo el régimen de concierto social de la prestación del servicio de Atención Temprana, «lo que supone un retraso en tanto se modifican los pliegos anulados y se hace una nueva convocatoria«, según Maeztu. En consecuencia, la Delegación Territorial comunicó al Defensor del Pueblo que, en tanto que se sustancia la misma, «se está trabajando dentro de la normativa de aplicación con el fin de optimizar las plazas disponibles, a fin de reducir las elevadas listas de espera».

Por último, la Defensoría remitió a la parte interesada este informe anual que analiza los derechos de la infancia y adolescencia, sobre el apoyo educativo a menores en situación de cuidados paliativos y la consulta del proyecto Detección y abordaje de experiencias adversas en la infancia.

Hemos de mencionar, por su interés, la Resolución de 18 de junio de 2024, de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud, por la que se modifica la Resolución de 24 de febrero para la organización asistencial del cáncer infantil y de la adolescencia en el ámbito asistencial del Servicio Andaluz de Salud. Y el sometimiento a información pública del borrador inicial del I Plan Integral de Atención Infantil Temprana de Andalucía 2024-2028.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*