Charo es enfermera en el área de Medicina Interna del Hospital Universitario Clínico San Cecilio (Granada) y pone de manifiesto en EL LIBRE la saturación del personal sanitario por la falta de recursos humanos del Servicio Andaluz de Salud, que sigue en crisis tras las dimisiones del número 2 y el número 3 de la Consejería de Salud
«Estamos desbordadas, quemadísimas. Esta planta está a reventar. Hay 30 pacientes y sólo estamos tres enfermeras. En la tarde de ayer atendí a 11 pacientes. Y por las mañanas, aquí en Medicina Interna, tenemos que sacar analíticas, tomar las constantes, poner medicación… y con tres enfermeras no damos a basto. Como la supervisora está de vacaciones, lo único que nos han puesto es un refuerzo de una chica que viene tres días», comenta la sanitaria.
Debido a la saturación del hospital, han tenido que desdoblar habitaciones individuales para convertirlas en dobles con el fin de darles camas al mayor número posible de pacientes. «Hay más gripe A que covid. A los pacientes de gripe A no sabemos ya dónde meterlos«, asevera Charo a EL LIBRE.
Se incumple la Ley de Seguridad del Paciente
El Sindicato de Enfermería ha indicado en numerosas ocasiones que hay numerosa literatura científica desde hace muchos años que llega a la misma conclusión de que «a más pacientes por enfermera, más riesgos de muertes«. Es el caso de los estudios que aseguran que, en los hospitales con una ratio de 10 pacientes por enfermera, existe un 37 por ciento más de riesgo de fallecimientos.
La propia Ley de Seguridad del Paciente pone de relieve que la ratio enfermero/paciente tiene que ser de seis o, como mucho, ocho enfermos por cada profesional de enfermería.
Así las cosas, los profesionales sanitarios del Hospital Universitario Clínico San Cecilio se concentrarán el próximo viernes, día 12 de enero, a las puertas del centro para protestar por las condiciones precarias en las que desarrollan su profesión.



Señalar que hemos está sin vasos varios días también.
Vergonzoso…,ya no es solo el personal,sino los recursos materiales también.
Un cordial saludo de parte de otra enfermera quemada del HUSC