El Tribunal Constitucional ha admitido un recurso de amparo presentado por CSIF contra la decisión de la mesa del Congreso de no tramitar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) del sindicato para que los empleados públicos recuperen íntegras las pagas extra desde 2010, unos 30.000 millones de euros
En su respuesta, a la que ha tenido acceso EFE, el alto tribunal considera que en este caso concurre una «especial trascendencia constitucional» porque el asunto suscitado «pudiera tener unas consecuencias políticas generales».
La Mesa del Congreso de los Diputados acordó en mayo de 2023 rechazar la tramitación de esta iniciativa legislativa popular presentada por CSIF.
La mesa argumentó una posible afectación a la materia presupuestaria, una causa, argumenta CSIF, que «no viene configurada en ningún precepto de nuestro ordenamiento como causa que permita pronunciarse a la Mesa del Congreso de Diputados en el sentido de inadmitir la proposición».
La decisión, añade el sindicato, «no se ajusta así a las causas legales al efecto establecidas y entraña una vulneración del derecho fundamental de participación».
La iniciativa de CSIF busca derogar el artículo 1 en materia retributiva del Real Decreto-ley 8/2010 de 20 de mayo por el que se adoptan las medidas extraordinarias para la reducción del déficit público y poder recuperar así la estructura salarial previa a los recortes de 2010.
El sindicato explica que aún queda vigente el recorte en la paga extra que, desde entonces, se ha visto mermada en una media de 1.600 euros anuales en el grupo A1 (médicos, jueces), 1.020 euros en el grupo A2 (enfermeros, maestros) y 500 euros en el grupo C1 (policías, administrativos).
En total, las cantidades ascienden a 30.000 millones de euros y se verían beneficiadas dos millones de personas en todas las administraciones.
Esta situación, añaden, se suma a la pérdida global del 20% del poder adquisitivo desde la bajada salarial de 2010.
Comentarios recientes