Hospital Duques del Infantado

Hospital Duques del Infantado.

Salud

Un mamógrafo obsoleto retrasa aún más la lista de espera del Hospital Duques del Infantado de Sevilla

Comparte este artículo:

Los reiterados fallos técnicos del mamógrafo del Hospital Duques del Infantado de Sevilla, perteneciente al Virgen del Rocío, retrasan hasta 15 días las citas

Las máquinas pueden estropearse. De hecho, muchos fabricantes programan ya su obsolescencia, una práctica que fomenta el consumismo exacerbado. El problema llega cuando la máquina es sanitaria y cuenta ya con una hoja de servicios muy prolongada. Es el caso del mamógrafo del Hospital Duques del Infantado de Sevilla (popularmente conocido como Pabellón Vasco), que depende administrativamente del Virgen del Rocío.

Según ha podido saber EL LIBRE, los fallos técnicos reiterados de este aparato, esencial para la prevención y diagnóstico del cáncer de mama, llegan a retrasar algunas citas hasta 15 días, con el perjuicio físico y psicológico que eso conlleva para la paciente.

Desde la dirección del Hospital Virgen del Rocío no han querido pronunciarse sobre este preocupante asunto. ¿Cuántas máquinas de la sanidad pública andaluza deberían ser revisadas, reparadas o sustituidas por otras más modernas?

Un nuevo mamógrafo para marzo

Este periódico ha intentado hablar con algún responsable del Hospital Duques del Infantado (un centro que data de principios del siglo XX y que necesita reformas en profundidad) sin éxito, pero el gabinete de Comunicación del Hospital Virgen del Rocío ha contestado con este comunicado: «Hay un mamógrafo instalado en el Hospital Duques del Infantado cuya tecnología es mejorable. Por este motivo, se va a retirar y en su lugar se incorporará en el mes de marzo un mamógrafo digital con tomosíntesis, tecnología 3D, y con posibilidad de efectuar estudios con contrastes que minimiza la dosis de radiación que recibe la paciente durante la prueba en otro centro por una reordenación del servicio. Además, los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío disponen de otros dos mamógrafos y una mesa prona en sus centros hospitalarios y otros dos más compartidos con profesionales de atención primaria para garantizar que la práctica de estas pruebas se haga según las necesidades de los pacientes».


Comparte este artículo:

2 comentarios

  1. Avatar M Reyes Fdz Loaysa

    Pues si en marzo llega ese mamografo tan necesario, os lo diré. Porque ya estoy un poco revenida de promesas que no se cumplen.

  2. Avatar M. Luisa

    Y pensar la cantidad de dinero que se “distrae” en lugar de invertirlo en aquello a lo que debería destinarse…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*