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La talla de Jesucristo realizada por el imaginero Juan Cañero.

Cultura, Religión

El Cristo de las Llagas, una de las imágenes más realistas de la Pasión de Jesús de Nazaret, se expone por primera vez al público

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Ya se puede admirar, en el Centro de Interpretación Cultural de Hornachuelos (Córdoba), la exposición pública del Cristo de las Llagas, una escultura que se atiene a la realidad científica de la muerte de Jesucristo y que es obra de Juan Cañero. Se trata de una imagen que impacta por su realismo y por su calidad técnica

Juan Cañero es un artista nacido en Hornachuelos, formado en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y licenciado y doctor por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Ha ejercido como catedrático de Dibujo en distintas ciudades como Madrid, Córdoba y Cuenca. Tiene obra en diversos museos y colecciones privadas de diferentes países.

Cuenta con una dilatada carrera, reconocida en toda España, pero siempre ha sido generoso con su pueblo natal. Donó la pintura panorámica de Hornachuelos que, desde hace 40 años, se encuentra ubicada en la segunda planta del Ayuntamiento; donó la colección de Diosas del Museo de El Prado que hoy decora la escalera del Ayuntamiento; y cedió las cinco obras que están en La Posada, en la sala de pintores locales. Y ahora el Cristo de las Llagas también forma parte de ese patrimonio.

El propio autor relata que esta imagen la empezó a proyectar en el verano de 2005 y cuenta cómo fue el trabajo: «En primer lugar, recopilé información histórica que tuviera visos de ser verdad: estatura de Jesucristo, fecha, martirio y crucifixión de la forma usada por los romanos, número de clavos para fijarlo a la cruz, ataduras de los citados clavos, instrumentos de tortura (látigo de tres colas llamado flagellum), cuántos latigazos recibía un reo según la ley romana, etcétera».

Trabajo previo de documentación e investigación

Añade Juan Cañero que se informó de cómo se realizaba la crucifixión, la forma de la cruz y el peso aproximado. Todo ello encaminado a conocerlo todo sobre el castigo infringido y el estado físico en que pudo quedar el cuerpo de Jesús llegado el momento de ser clavado en la cruz.

El autor explica que no es un crucificado al uso, sino un crucificado en el momento previo a ser clavado, está tendido en horizontal y aún vivo. La sangre fluye de sus heridas en todas las direcciones y no en sentido vertical, como sería lógico, si estuviera en la cruz ya elevada. Por este mismo motivo, tampoco tiene la herida de la lanza en el costado. El gesto de su rostro es de intensísimo dolor y parece querer mirar su muñeca derecha, recién taladrada por el clavo.

Según cuentan los Evangelios, Jesús era un hombre corpulento y de elevada estatura. En algún sitio se le nombra como el gigante de Galilea. Mediría en torno a 1,90 metros. Teniendo en cuenta que la talla media de un judío de la época era de aproximadamente 1,55 metros, debería de sobresalir por encima de sus coetáneos.

Esta imagen se puede ver en el Centro de Interpretación Cultural de Hornachuelos (Córdoba).

Cañero añade que, «acostumbrado a trabajar con su padre en el taller de carpintería, más cercano a la construcción de casas que de muebles y acostumbrado a caminar grandes distancias para sus desplazamientos, no es de extrañar que tuviera una fortaleza física extraordinaria. Según estas medidas y pasándolas proporcionalmente a las tallas humanas de nuestros días, Jesucristo, en el año 2000, debería de medir alrededor de 2,40 metros«.

Nueve hombres y 15 años han sido necesarios para sacar el Cristo de las Llagas del taller y llevarlo hasta La Posada de Arrieros, sede del Centro de Interpretación Cultural de Hornachuelos, donde se expone por primera vez públicamente, tres lustros después de ser esculpido.

El pueblo de Hornachuelos respondió masivamente al acto de inauguración, respondió a los actos de generosidad de este artista consagrado de amplia trayectoria para con su pueblo, tal y como el alcalde, Julián López, lo reseñó en sus palabras. Actuó el coro de iglesia de Mesas de Guadalora, que bordó la excelencia en las canciones preparadas al efecto.

Desde el Centro de Interpretación Cultural de Hornachuelos-La Posada de Arrieros, se invita a vecinos, personas de la comarca e interesados en el arte sacro en general a que se acerquen a contemplar de primera mano esta obra de arte que impresiona por su realismo y por su calidad, a la que vez que impresiona por todo lo que representa.


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