la victoria

Una panorámica de los campos de La Victoria (Córdoba).

Empleo, Medio Ambiente

Creación de una comunidad de regantes en La Victoria (Córdoba) en plena sequía

Comparte este artículo:

En plena polémica por el uso de aguas de Doñana por parte de agricultores del entorno del parque natural, el Ayuntamiento de La Victoria ha puesto en marcha nuevas iniciativas de desarrollo económico a corto plazo que tienen que ver con el regadío. Se trata de la constitución de una comunidad de regantes para aprovechar, para riego, el agua de la depuradora del municipio, que lleva funcionando desde enero del año 2022

A este respecto, ya se ha tenido la primera reunión con los agricultores para informar de este proyecto que, en principio, daría agua para 150 hectáreas de cultivos leñosos.

El alcalde, Pepe Abad, cree que este proyecto mejorará la rentabilidad de la explotaciones agrícolas locales y, por tanto, la empleabilidad de las personas del campo, ya que, de esas hectáreas beneficiadas por el riego, al ser más rentables, necesitarán más mano de obra.

Ya se ha pasado por una primera fase de recogida de suscripciones para los posibles socios de esa comunidad de regantes y se tiene ya una primera relación de personas que van a constituir esta comunidad.

Organizar los aprovechamientos colectivos de aguas públicas, superficiales y subterráneas que le son comunes es uno de los objetivos de una comunidad de regantes

Las principales funciones de una comunidad de regantes son:

  • Organizar los aprovechamientos colectivos de aguas públicas, superficiales y subterráneas que le son comunes.
  • Distribución y administración de las aguas concedidas, sujetándose a normas de la Administración y elaboradas por los propios usuarios.
  • Velar por el mantenimiento de las infraestructuras de regadío.
  • Seguimiento de las actividades de mantenimiento y facilitar una asistencia activa a los regantes.

El Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, establece la obligación de constituir comunidades de usuarios del agua y otros bienes del dominio público hidráulico de una misma toma o concesión, de manera que cuando el destino dado a las aguas fuese principalmente el riego, se denominarán comunidades de regantes.

La Victoria es un pueblo que se encuentra ubicado en la comarca del Valle Medio del Guadalquivir.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*