En la justificación de dos puestos de libre designación, reza que el jefe de Secretaría de la consejera tiene que tener una disponibilidad de 24 horas los siete días de la semana
Con fecha 14 de marzo de 2024, la Secretaria General Técnica de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos convocó al Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) a una mesa técnica de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de varios centros directivos adscritos a los Servicios Centrales de dicha consejería.
Dentro de la documentación que se debe aportar para esta fase de la negociación de dicha modificación, consta una memoria funcional firmada por la viceconsejera, en la que justifica la creación de determinados puestos de la Secretaría de la consejera y de la Viceconsejería.
Entre ellos, se encuentran dos puestos por el sistema de provisión de libre designación, denominados Jefe/a Secretaría del Consejero/a y Jefe/a Secretaría del Viceconsejero/a.
En la justificación de dichos puestos se refleja:
- 15375110 JF. SECRETARÍA CONSEJERO/A: «Al tratarse de un puesto de confianza con dependencia directa de la persona que ostenta el cargo de consejero/a, se requiere, para este puesto, un perfil especializado en cuanto a formación y experiencia se refiere, además de poder contar con disponibilidad de 24 horas, los 7 días de la semana«.
- 15268510 JF. SECRETARÍA VICECONSEJERO/A: «Se trata, por tanto, de un puesto de confianza con dependencia directa de la persona que ostenta el cargo de viceconsejero/a, y que requiere de un perfil especializado en cuanto a formación y experiencia se refiere, además de contar con disponibilidad de 24 horas, los 7 días de la semana«.
Lo aquí reflejado en la documentación es «el retrato de la falta de sensibilidad de la actual consejera y su viceconsejera ante las condiciones de trabajo y su marco regulador para el empleo público, que vulnera todas las normas de jornadas, horarios, desempeño, del personal al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía y que conculca claramente la conciliación y la igualdad de acceso a estos puestos», denuncia el SAF.
La Ley 5/2023, de 7 de junio, de la Función Pública de Andalucía, en su artículo 182, se refiere a los planes de igualdad, indicando que la Administración de la Junta de Andalucía y las entidades del sector público instrumental, incluidas en el ámbito de aplicación de esta ley, «aprobarán planes de igualdad de género para garantizar la igualdad efectiva de trato y oportunidades entre hombres y mujeres de conformidad con lo establecido en la normativa sectorial reguladora de esta materia».
Por Acuerdo de 24 de octubre de 2023, del Consejo de Gobierno, se ratificó el I Plan de Igualdad de la Administración General de la Junta de Andalucía 2023-2027, aprobado por la Comisión Negociadora del citado Plan con fecha de 6 de julio de 2023. Los programas de actuación en los que se concreta ese plan incorporan diversas medidas o proyectos a desarrollar de carácter transversal, en el corto, medio y largo plazo, en función de su alcance, con indicación de objetivos, organismos responsables y temporalización. Es de destacar:
Cero conciliación
«8. Implantación de medidas de conciliación compatibles con el desarrollo de la carrera profesional: se pretende equilibrar la utilización de las medidas de conciliación entre los hombres y las mujeres que prestan sus servicios en la Administración General de la Junta de Andalucía, mediante un uso corresponsable de las mismas, así como intentar frenar, en lo posible, el menoscabo en la carrera profesional de las mujeres, que siguen condicionando su trabajo y su carrera profesional al cumplimiento de las responsabilidades familiares en un porcentaje superior al de los hombres«.
Por todo cuanto antecede, desde el SAF han solicitado al presidente de la Junta de Andalucía «el cese inmediato de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, así como de la viceconsejera de dicho centro directivo, al demostrar una absoluta falta de respeto por la normativa sobre condiciones de trabajo, jornadas, horarios, conciliación de la vida personal y laboral, igualdad, prevención de riesgos laborales y normas reglamentarias sobre el acceso a la función pública y el desempeño de puestos de trabajo».
El techo de cristal que impide la conciliación de la vida familiar es para una mujer o un hombre una canallada irreparable. Cuando una mujer accede a un puesto directivo se ve «empujada» a convivir con esas situaciones que eran comunes y costumbres para hombres pero que siendo injustas y esclavistas no eran percibidas porque a ninguna mujer se le pasaba por la cabeza trabajar más allá de las horas del horario laboral. Ahora se dan cuenta de que los cargos directivos intermedios incluso algunos altos están MACHACADOS por los políticos que no quieren que a ellos les lleguen los conflictos a ninguna hora. Techo de cristal para mujeres y hombres que solo ahora se aprecian su brutalidad draconiana.
Una cosa es falta de sensibilidad, de buen gusto, de elección de colores o de hablar de operaciones mientras se come y otra es PERPETRAR UN ATENTADO AL DERECHO A LA LIMITACIÓN DE LA JORNADA LABORAL.
Esa tía es una ignorante burra. Aquí soy yo el que no tiene sensibilidd ni buen gusto al hablar de semejante borrica. Pero lo mismo es que se ha rodeado al estilo sociata de asesores tan borricos y torpes como ella. En vez de elegir y buscar gente del estamento que la puedan orientar en como se hacen las cosas conforme a los límites legales. Los personajes electos no están obligados a saber las normas, pero al menos deben preguntar y asesorarse. ¿Te enteras rubia de bote?