El viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Guzmán, y el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Agustín Vargas, han dimitido de sus cargos, según han confirmado a EFE fuentes de la Consejería.
El cese del número dos de la consejera Catalina García y del gerente del SAS se produce «a iniciativa propia», han indicado las fuentes. Las dimisiones llegan en un momento difícil para la Consejería de Salud, por las polémicas sobre el importante aumento de las listas de espera y por las complicaciones en la Atención Primaria.
La nueva viceconsejera será María Luisa del Moral, que era secretaria general de Humanización, mientras que la nueva gerente del SAS será Valle García, hasta ahora directora gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Los dos nuevos nombramientos serán aprobados este miércoles en la última reunión del año del Consejo de Gobierno.
Estas dimisiones se unen a la de Luis Martínez Hervás, que dejó la dirección de Asistencia Sanitaria del SAS a final de septiembre. Miguel Ángel Guzmán fue nombrado como número dos en 2022 por la actual consejera, Catalina García, pero desde 2019, con la llegada del PP al Gobierno, había sido gerente del SAS, designado por Jesús Aguirre, el anterior consejero. Por su parte, Diego Vargas fue nombrado en agosto de 2022 después de haber sido director general de Asistencia Sanitaria desde 2019.



El error tremendo del PP a su llegada a la Junta de Andalucia fue despreciar el capital humano formado y experto en gestión que ejerció durante los cuarenta años del gobierno del PSOE en Andalucia pensando ignorante y soberbiamente que esto era una cuestión de credos políticos, que cualquiera era bueno para acceder a los cargos de gestión porque los anteriores eran politiquillos puestos a dedo. Craso error que llevó a la cabeza de la sanidad andaluza a políticos con ninguna o muy poca formación creyendo que a esto se podía dedicar “cualquiera de su confianza”.. El SAS hacía públicas dos veces al año las listas de espera quirúrgicas hospital a hospital de forma que los ciudadanos podían comprobarlo e informarse. Desde la llegada del PP al gobierno andaluz, se dejaron de publicar. Mucha mediocridad y mucha ignorancia atrevida, pero, eso sí, de color azul.