sanz sanz

El consejero de Sanidad, Antonio Sanz.

Salud

El cuento de nunca acabar del Hospital Materno-Infantil de Huelva: las obras no empiezan porque una empresa impugna la licitación

Comparte este artículo:

Es la segunda paralización del procedimiento en menos de 15 días tras una impugnación presentada ante el tribunal autonómico de contratación. La empresa recurrente cuestiona el cumplimiento de los pliegos en materia de instalaciones térmicas

El consejero de Sanidad, Antonio Sanz, se vanaglorió hace unos días porque, por fin, se iba a construir el Hospital Materno-Infantil de Huelva, «un complejo de más de 36.000 metros cuadrados con 125 camas distribuidas entre las áreas de Pediatría, Obstetricia, Ginecología, Salud Mental, UCI y Cuidados Intermedios; Huelva merece la mejor atención sanitaria para sus vecinos». Pues bien, este anuncio en redes sociales es otro despropósito, otra promesa incumplida más del Gobierno de Juanma Moreno.

En el siguiente documento, se puede apreciar que la adjudicación está suspendida.

La adjudicación de las obras del Hospital Materno-Infantil de Huelva ha quedado suspendida de nuevo tras la presentación de un segundo recurso en menos de 15 días por parte de una empresa licitadora.

Según ha adelantado este miércoles Radio Huelva de la Cadena SER, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía recibió el pasado 29 de enero un nuevo recurso especial en materia de contratación contra la adjudicación del proyecto.

La impugnación ha sido presentada por la empresa de ingeniería Pradditive IAQ, SL, que sostiene que la licitación es nula por un supuesto incumplimiento de los pliegos en relación con la normativa sobre instalaciones térmicas en edificios. Según el recurso, se trataría de un defecto de carácter insubsanable.

La compañía recurrente argumenta, además, que dicha irregularidad no podía detectarse únicamente mediante la lectura de los pliegos, circunstancia que, según expone, justificaría que no hubiera interpuesto el recurso con anterioridad a la presentación de su oferta.

Como consecuencia de la admisión del recurso, el tribunal ha dejado «suspendida automáticamente» la adjudicación de las obras, con efectos desde el pasado 30 de enero de 2026.

La actuación afecta al proyecto del Hospital Materno-Infantil de Huelva, una infraestructura sanitaria pendiente de adjudicación definitiva cuya tramitación queda, de nuevo, paralizada a la espera de la resolución del recurso presentado.

El maltrato del Gobierno de Juanma Moreno hacia Huelva viene de lejos: la provincia onubense es la única de toda Andalucía que no cuenta con un Hospital Materno-Infantil.

Falacia tras falacia

Primero, la exconsejera de Salud Catalina García anunció el 26 de octubre de 2022 que la construcción de este nuevo edificio se iba a licitar en el año 2023… Aquel anuncio oficial del Gobierno de Moreno Bonilla no se cumplió, se lo llevó el viento del olvido. Posteriormente, la exconsejera Rocío Hernández prometió que se licitaría y adjudicaría «en el último trimestre de 2025″, de modo que las obras comenzarían en el primer trimestre de 2026«. Han pasado más de tres años y Huelva sigue siendo la única provincia de toda Andalucía que no tiene Hospital Materno-Infantil.

Precisamente, hubo una concentración de unas 5.500 personas el 20 de febrero de 2025 a las puertas de la Delegación Territorial de la Consejería de Salud en Huelva para reclamar mejoras sanitarias de forma perentoria. ¿Cuánto durará la paciencia de los onubenses?


Comparte este artículo:

Un comentario

  1. No se va hacer nunca no con el Partido Popular, no es cuestión de dinero que también, es que ellos están para eso no dar ni el más mínimo paso que signifique dignificar a las ciudadanas y ciudadanos, no lo admiten bajo ningún concepto , son amorales , no hay más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*