cna

Una máquina que realiza la prueba PET-TAC.

Salud

El mal funcionamiento de dos máquinas ralentiza la realización de pruebas diagnósticas a enfermos oncológicos de Andalucía

Comparte este artículo:

Según ha podido saber EL LIBRE, fallos técnicos de un mamógrafo del Hospital Universitario Virgen Macarena tuvieron que posponer citas del pasado viernes 13 al lunes 16. Asimismo, hay pacientes de cáncer que ni ayer ni hoy han podido hacerse un PET-TAC en el Centro Nacional de Aceleradores, ubicado en La Cartuja y donde se realizan este tipo de pruebas avanzadas a los usuarios del Servicio Andaluz de Salud. La consejera anuncia que, «en estos próximos cuatro años, quedarán renovados todos los aparatos de alta tecnología»

El alto índice de cáncer que padece nuestra sociedad en la actualidad hace que las máquinas de pruebas diagnósticas estén trabajando a revienta calderas. El problema es que hace falta una renovación de buena parte de todo ese aparataje y buena prueba de ello es que varias pacientes oncológicas tuvieron que volverse a su casa el pasado viernes, día 13 de enero, porque uno de los mamógrafos del Macarena comenzó a dar fallos técnicos (el lunes arreglaron el error y sí pudieron hacerse la mamografía).

Algo parecido ocurrió en el Centro Nacional de Aceleradores (CNA), ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, con otro grupo de usuarios del SAS que tenían cita para realizarse ayer un PET-TAC (por sus siglas en inglés, PET significa Tomografía por Emisión de Positrones y consiste en obtener imágenes a través de la medicina nuclear, es decir, inyectando pequeñas cantidades de radiofármacos que consiguen evaluar las funciones de tejidos y órganos; al combinarlo con la Tomografía Axial Computarizada (TAC) o con la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) se consigue localizar con mayor exactitud el área anatómica a estudio).

Aunque hoy seguían los fallos en el aparato que ejecuta el PET-TAC y algunos enfermos oncológicos tuvieron que irse, otra vez, a su casa (en algunos casos les han dado cita para dentro de dos semanas), otros sí que pudieron realizarse el examen tras varias horas de espera. Cabe destacar que el Hospital Universitario Virgen del Rocío tiene un convenio con la Universidad de Sevilla por el cual puede utilizar las instalaciones del CNA para pruebas diagnósticas, beneficiándose así de la tecnología puntera existente en este centro… cuando funciona correctamente.

Catalina García: «Nos encontramos con una obsolescencia enorme»

La consejera de Salud, Catalina García, reconoció que, cuando relevaron al PSOE en el Gobierno andaluz, se encontraron con demasiadas máquinas anticuadas. «Cuando llegamos al Gobierno en 2018, nos encontramos con una obsolescencia enorme de todo el aparataje tecnológico. Se hizo un plan de renovación tecnológica y la inversión, en estos últimos años, ha sido importante», agregó en la rueda de prensa de este martes tras el Consejo de Gobierno.

En ese sentido, García anuncia que la Junta tiene el objetivo de terminar con esas máquinas defectuosas: «Es verdad que todavía nos quedan aparatos que necesitan renovación y en eso estamos trabajando. En estos próximos cuatro años, quedarán renovados casi todos los aparatos de alta tecnología del Servicio Andaluz de Salud».


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*