El Sector Ferroviario de CGT en Málaga ha convocado una huelga provincial en Renfe durante toda la jornada del 2 de julio y 24 horas más desde las 14:00 horas del domingo 4 de julio hasta las 14:00 horas del lunes 5 de julio. Los paros se repetirán durante todo el verano si no se pone remedio urgente a la situación de emergencia ferroviaria en la provincia malagueña
Los motivos que llevan a la convocatoria de esta huelga fundamentalmente están ligados a la ingente falta de plantilla en todas las áreas de actividad que está provocando una pésima atención a los usuarios del tren público, supresión de trenes de Cercanías sin previo aviso, «con la falta de reposición de las circulaciones de trenes comerciales que existían antes del primer estado de alarma, el anuncio de privatización de la atención al público en la estación de Álora, el fraude consentido por Renfe en el uso de los trenes de Cercanías, etcétera», según pone de relieve el Sector Federal Ferroviario de CGT Andalucía.
CGT lamenta tener que recurrir a la huelga para intentar paliar «la gravísima situación de personal de todas las categorías profesionales y para la mejora de la atención al cliente tanto en ventanilla como mediante suficientes servicios de tren que faciliten la movilidad provincial».
Es inconcebible que, en el denominado año europeo del ferrocarril, en Málaga haya comarcas enteras incomunicadas por la ausencia de transporte público como la de Ronda o Antequera pese a contar con infraestructuras ferroviarias en buen estado en sus términos municipales.
Marcha de protesta entre Santa Fe de Mondújar y Benahadux
Englobadas en las jornadas por el tren que este pasado fin de semana han puesto a Almería en el centro del debate, la Plataforma Almeriense en Defensa del Tren Público y Social, la Plataforma por el Tren Rural de Andalucía (PTRA) y CGT Andalucía han marchado en la tarde del sábado entre Santa Fe de Mondújar y Benahadux reivindicando el Cercanías para la comarca del Bajo Andarax (Almería), cuyas estaciones se encuentran en una línea electrificada que permitiría que el medio rural almeriense, en esa comarca, contase con servicio público ferroviario que le acercase a la capital, fijase población en su territorio y se quitasen de las carreteras miles de vehículos diarios.
A las 18:30 horas y tras apoyar la marcha la alcaldesa de Santa Fe de Mondújar, Trinidad Góngora, iniciaron la marcha con las pancartas reivindicativas y con cantos como «queremos Cercanías para usarlos todos los días«, «Andalucía sin tren se vacía» o «Almería quiere Cercanías», recorriendo en 90 minutos la distancia con Gádor, la primera parada, donde la regidora de este municipio, Lourdes Ramos, mostró también su soporte a los caminantes.
A las 21:00 horas, los participantes llegaron a destino tras recoger a vecinos a su paso que apoyaban la marcha al verla pasar por las puertas de su casa. Tras unas palabras de la alcaldesa de Benahadux, Noelia Damián, y la lectura del manifiesto, terminó el acto central de las jornadas que finalizaron el domingo en la capital almeriense con una visita turística por el patrimonio cultural de la ciudad.
Comentarios recientes