La Junta de Andalucía ha publicado en el BOJA las recomendaciones para ir a las playas una vez que éstas puedan reabrir al baño durante la transición hacia la nueva normalidad de la crisis del coronavirus: no permanecer en ellas «más de cuatro horas en horario de mañana o tarde para evitar aglomeraciones», así como ducharse antes de ir a ellas y al llegar a las mismas
Las reuniones de tropecientas personas en las orillas de Punta Umbría o en el Chiringuito der Matías de La Bota serán un recuerdo por ahora. Así se desprende de un decálogo de recomendaciones que, junto a otras de protección de la salud para la apertura de zonas y aguas de baño en Andalucía, aparece publicado en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este pasado lunes, 18 de mayo.
En un apéndice del boletín dedicado a esas recomendaciones, la Junta argumenta que «la situación provocada por el Covid-19 supone una amenaza para la salud y seguridad de las personas usuarias de las playas que las autoridades competentes deben minimizar para evitar el contagio a la vez que se garantizan los servicios«.
El referido decálogo de recomendaciones comienza con la de quedarse «en casa» si se tienen «síntomas» de padecer el Covid-19, así como incluye extremar las «medidas higiénicas individuales -ropa y accesorios de baño limpios, utilizar una toalla por persona, mantener higiene de manos, evitar tocarse las manos, nariz y boca, no tragar agua-«, y mantener «la distancia de seguridad para evitar contagios».
También se recomienda no compartir «objetos, como útiles de juego, con otras unidades de convivencia que estén en la playa», así como usar «bolsas para guardar los residuos sólidos» que deben cerrarse «adecuadamente» y depositarse «en las papeleras y contenedores de basura de la playa».
Señales en el suelo
Al margen de ese decálogo, la Junta detalla un compendio más amplio de recomendaciones orientadas a los planes de contingencia que elaboren las entidades locales de cara al uso de las playas en estas circunstancias excepcionales.
Así, la Junta entiende que los ayuntamientos deben «establecer el máximo aforo permitido en las playas de su municipio de acuerdo a las disposiciones que se vayan dictando por la autoridad sanitaria competente», así como que, «en las zonas de estancia de las personas usuarias», haya una «distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad de al menos dos metros entre ellas mediante señales en el suelo limitando los espacios».
Perímetro de seguridad
«Todos los objetos personales, como toallas, deben permanecer dentro del perímetro de seguridad de dos metros establecido, evitando contacto con el resto de las personas usuarias», según recomienda la Junta.
De igual modo, la Administración autonómica considera que «las entidades locales deberían delimitar en el plan de contingencia un horario de apertura y cierre de las playas, de tal forma que su horario permitiese realizar las labores de limpieza y desinfección que, en todo caso, debería ser una actividad previa al inicio de la apertura y posterior tras el cierre de la zona de baño».
Actividad deportiva «sin contacto físico»
«En caso de autorizarse actividades deportivas, se permite la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes», añaden las recomendaciones de la Junta. De esta forma, se podrá jugar a las palas (siempre y cuando se realice un rectángulo de juego en la arena que haría las veces de perímetro de seguridad para evitar acercamientos involuntarios a otros bañistas), pero no al fútbol playa ni a ningún otro deporte de equipo.
Además, «cuando sea posible, y los accesos no permitan la distancia de seguridad entre las personas usuarias que acceden y los que abandonan la playa», el plan de contingencia local «debería establecer e identificar accesos concretos para la entrada y otros para la salida«, y, «en el caso de que la playa tenga su aforo completo y existan personas esperando para acceder, se aconseja facilitar la espera en espacio de sombra que, a su vez, permita mantener la distancia mínima».
«Es recomendable regular el acceso ordenado y escalonado a los aparcamientos cercanos a las playas evitando aglomeraciones que no permitan mantener la distancia social», añade también la Junta, que plantea exigir que «los niños menores de 14 años estén siempre acompañados por una persona adulta» durante su estancia en la playa, así como que, durante el baño, se pueda «prohibir el uso de útiles flotantes» en referencia a las típicas colchonetas de cualquier tamaño y forma.
Aseos y vestuarios
Las recomendaciones de la Junta incluyen un apartado específico dedicado a los aseos y vestuarios, en el que llama a que los aseos sean «usados en caso estrictamente necesario«, y teniendo en cuenta una serie de medidas, como que se pueda entrar y salir de ellos «sin la necesidad de usar las manos«, o que no se permita «el acceso sin calzado a los mismos».
Otras recomendaciones sobre los aseos son la disposición, a su entrada, de geles hidroalcohólicos; así como que, como máximo, sólo sean ocupados por una persona, «salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante».
«Los módulos deberán ventilarse frecuentemente, y en caso de disponer de extractores, estos permanecerán en funcionamiento mientras que permanezcan abiertos», según publica el BOJA, que también expresa que la frecuencia de limpieza y «desinfección profunda» de los aseos sea «como mínimo de tres veces al día«, incluida una «al final de la jornada».
Otras recomendaciones sobre los aseos en las playas son la colocación de «carteles informativos de cómo realizar la higiene de las manos«; «dispositivos de apertura no manual para los grifos» y «jabón y papel desechable, con papeleras a pedal y bolsa interior».
Sobre duchas y lavapiés exteriores, la Junta recomienda, entre otras cuestiones, que sean «de accionamiento no manual«, así como que en cada caso sean usados por un único bañista, «salvo en el caso de menores o personas dependientes».
Igualmente, en el caso de instalarse hamacas y sombrillas en la playa, recomienda que se distribuyan en el espacio «de tal forma que se pueda mantener la distancia de seguridad» o, si no, que se dispongan «barreras físicas, de fácil limpieza y desinfección, entre las personas usuarias».
Capacidad de carga
Por otro lado, en relación a la «capacidad de carga de la playa», la Junta recomienda el establecimiento de «una distancia de seguridad entre el grupo de personas máximo permitido por la autoridad sanitaria que se hayan trasladado a la playa utilizando el mismo transporte», para lo que aconseja «realizar una organización de la superficie seca de la playa para que se pueda mantener una distancia de precaución entre dichos grupos superior a la distancia que indiquen las autoridades sanitarias tanto en la arena como en el agua de baño«.
Las recomendaciones de la Junta también contemplan que el personal de seguridad de la playa -como socorristas o vigilantes- cuente «con la formación adecuada en prevención del Covid-19» y conozca «el plan de contingencia establecido por la entidad local».
Además, «el servicio de socorrismo debería supervisar y controlar que las personas usuarias cumplan correctamente las medidas de seguridad e higiénico-sanitarias correspondientes y garantizar que se respeta la legislación y/o regulación local establecida frente al Covid-19″, según reza en el BOJA de ayer.
La Junta aclara que todas estas recomendaciones sobre las playas «deben ser implantadas y, en su caso, complementadas por las autoridades locales en función de las características de sus playas y de los resultados obtenidos en sus evaluaciones de riesgo, y adaptándose a las indicaciones de las autoridades sanitarias conforme vaya evolucionando la crisis sanitaria actual».
Comentarios recientes