ambulancias cero sesenta y uno

Ambulancias del 061 de Andalucía.

Salud, Tribunales

Condenan al SAS por vulnerar la libertad sindical en el Servicio Provincial del 061 en Córdoba

Comparte este artículo:

La sección sindical de la Unión Sindical Obrera en el Centro de Emergencias Sanitarias de la provincia cordobesa recibirá una indemnización de 600 euros «por los daños morales causados»

La sección sindical de USO en el 061 consideró que se estaba vulnerado el derecho a la libertad sindical por parte del SAS, en concreto por habérsele denegado la inclusión de determinados puntos en el orden del día del Comité de Seguridad y Salud del Servicio Provincial del 061 en Córdoba. Fue «una acción de vulneración o tutela de derechos fundamentales», según el juez que ha emitido la sentencia.

Denuncia por infringir un derecho fundamental

Así, los servicios jurídicos de USO Córdoba formularon una demanda contra el SAS por vulneración de derechos fundamentales, turnada al Juzgado de lo Social número 4 de Córdoba y dictando sentencia el pasado 9 de abril contra el SAS.

Efectos inherentes a una sentencia rotunda

El fallo de la sentencia dice así: «Estimando como estimo la demanda formulada por el Sindicato Unión Sindical Obrera frente al Servicio Andaluz de Salud, debo declarar y declaro vulnerado el derecho a la libertad sindical del sindicato mencionado. Y, por ello, debo condenar y condeno al SAS a estar y pasar por dicha declaración, con todos los efectos inherentes a la misma, incluido que, por parte del SAS, se permita la inclusión en los sucesivos ordenes del día de las reuniones del Comité de Seguridad y Salud del Servicio Provincial del Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061 de aquellas cuestiones que se le indiquen por los delegados sindicales con derecho a voz, pero sin voto, en dicho comité».

Igualmente, el juez condena al SAS a abonar al Sindicato Unión Sindical Obrera una indemnización «por los daños morales causados» de 600 euros, absolviendo a la parte demandada de los restantes pedimentos instados en su contra.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*