Así lo denuncia el Sindicato Médico Andaluz (SMA): «La productividad (CRP) de los profesionales del SAS volverá a ser recortada este año, como lo fue en 2024, cuando el SAS reconoció un recorte del 12% en esta partida»
Como puede verse en las imágenes que acompañan a este artículo, tomadas de las Leyes de Presupuestos de Andalucía de 2024 y 2025, el presupuesto del SAS destinado a Incentivos al rendimiento ha pasado de 332.284.175€ en 2024 a 296.885.105€ en 2025. Esto representa un recorte en este concepto de más de 35 millones de euros o, en términos porcentuales, del 10,6%.
«Desde el SMA hemos preguntado a la Dirección General de Personal si nuestra interpretación de estos datos es correcta, pero hasta ahora no hemos recibido respuesta. Este silencio sugiere que, en efecto, la productividad (el Complemento de Rendimiento Profesional) de los profesionales del SAS volverá a ser recortada este año como lo fue en 2024, cuando el SAS reconoció un recorte del 12% en esta partida», denuncia el sindicato de médicos.

La normativa que regula las retribuciones de los trabajadores del SAS establece, en relación con el concepto de productividad, que «la determinación individual de su cuantía se efectuará dentro de las dotaciones presupuestarias previamente acordadas«. Es decir, el SAS puede recortar las retribuciones en concepto de productividad «de manera arbitraria, y así, en efecto, lo viene haciendo históricamente. Le basta con reducir la partida presupuestaria destinada a este fin», revelan.
El SMA lo tilda de «recorte salarial encubierto«, que afecta a los facultativos en mayor medida que al resto de los trabajadores del SAS y «profundizará en el malestar de nuestro colectivo, sistemáticamente ignorado por los responsables del SAS desde hace años».
«Pésima gestión»
«La pésima gestión de los fondos destinados a sanidad por los sucesivos equipos de la Consejería de Salud explica que, a pesar del incremento del presupuesto sanitario de los últimos años, el SAS siga perdiendo médicos, aplicando recortes y con unas listas de espera disparadas tanto en las intervenciones quirúrgicas como en las consultas médicas», remarcan desde el sindicato.
«Las decisiones adoptadas en los últimos años, con cientos de millones malgastados en proyectos de gestión fallidos como la consulta de acogida, así como la negativa del actual equipo al frente de la Consejería de Salud a establecer una negociación directa con los facultativos, explica el progresivo agravamiento de la crisis que vive la medicina pública andaluza», apostillan.
El PP jamas tuvo un proyecto para la sanidad pública andaluza. El PP solo ha cambiado a los consejeros en el gobierno de la Junta de Andalucía, y en el Servicio Andaluz de Salud al Gerente y Directores Generales, las subdirecciones de los Servicios Centrales. Los Directivos de los hospitales, Areas de Salud y Distritos, son los mismos que habia del PSOE, con algunas excepeciones, pocas. Esto ha puesto de manifiesto que el PP no tenia un proyecto de mejora de la Sanidad Pública y ha dejado a los que habia porque entendia que ellos no tenian nada mejor que ofrecer.
El SAS sigue siendo en cortijo de dirigentes nombrados en su día por el PSOE, es de vergüenza, yo esperaba más del PP, pero está visto que todo sigue igual, incluso empeorando.
El SAS en Jaen sigue siendo un cortijo, no m explico yo como la gente q puso el PSOE el la dirección de centros siguen estando, y el cortijo es un cortijazo es para sacarlo en los medios de comunicación y se le callera a más de uno o una la cara de verguenza
La Sanidad pública Andaluza va de mal en peor.
Listas de espera de atención primaria de casi 1 mes, listas de espera quirúrgicas desbordadas,infraestructuras en muchos casos tercermundistas con habitaciones pequiñeñas con 3 camas y donde es imposible ofrecer cuidados seguros y de calidad.
Ratios Enfermero/ paciente de los más bajos de España y muy por debajo de la UE ( ello conlleva peores cuidados y mayor mortalidad), profesionales maltratados,mal retribuidos, con pagas extras recortadas desde el 2010, sin acceso a una Carrera profesional igualitaria al igual que en otras CCAA. Prueba de todo ello, es que cada vez, es más frecuente ,cque el personal Sanitario emigre a otras CCAA e incluso otros países con mejores condiciones laborales y donde estén mejor valorados.
Basta ya!!
Hasta cuando van a seguir robandonos nuestra Sanidad Pública, que es de todos, y que todos antes o después la necesitaremos en algún momento de nuestras vidas.
Muy de acuerdo con Manuel Valiente. El SAS es un engendro PSOE vergonzante, y el PP que prometió acabar con las empresas públicas duplicadas, no lo ha hecho, y simplemente a sustituido a los «jerifaltes» poniendo a los suyos. La política es el mayor cáncer de la sociedad actual. Un sistema clientelar a costa de los impuestos que pagamos todos, consiguiendo todos estos incapaces vivir a costa nuestra.
Es de vergüenza l bolsa y l sanidad andaluza. PSOE y PP dejad ya de robar y dejad que podamos trabajar los que queremos y nos lo hemos currado. Vergüenza dais.
Esto va de mal a peor ya sprovechan pruebas de anestesia de 6 meses antes, electro igual para operaciones,en centros d salud te dicen q No hay citas para el mismo día.y encima algunos d admisión es para q estuvieran en el paro, q ya es q no quieren q vayas….ESTO ES LO Q QUEREMOS?EL DINERO PUBLICO NO ES PARA ESTO.NOSOTROS LE PAGAMOS,UN RESPETO.
No entiendo los mensajes del Sindicato Médico. Supongo que no queréis criticar a quien Gobierna la Sanidad desde hace más de 6 años frontalmente. » Pues eso… que pensamos algunos».