gran teatttro huelvita

Una imagen del interior del Gran Teatro de Huelva.

Cultura

El Gran Teatro de Huelva cumple 100 años

Comparte este artículo:

El mítico edificio cultural de la capital onubense fue inaugurado el 30 de agosto de 1923. Esta onomástica se celebra con visitas guiadas y una exposición virtual

La sensación de entrar en el Gran Teatro de Huelva es la que se siente cuando se entra a un templo. Es el sabor de lo añejo, el olor, las texturas, los dibujos del techo, la magnífica lámpara, los palcos, la alfombra roja… El lugar que alberga los sueños, la catarsis, el olvido momentáneo de los problemas y la esperanza de vivir otros mundos. Son 100 años de historias, llantos, risas, aplausos, vítores y tertulias a la salida. Puro y duro teatro.

El Ayuntamiento ha organizado hoy una jornada de actividades, que incluye visitas guiadas y una exposición virtual para celebrar el Centenario del emblemático edificio, inaugurado el 30 de agosto de 1923. De esta forma, hoy miércoles, de la mano de Platalea, los interesados, de manera totalmente gratuita, pueden profundizar en la historia y trascendencia del templo cultural de la ciudad, con unas visitas que incluirán el acceso al interior del edificio para conocer sus entrañas, incluyendo camerinos y escenario.

En concreto, hoy miércoles, 30 de agosto, se realizan visitas en cuatro horarios distintos: a las 10:00, las 11:30, las 17:00 y las 18:30 horas. El punto de encuentro será a la entrada del Gran Teatro, en la Plaza Alcalde Coto Mora, pero es imprescindible reservar a través de la web de Platalea, www.platalea.com.

Exposición virtual

Además, el Ayuntamiento de Huelva estrena en su página web, en el apartado de la Concejalía de Cultura y Patrimonio Arqueológico, dentro del servicio de Archivo Municipal y Bibliotecas, una exposición virtual con información, reseñas de prensa, fotografías, documentos y todo tipo de curiosidades sobre el edificio, incluyendo la primera película proyectada en el Real Teatro, un corto de Larry Semon (Tomasín), The Bell Hop (Tomasín detective de hotel) que también puede disfrutarse en el recorrido. Se trata por tanto de una interesante muestra, con recursos textuales, gráficos, audiovisuales y sonoros conservados en el Archivo Municipal de Huelva, así como en otros repositorios digitales de instituciones como la Biblioteca Nacional de España, la Hemeroteca Municipal de Madrid o Internet Archive, que sirven para introducirse en ese año 1923 y el devenir cultural de la ciudad.

Un poco de historia

En octubre de 1921, el Ayuntamiento de Huelva concede licencia a Joaquín Gonzalo Garrido, ingeniero de minas y empresario onubense, para construir un edificio de nueva planta destinado a espectáculos teatrales y cinematográficos en la calle Vázquez López, número 17, con arreglo al proyecto formulado por el arquitecto Pedro Sánchez Núñez. El rey Alfonso XIII autorizó dar el nombre de Real Teatro y colocar el escudo de España en la fachada. El nombre de Real Teatro se utilizaría hasta 1931 para pasar a la denominación actual de Gran Teatro.

El 30 de agosto de 1923 tenía lugar la inauguración del edificio y la temporada teatral del Real Teatro de Huelva con la puesta en escena de la obra Cristalina, de los hermanos Álvarez Quintero, representada por la compañía de comedias de María Gámez.

Una imagen de la fachada del Gran Teatro de Huelva.

En este primer año de vida, la programación cultural comenzó a incluir proyecciones cinematográficas, principalmente películas americanas. La primera película proyectada en el Real Teatro fue el citado corto de Larry Semon (Tomasín), The Bell Hop (Tomasín detective de hotel). Estas proyecciones iban acompañadas de diversas varietés donde se alternaban números de baile (como el espectáculo ofrecido por la compañía de bailes rusos de Sascha Morgowa), canciones, números visuales e incluso espectáculos circenses.

Lo más granado de la cultura nacional e internacional

Entre muchos otros, cabe destacar el espectáculo ofrecido durante varios días del mes de noviembre de ese año por la artista Argentinita, bailarina, bailaora y coreógrafa hispanoargentina, reconocida en vida como la más alta expresión del flamenco de su tiempo.

En estos 100 años, el Gran Teatro ha recibido a los mejores actores nacionales, desde Nuria Espert y Juan Luis Galiardo a Pepe Sacristán pasando por Javier Gutiérrez o Antonio de la Torre, además de conciertos memorables, como el del retorno de Raphael tras superar su enfermedad de hígado, Elefantes, Pastora Soler, Ismael Serrano o la despedida de Visión Sonora, uno de los mejores grupos onubenses de la última década. Además, ha acogido durante años al Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino y las películas a concurso del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Y, por supuesto, se han podido ver espectáculos de danza de grupos de distintos países y las más grandes representaciones operísticas de la historia, desde Tosca hasta Madame Butterfly, entre muchas otras.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*