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Una imagen de archivo de una de las manifestaciones realizadas por los trabajadores del sector del telemarketing.

Empleo, Igualdad

Huelga de 24 horas en el sector del telemarketing mañana, Día Internacional de la Mujer, por las precarias condiciones laborales que padecen

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La Confederación General de Trabajadores (CGT) señala la falta de medidas concretas y efectivas contra la desigualdad que sufren las mujeres en el sector del ‘contact center’, en el Día Internacional de la Mujer. Las empresas que permiten esta injusticia laboral son Konecta, Atento, Unísono, Global Sales Solutions Line, Transcom o Avanza, entre otras

Desde el sector federal en Telemarketing de la CGT han emitido un comunicado para anunciar la convocatoria de una huelga de 24 horas para el próximo 8-M, Día Internacional de la Mujer.

CGT indica que las mujeres del sector del telemarketing conocen muy bien la situación de desigualdad y precariedad que tienen quienes se ganan la vida ejerciendo esta profesión, en un ámbito laboral donde más del 70% son mujeres. En este sentido, manifiesta que, «precisamente por ser este un sector con una importante presencia femenina, la situación se perpetúa por las ineficaces o nulas acciones en materia de género, convirtiendo a las mujeres en trabajadoras de segunda o tercera categoría o directamente invisibilizándolas en una desigualdad constatada en la división sexual del trabajo, ya que un 80% de los puestos de mando en las empresas del sector están ocupados por hombres pese a su escasa presencia en el sector».

Una situación de ahogo para las mujeres

Actualmente en el sector del telemarketing, no se está dando la suficiente relevancia a los planes de igualdad y muchas de las grandes empresas del sector «llevan años sin avances a ese respecto, cuando son siempre las mujeres de este sector las que se ven obligadas a reducir sus jornadas laborales para conciliar su vida familiar y laboral, por recaer en ellas, como siempre, las labores de cuidados».

A esto se suman los salarios, que están rozando el Salario Mínimo Interprofesional junto con las contrataciones, que son la mayoría parciales, generando una situación de ahogo para las mujeres, «cuestión a la que no ayuda el futuro convenio colectivo preacordado por CCOO y UGT con la patronal, en el cual no hay ni un solo compromiso en firme en materia de igualdad ni subidas salariales dignas para revertir la situación». Y es que siempre los convenios de sectores feminizados son los más carentes de medidas y más precarios.

CGT recuerda a todas las mujeres que el 8 de marzo no es un día de fiesta, sino «una jornada de lucha y reivindicación histórica de la que, en mayor o menor medida, somos partícipes». La organización sindical anima a secundar y a participar en cuantas acciones y movilizaciones están convocadas para este día en defensa de los derechos y libertades de las mujeres de clase trabajadora.

Konecta, Atento, Unísono, Global Sales Solutions Line, Transcom o Avanza son algunas de las principales empresas que, manteniendo unas condiciones laborales precarias a sus telefonistas, ofrecen sus call centers a compañías multinacionales líderes en sectores como telecomunicaciones, servicios financieros y bancarios, salud, minoristas y administraciones públicas (Vodafone, Movistar, CaixaBank, Asisa, Endesa o Naturgy están entre ellas), que no suelen vigilar adecuadamente los abusos laborales que se perpetran en sus subcontratas.

En España, este sector da trabajo a 128.000 personas y, en Andalucía, a 25.000 empleados.


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